Los medios, Piñera y los incendios en Valparaíso
por Dino Pancani
2 años atrás 4 min lectura
09 de febrero de 2024
El canal público TVN, el 6 de febrero su noticiero central tuvo una duración de 1 hora y 33 minutos: le dedicó a la muerte del ex presidente 1 hora 23 minutos y la tragedia de la región de Valparaíso fue presentada durante 10 minutos… el tratamiento comunicacional ha sido de una liviandad y adulación que solo le falta “beatificar” a la ex autoridad.
Desde la tarde del 2 de febrero del 2024 los canales de televisión y los portales de radios y periódicos dieron una cobertura destacada a los incendios que azotan a la región de Valparaíso, mientras más grande era el siniestro más minutos, letras e imágenes, destinaban los medios de comunicación masiva a informar sobre “la tragedia más grande desde el terremoto del 2010”, como lo repitieron hasta la saciedad.
Por la televisión abierta pudimos informarnos de la cantidad de personas fallecidas y desaparecidas, el número de quienes se quedaron sin vivienda, el drama de miles de familias y animales, el trabajo in situ de las autoridades y las reacciones de políticos y políticas que, en su mayoría, intentan viralizar una imagen en las redes sociales o en un medio de comunicación.
En estas ocasiones, nuestros políticos tratan de contarle a la ciudadanía que estuvieron junto a las personas sufridas, temerosas, necesitadas, algo parecido hacen las influencer que organizaron colectas para comprar alimentos para los damnificados. Lamentablemente, es tan confusa la motivación de sus actos que no es injusto pensar que los primeros lo hacen por votos y las segundas por un “like” en su perfil virtual o un aumento de suscriptores de su red social para adultos, eso hasta que se les ocurra ser parte de la política representativa.
Los medios de comunicación masiva tienen la obligación de cubrir estas tragedias y ese deber se sustenta en la necesidad de trasmitir la comunicación de riesgos, así evitar la multiplicación de víctimas e informar y sensibilizar a la ciudadanía para que el proceso de reconstrucción inmediata se inicie con la solidaridad de la gente. Dicho de otro modo, los medios de comunicación nos impulsan a movilizar las virtudes que tenemos como pueblo y lo hacen proponiéndonos el cómo hacerlo y otorgándole sentido a ese hacer.
Después de días de “cadena nacional televisiva”, alrededor de las 16.00 horas del 6 de febrero, los medios de comunicación masiva decidieron que la región de Valparaíso y su catástrofe debía ser superada por la muerte del millonario y ex presidente de la república, en 2 oportunidades, Sebastián Piñera Echeñique. Indudablemente, que esta muerte tiene todos los ingredientes para ser una noticia relevante, sin embargo, por trascendencia e interés público, no debería opacar la “segunda tragedia más grande desde el terremoto del 2010”.
Permítanme ejemplificar con el canal público TVN,
el 6 de febrero su noticiero central tuvo una duración de 1 hora y 33 minutos: le dedicó a la muerte del ex presidente 1 hora 23 minutos y la tragedia de la región de Valparaíso fue presentada durante 10 minutos, posteriormente, siguieron con un programa especial de alabanzas a Sebastián Piñera hasta pasada la medianoche, los otros canales tuvieron un comportamiento similar.
Por otra parte, el tratamiento comunicacional y políticos de la figura del líder de Chile Vamos ha sido de una liviandad y adulación que solo le falta “beatificar” a la ex autoridad. Tanto los medios de comunicación masiva como quienes se dedican a la política desde algún espacio de poder, se han deshecho en palabras y gestos hacia un personaje que, a lo menos, fue controvertido en sus conductas comerciales, en la utilización del Estado como fuente de recursos económicos para sus intereses y en el diseño de políticas públicas que defendieron y/o profundizaron la diferencia entre ricos y pobres.
Termino esta columna señalando que ha partido una ex autoridad que avaló el asesinato de más de 30 personas, apoyó a los agentes del Estado que provocaron trauma ocular a cerca de 450 mujeres y hombres, amparó la violencia sexual en las comisarías, las detenciones arbitrarias, entre otras violaciones a los derechos humanos acreditadas por seis informes de organismos internacionales.
Lamentable que, por segunda vez en los últimos 50 años, la muerte no haya permitido que el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo de Chile no haya ido a la cárcel por su responsabilidad en los hechos.
*Fuente: Prensa OPAL
Más sobre el tema:
Niño testigo del asesinato de Camilo Catrillanca: “Mi padre está preso porque querían quebrarme”
Desde el Banco de Talca hasta las coimas de LAN: La lista negra de Sebastián Piñera
La historia de Juan José Rendón, el consultor venezolano , asesor de Guaidó, de Piñera y de Sartori
Artículos Relacionados
Mayor de Carabineros (R): «Está la Cagá con los Altos Mandos»
por Roberto Andrés Contreras Silva, Mayor (R) de Carabineros (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Europa: las armas suministradas a Ucrania están acabando en manos de delincuentes. Denuncia desde Finlandia
por Hirsi Heikel (Finlandia)
3 años atrás 8 min lectura
Abogado Jorge Bofill y crisis institucional: “El país ya se jodió”
por Marcelo Soto (Chile)
2 años atrás 11 min lectura
Iquique: Carabineros, como ya es costumbre, agrede a mujeres y niños
por Edición Cero
6 años atrás 1 min lectura
Amnistía Internacional envía carta al Fiscal Nacional Ángel Valencia respecto al aplazamiento de audiencia de formalización contra mandos de carabineros
por Amnistía Internacional (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
2 días atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
2 días atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…