Escalada diabólica en Europa. ¿EE.UU. abandonará a Ucrania?
por NegociosTV
3 años atrás 2 min lectura
06 de marzo de 2024
Triunfa Trump en el «Gran Martes» de las elecciones norteamericanas. Se va Victoria Nuland y la reemplaza John Bass, el mismo que organizó la ‘salidada’ de la OTAN de Afganistán.
«2013: Victoria Nuland declara publicamente que EE.UU. ha invertido 5.000 millones de dólares para recuperar la democracia en Ucrania»
La salida de Victoria Nuland del Departamento de Estado de EEUU puede parecer una buena noticia a primera vista, opina Lorenzo Ramírez, periodista indepentiente.
«Es una señora de la guerra, que durante toda su carrera ha representado los intereses de los halcones del Pentágono»,
comenta Ramírez. Que junto a su marido, Robert Kagan, ha promovido golpes de estado disfrazados de revoluciones democráticas en múltiples países, destacando su intervención directa en los sucesos del Maidán en Ucrania que dieron inicio a una guerra civil que se intenta ocultar en Europa, añade Lorenzo Ramírez.
En una primera impresión, la salida «de esta señora» de forma precipitada podría darnos esperanzas de que el departamento de Estado de Blinken levante la presión sobre sus súbditos europeos, explica Lorenzo Ramírez. «Que se evite esa escalada diabólica que está liderando Macron y de la que está informando este canal como ninguno». Pero la realidad es que sus sustitutos forman parte también de ese grupo que algunos denominan ‘estado profundo’ y que actúan como peones intercambiables, razona Lorenzo.
«El que entra ahora con carácter interino a la subsecretaría de Estado es John Bass. Su papel en Afganistán y Turquía».
Quizás EEUU está decidiendo el abandono del ‘proyecto Ucrania’ tras darse cuenta de que aquello está perdido, comenta Jorge Cachinero, experto en relaciones gubernamentales y riesgos políticos. Creen que lo mejor que pueden hacer es quitarse de en medio y dejarle el «marrón a Europa de lo que pase con Ucrania» en los próximos meses. La persona que le va a sustituir es la persona que pilotó la salida de Afganistán en 2021, afirma Cachinero. “Ni en los peores años de la guerra fría las grandes potencias nucleares se perdieron el respeto”. En este entorno, es ahora Alemania y Francia cuando se atreven a retar militarmente a la potencia militar más grande del mundo. Los líderes europeos están en un estado de «pánico y al borde de un ataque de nervios», opina Cachinero. Europa no está en condiciones de defenderse por su cuenta de Rusia. El tejido industrial y manufacturero de Europa no está en condiciones de ir al ritmo de Rusia. Pero, complementa Cachinero, Rusia no tiene ninguna intención de atacar a Europa. Lo que ha dicho es que no va a permitir que países europeos entren en un país con el que Rusia está en combate.
Artículos Relacionados
Devuelvan el Moai y descolonicemos los museos
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Barbarie o civilización
por Michael Hudson (EE.UU.)
2 años atrás 35 min lectura
Pérez y Villagrán: la ultraderecha detrás del movimiento de camioneros de La Araucanía
por Gonzalo Castillo (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Alemania: AfD arrasa en Sajonia-Anhalt (El canciller alemán habla como político chileno. «no vimos venir»)
por La Base (España)
3 horas atrás
08 de septiembre de 2026
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo han tratado los medios el ascenso de la ultraderecha? ¿Qué bloque social está formando AfD? Todo esto y más en este cuarto episodio de nuestra séptima temporada.
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
14 horas atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.