«El daño a la reputación moral de Israel es casi irreversible»
por Gideon Levy (Israel)
1 año atrás 5 min lectura
08 de abril de 2024
EN SEIS MESES EN GAZA, LA PEOR GUERRA DE LA HISTORIA DE ISRAEL NO HA CAUSADO MÁS QUE DESTRUCCIÓN Y MUERTE
Habría sido mejor mostrar moderación, castigar a quienes deberían haber sido castigados por los horrores del 7 de octubre y seguir adelante
Hoy se cumplen seis meses de la guerra y parece que no serán los últimos; nadie en Israel tiene ni idea de cómo poner fin a la peor guerra de su historia, cuyos costes se acumulan a un ritmo alarmante y cuyos beneficios son insignificantes, inexistentes de hecho.
Por este motivo debemos armarnos de valor para decir, tras seis meses de infortunio, que habría sido mejor que la guerra no hubiera estallado.

No, no. Israel tenía una opción: no ir a la guerra. Si estos son sus resultados, habría sido mejor mostrar moderación, castigar a quienes deberían haber sido castigados por los horrores del 7 de octubre y seguir adelante.
Todo el mundo se habría beneficiado, aparte del ego masculino y militar de Israel, que siempre impone retribuciones y castigos desproporcionados, cualquiera que sea el precio. Se trata de una política sumamente infantil e insensata. Lo más aterrador de todo es el temor de que Israel se comporte de este modo frente a Irán.
Ni siquiera el georradar más avanzado podría escarbar en las ruinas de Gaza y sus tumbas y encontrar un solo beneficio que Israel haya obtenido de la guerra. Por el contrario, las montañas de destrucción sin precedentes son visibles a simple vista.
El daño a la reputación moral de Israel es casi irreversible
Todo esto se ha dicho antes, sin ningún efecto; sin embargo, lo peor de todo es el daño a la reputación moral de Israel y, como consecuencia, a su prestigio mundial. Esto es casi irreversible. Rusia tardará años en recuperar su prestigio después de Ucrania; Israel, del mismo modo, tendrá que trabajar durante años para recuperar su prestigio después de Gaza. Pero Israel no es Rusia; es mucho más vulnerable.
Dejemos a un lado todas las historias sobre antisemitismo en el extranjero; solo algunas son ciertas. Cabe esperar que cualquiera que vea lo que Israel está haciendo en Gaza lo odie y lo desprecie. Pero el mundo no importa, mira lo que nos ha pasado a nosotros: siempre fuimos indiferentes al sufrimiento de los palestinos, pero ahora hemos alcanzado nuevos récords monstruosos de esa indiferencia.
En el centro de detención de Sde Teiman se amputan extremidades de forma rutinaria y no hay reacción alguna. En Gaza hay 17.000 niños huérfanos o separados de sus padres, y nada. Los médicos de Israel no protestan por Sde Teiman, ni sus trabajadores sociales por los niños hambrientos y los que han muerto o han sido asesinados. Nos hemos convertido en monstruos. No solo en nuestras acciones, sino, sobre todo, en nuestra apatía.
Antes había israelíes que se escandalizaban y pedían que se actuara. Casi todos han desaparecido. Únicamente un médico honrado de Sde Teiman escribió una carta. No se sabe si sigue cooperando con el mal.
El 7 de octubre, hoy hace seis meses, destruyó la conciencia de los israelíes. La agenda ahora solo es israelí: no existe nada más que nosotros. Solo existen nuestros desastres, nuestro sufrimiento, nuestros sacrificios… y, por lo que a nosotros respecta, todo lo demás puede arder.
La sed de sangre y el sadismo han salido del armario y en Israel se consideran políticamente correctos
Sin embargo, cuando el mayor y más avanzado centro médico de Gaza fue pasto de las llamas, también lo hizo el alma de Israel, que ya era problemática desde antes.
Al final de esta guerra, Gaza estará destruida y aniquilada, y al mirarnos al espejo, descubriremos un rostro diferente. El mundo nos tratará en consecuencia, igual que esperaríamos que tratara a cualquier Estado malvado que actuara de este modo.
Cada vez son más los israelíes que empiezan a comprender, que se atreven a hablar y a recuperar la sobriedad tras su “sobriedad” posterior al 7 de octubre. Crecen los llamamientos a un alto el fuego incondicional, incluso desde las páginas de Haaretz, pero llegan demasiado tarde y son demasiado vacilantes. En los últimos seis meses, la sed de sangre y el sadismo han salido del armario y en Israel se consideran políticamente correctos.
Los próximos seis meses de guerra podrían ser incluso peores que los primeros. Una invasión de Rafah podría hacer que la matanza masiva que hemos llevado a cabo hasta ahora pareciera el tráiler de una película.
Si es así, la frontera norte de Israel también bullirá, Irán también se agitará. Es mejor no entrar en escenarios de horror absolutamente realistas. Israel seguirá recogiendo los cadáveres de sus rehenes, como ha hecho este fin de semana; Cisjordania se sumará a la clientela de la guerra y, por primera vez en su historia, Israel se quedará solo ante todo esto.
Es mejor detenerse aquí. Dejarnos de descripciones apocalípticas, bastante realistas, y detener la guerra. Los seis primeros meses nos han bastado: han sido más que suficientes, nos han sobrepasado.
-El autor, Gideon Levy, es un periodista y escritor israelí especializado en derechos humanos. Escribe artículos de opinión y una columna semanal para el diario Haaretz. Premio Olof Palme (2015), Premio Sokolov (2021) Traducción para CTXT: Paloma Farré.
*Fuente original: Haaretz
Más sobre el tema:
"En la sociedad israeli hay una sistemática deshumanización de los palestinos, piensan que no son seres humanos y que no es un problema de derechos humanos. Si le rascan la piel a casi todos los israelies, se encontrarán con eso".
Gideon Levy, periodista judio antisionista. pic.twitter.com/D5z91yoUzI
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) November 3, 2023
11.500 niños muertos en Gaza. El horror de esta magnitud no tiene explicación
Artículos Relacionados
Carmen Gloria Quintana: “No jueguen con nuestro Dolor»
por Carmen Gloria Quintana (actualmente en Canadá)
7 años atrás 2 min lectura
Resoluciones Décimocuarto Encuentro Nacional e Internacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
por UNEXPP de Chile
8 años atrás 20 min lectura
Denuncian agresión de Carabineros a conmemoración del 1° de mayo en Estación Central
por Coordinadora de Observadores DDHH - Observadores de DDHH Nido Dignidad (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Rusia acusa a Hunter Biden de financiar biolaboratorios en Ucrania
por Brendan Byrne (EE.UU.)
3 años atrás 2 min lectura
La canción de la mujer del soldado nazi
por Bertold Brecht (Alemania)
2 años atrás 2 min lectura
Histórico Avance en la Memoria: Expropiada la Casa de Irán 3037 para Ser Sitio de Memoria
por Irán 3037 (Chile)
11 meses atrás 3 min lectura
Iniciativa imperiosa: «Llamado urgente del pueblo de Chile por Palestina». ¡Necesitamos tu apoyo!
por Unidos Por Palestina (Chile)
4 horas atrás
27 de mayo de 2025
Solicitan a su Excelencia el Presidente de la República, como conductor de las relaciones internacionales por mandato constitucional, decretar la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación militar con el estado de Israel y declarar “persona non grata” al embajador de Israel en Chile.
Que el Pueblo le pase la cuenta al Gobierno de los Ricos (30 de mayo, 19:00 Horas, Frontis Biblioteca Nacional)
por Prensa Proletaria (Chile)
1 día atrás
26 de mayo de 2025 ¡Organízate Contra las Alzas! Ante los efectos de la crisis económica que precariza a diario la vida de la clase trabajadora en sus distintos…
Iniciativa imperiosa: «Llamado urgente del pueblo de Chile por Palestina». ¡Necesitamos tu apoyo!
por Unidos Por Palestina (Chile)
4 horas atrás
27 de mayo de 2025
Solicitan a su Excelencia el Presidente de la República, como conductor de las relaciones internacionales por mandato constitucional, decretar la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación militar con el estado de Israel y declarar “persona non grata” al embajador de Israel en Chile.
Evento organizado por Palestine-Global y las Redes de Salud Mental Chile-Palestina
por Redes de Salud Mental Chile-Palestina
1 día atrás
26 de mayo de 2025
En mayo de 2025 se cumplirán 77 años de la Nakba, una catástrofe que comenzó mucho antes de 1948 y que continúa hoy sin tregua. Nuestro pueblo en Gaza sufre hambre y bombardeos, un genocidio retransmitido en directo a un mundo cómplice y silencioso. Mientras tanto, nuestros seres queridos en Cisjordania y Jerusalén Este se enfrentan a la opresión diaria y a la anexión ilegal, crímenes que reciben sistemáticamente el silencio internacional.