Carta abierta a la militancia del Partido Comunista de Chile
por Crónica Digital (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
23 de mayo de 2024
Camaradas
Dirigentes y militantes
Partido Comunista de Chile
Los abajo firmantes se dirigen fraternalmente a Uds. en forma pública para someter a su consideración una propuesta que estiman absolutamente necesaria de ser presentada al gobierno del Presidente Gabriel Boric, del cual el Partido participa en forma destacada.
Se propone un giro en la estrategia política que ha llevado al gobierno a insistir en su intento de buscar mayorías en el Congreso para aprobar proyectos de ley que, habiendo sido presentados hace ya más de dos años, no han logrado aprobarse.
La nueva estrategia gubernamental debe basarse en utilizar al máximo las atribuciones legales del Ejecutivo para enfrentar los mayores abusos y distorsiones que se arrastran desde el 11 de septiembre de 1973, y retomar el camino de las reformas que el país necesita con la más amplia participación del pueblo movilizado. Ese es el único camino para abrir un cauce democrático y progresista de solución a la crisis política nacional en pleno curso y por todos reconocida.
Consideramos que en esta propuesta deben incluirse como puntos fundamentales los siguientes:
- Proceder al retiro inmediato de los proyectos de ley de reforma previsional y tributaria presentados al Parlamento, trasladando directamente a la ciudadanía la decisión respecto de ambas materias, medida similar a la exigida por la CUT.
. - En reemplazo de ambos proyectos, presentar al Parlamento una ley cuya idea central sea autorizar el traslado voluntario al Instituto de Previsión Social, IPS, de todas personas actualmente afiliadas al sistema AFP, activas y jubiladas, en línea con la propuesta respectiva, formulada por el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el vocero de NO+AFP, Luis Mesina, y el vicepresidente de CENDA, Manuel Riesco, cuyos beneficios para las personas afiliadas, activas y jubiladas, son definitivos y aseguran su traslado masivo, presionando al Parlamento por su aprobación.
. - La eliminación del sistema AFP así lograda aumenta de modo significativo los ingresos fiscales netos tras mejorar las pensiones, en una cifra superior a la reforma tributaria presentada originalmente por el gobierno y rechazada por el Parlamento. Adicionalmente, anula la mayor parte de la deuda total del Estado, la que ha sido contraída con el sistema AFP para cubrir los enormes subsidios que han financiado dos tercios de las pensiones pagadas por este. Corrige asimismo la principal y más regresiva distorsión del régimen tributario, que consiste en la “atípica transferencia forzosa al sector privado”, como la califica un reciente informe de la OCDE, de parte significativa de los salarios. Se acaba de este modo con el segundo mayor abuso heredado de la dictadura, que ninguno de los gobiernos posteriores, incluido el actual, ha intentado siquiera terminar.
. - Utilizar a fondo las atribuciones del ejecutivo para condonar ahora todas las deudas del Crédito con Aval del Estado, CAE y reconocer como crédito de futuros impuestos los pagos ya efectuados, redirigiendo a gratuidad los recursos presupuestarios respectivos a partir de 2025. Ello beneficia directamente a millones de personas afectadas por esta política fracasada y abusiva, permite ampliar la gratuidad de modo de cubrir hasta el noveno decil de ingresos, y no representa un desembolso adicional significativo sino más bien el castigo de supuestas acreencias que además de regresivas son incobrables.
. - En materia de vivienda, asignar los recursos públicos que sean necesarios para reducir rápida y drásticamente el déficit habitacional, ofreciendo a todas las personas que actualmente pertenecen a comités de vivienda la seguridad de un pronto acceso a las mismas. El gobierno debe cumplir con lo prometido por el Presidente Boric cuando declaró que “no habrá desalojos sin solución habitacional para las familias que se encuentren en tomas de terrenos y estén constituidas en un campamento”. Respecto al reciente incendio en la Región de Valparaíso, hacer uso de la Ley de Sismos y Catástrofes, necesaria para poder atender las demandas de todas las familias afectadas.
. - En materia de salud, utilizar a fondo las atribuciones de FONASA para ofrecer un plan que permita el traslado al seguro estatal de todas las personas actualmente afiliadas a ISAPRE, manteniendo el mismo precio, los mismos prestadores y los mismos beneficios.
. - Utilizar a fondo las atribuciones del Ejecutivo para poner coto al mayor de todos los abusos y la mayor de todas las distorsiones heredadas de la dictadura y, mantenidas e incrementadas durante gobiernos posteriores: la entrega a título gratuito de la mayor parte de las riquezas del subsuelo, la tierra y el mar, a un puñado de rentistas privados que las explotan y venden en su mayor parte con poco y nada de valor agregado en el país.
. - Respecto del cobre, establecer de inmediato una política similar a la que ha impuesto Indonesia, que en el año 2014 prohibió la exportación de concentrados de cobre a partir del año 2020, lo cual forzó a todas las mineras a invertir en una moderna industria de refinación limpia. El éxito de dicha política llevó a Indonesia a ampliarla recientemente al manganeso y níquel. Por otra parte, proponemos al gobierno revisar la absurda política de regalías de la ley de royalty recién acordada en el Parlamento, que al fijar un tope a la tributación total de las mineras, en la práctica reduce el porcentaje de regalía a medida que sube el precio del metal.
. - En el caso del litio, mineral excluido de la infame ley de concesiones mineras de la dictadura, utilizar a fondo las considerables atribuciones del ejecutivo para aplicar estrictamente la acertada estrategia nacional del litio anunciada por el Presidente Boric, que reserva su explotación exclusiva a empresas del Estado o sociedades controladas absolutamente por estas. Dicha estrategia ha demostrado su justeza con la firma hace pocos meses del contrato de CORFO con CODELCO, que ha entregado a la estatal la exclusividad sobre la explotación del principal yacimiento del Salar de Atacama. La estrategia nacional del litio debe hacerse extensiva de manera estricta a todos los salares sin excepción. Resulta inaudito que recientemente el gobierno haya anunciado que se propone entregar a privados fundamentalmente extranjeros, 26 salares sin explorar, lo cual debe ser rechazado de modo terminante..
Los abajo firmantes expresamos nuestra disposición a participar en todas las instancias que se estimen necesarias para discutir estas propuestas.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2024
*Fuente: Crónica Digital
Artículos Relacionados
La nación mapuche, la olvidada del conflicto del Pacífico
por Raúl Prada Alcoreza (Bolivia)
9 años atrás 4 min lectura
El enigma de Siria: cómo puede convertirse en la primera guerra de los BRICS
por Pepe Escobar (Desde Moscú)
2 años atrás 12 min lectura
Chile: mi vecino es torturador – Documental
por Documental
8 años atrás 1 min lectura
Suecia retira su apoyo a la independencia del Sáhara para que Ikea pueda abrir tienda en Marruecos
por Europa Press
11 años atrás 3 min lectura
Documental “Lugares desaparecidos. Rastros de los centros de tortura y exterminio en Santiago”
por Iván Iturriaga (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
La Matanza de Corpus Cristi: En recuerdo de nuestros héroes
por Enrique Villanueva M. (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
Gregorio, el traidor inventado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
47 segundos atrás
03 de octubre de 2026
Los casos del traidor inventado no son nuevos en la historia, ni en la literatura. Personajes cegados por el odio, la mediocridad, el resentimiento y el afán de poder están dispuestos a destruir, desde la oscuridad de la clandestinidad, la confianza y la vida de su rival político mediante mentiras fabricadas.
‘Netanyahu planeó incidente aéreo para arrastrar a Trump a otra guerra con Irán’
por Actualidad RT / HispanTV
1 día atrás
02 de octubre de 2026
Una fuente bien informada ha revelado que Netanyahu diseñó el incidente de un avión emiratí para arrastrar a Trump a una nueva guerra contra Irán y reforzar sus posibilidades electorales.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
4 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
1 semana atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»