Lo que no ve ni entiende la OTAN (EE.UU.) en Ucrania; «La estrategia rusa de agotamiento del enemigo»
por Juan Antonio Aguilar (España)
1 año atrás 2 min lectura
Juan Antonio Aguilar es analista político, periodista, físico, informático y militar en reserva del Ejército de Tierra español que está en pleno contacto con Rusia, debido a sus numerosos viajes para analizar sus aspectos de plena actualidad. Ha colaborado y dirigido desde hace más de 20 años publicaciones culturales, políticas y militares. Habitual en radio y prensa, siendo habitual en RT, Sputnik, Hispan TV y XinHua, entre otros medios nacionales e internacionales. Dirige el portal de inteligencia, defensa y seguridad “Geoestrategia.es” y el Instituto Español de Geopolítica.
21 de julio de 2024
Según Clausewitz, la guerra es la administración de recursos. Quien no tiene o no puede seguir generando recursos, no puede hacer la guerra o sencillamente la pierde.
Rusia está aplicando en Ucrania lo que se conoce como «la estrategia del agotamiento» o «guerra de desgaste» que consiste en hacer que el enemigo se destruya a si mismo.
La guerra de desgaste tiene su propio arte y este consiste en un enfoque centrado en la fuerza y no en el territorio, no en la maniobra.
La doctrina militar occidental se basa en un disponer de un ejército de alta movilidad, con mucha tecnología, muy preparado, con una gigantesca logística, con el cual yo hago una maniobra, busco una batalla decisiva y gano la guerra.
En una guerra de desgaste, el territorio te da igual. Si tienes que retroceder, retrocedes; si tienes que avanzar, avanzas. Lo importante es ir agotando al enemigo; ir destruyendo su capacidad de combate; ir destruyendo su poder de fuego;
Como puede ver, el video está inhabilitado para ser reproducido en otros sitios web. Recomendamos visualizarlo en Youtube:
La Estrategia Rusa En Ucrania Es Escalofriante Por Su Efectividad
Entrevista completa: https://www.youtube.com/live/EZ7Lhyip…
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Plebiscito de 1988: Un NO con gusto a SÍ
por Jorge Molina Araneda, Eduardo Gómez Rojas (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Honduras: ¡Qué clase de resistencia!
por Ãngel Guerra Cabrera (Alai Amlatina)
15 años atrás 4 min lectura
Juego sin límites – La mentira del libre comercio
por Deutsche Welle (Alemania)
7 años atrás 1 min lectura
EE.UU: movimiento de masas radical
por Ángel Guerra Cabrera (México)
5 años atrás 4 min lectura
El Papa Francisco le exige al mundo que limpie su suciedad
por Marlene Samatelo (Perú)
10 años atrás 7 min lectura
El apoyo de Israel a las dictaduras latinoamericanas
por Al Jazeera
4 horas atrás
13 de octubre de 2025
El militarismo israelí ha tenido presencia en todo Latinoamérica, de la mano de Estados Unidos, con armas, entrenamiento militar, software espía, como Pegasus, y hasta efectivos que asesoraron a las dictaduras y gobiernos principalmente de derecha.
¿Qué hoy pasa hoy realmente en Gaza?
por Medios Internacionales
9 horas atrás
13 de octubre de 2025
«Todavía nos quedan por delante grandes retos en materia de seguridad. Algunos de nuestros enemigos están tratando recobrar fuerzas para atacarnos de nuevo», aseveró Netanyahu
Carta de un joven saharaui a la juventud marroquí
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
1 día atrás
12 de octubre de 2025
He visto a mis hermanos de las zonas ocupadas gritar su libertad mientras la bota de la ocupación les rompía los huesos. Y, aun así, hoy os escribo no con odio, sino con una sinceridad que nace de la verdad, esa verdad que siempre nos caracterizó a los saharauis. Vosotros, también sois víctimas.
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
2 días atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.