Encuentro mundial por Palestina tuvo lugar en Sudáfrica
por Hugo Farías Moya (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Los días 2 al 6 de diciembre de este año 2023 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, un encuentro mundial en solidaridad y apoyo al pueblo – nación de Palestina. Encuentro organizado por la Fundación Nelson Mandela y la Campaña Mundial por El Retorno a Palestina.
Asistieron delegados de diferentes países del mundo: África, América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente. Además, delegaciones de organizaciones políticas gubernamentales y de organismos sociales de todos los continentes. El objetivo único, solidarizar con el pueblo palestino que sufre el colonialismo, el racismo y el apartheid más brutal y sanguinario nunca visto en la historia de la humanidad. Fue un hecho muy simbólico que la fundación Nelson Mandela tome una iniciativa de esta magnitud, dado que ellos sufrieron un apartheid similar al que sufre hoy la tierra de Palestina. Sudáfrica, sufrió un asedio criminal y vivieron lo que es ser víctima del racismo y la segregación por parte de extranjeros en su propio país. Este simbolismo le dio a este encuentro un significado muy acorde con la realidad de lo que hoy se padece en Palestina.
«La libertad de Sudáfrica será incompleta, mientras el pueblo palestino no sea libre»
Este encuentro de los pueblos y fuerzas por la libertad y justicia para el pueblo palestino, nos hace tener presente que el espectro del crimen colonial y el robo del presente y futuro de los pueblos sigue vivo en el genocidio al pueblo palestino. Un país que hace 75 años lucha contra esas mismas fuerzas europeas que junto a los nazi sionistas, oprimen asesinan y roban el presente y futuro del pueblo palestino. Por lo tanto la solidaridad de los pueblos del tercer mundo es la solidaridad con la justicia, la libertad y los derechos de los pueblos a vivir en paz. Sin duda libres del tradicional crimen de los europeos sedientos de riquezas fáciles y que someten a los pueblos avasallados por la fuerza de las armas a una vida precaria y en condiciones subhumanas.
Nos imponen dictaduras y golpes de estado, para colocar gobiernos serviles y sumisos, que nos restringen nuestra libertad en nombre de seudo democracia. Nos roban el presente y futuro de nuestros pueblos y eso lo vivió el pueblo sudafricano, que en un acto de solidaridad permanente con la lucha del pueblo palestino organizó esta reunión internacional, para decirles a una sola voz a los pueblos del mundo: NO MAS CRIMENES.
La campaña mundial por el retorno a Palestina ha logrado reunir a decenas de países y voluntades libertarias en su apoyo y es hoy en día la mayor organización de solidaridad con Palestina. En este encuentro quedó de manifiesto que la tarea de apoyo al pueblo palestino tiene muchas voluntades y variados tipos de apoyo de la población mundial. Esta solidaridad se manifiesta todos los días contra la guerra de agresión y usurpación que el sionismo y el imperialismo llevan contra un pueblo, cuya única culpa es de haber nacido en un territorio ambicionado por europeos.
Todos los pueblos, organizaciones sociales y partidos políticos amantes de la paz, la libertad, la justicia y el derecho de los pueblos a vivir en paz, deben apoyar a estos ejemplos de la solidaridad, ese sentimiento más noble del ser humano.
Ojalá y por el bien de los pueblos del mundo, llegue un momento que el sionismo criminal y el gobierno sionista de israel sea derrotado y una nueva era en las relaciones humanas sea posible. Hoy, el imperialismo y el sionismo, son el enemigo de los pueblos del tercer mundo. El nazi sionismo, que desde las entrañas del imperio lo maneja y utiliza para los designios del imperialismo.
La Fundación Nelson Mandela y la Campaña Mundial Por El Retorno a Palestina marcan un ejemplo a imitar y firmemente les espera un gran éxito en su labor libertaria.
12 de diciembre de 2023
¡Si algún medio de prensa o persona natural quiere publicar este artículo se lo agradezco de antemano
Artículos Relacionados
América Latina ante solicitud de opinión consultiva a justicia internacional sobre la situación en Palestina: breves apuntes
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 años atrás 17 min lectura
Gaza. Una mirada a los ojos de la barbarie
por DiarioPúblico.es
1 año atrás 1 min lectura
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
12 meses atrás 1 min lectura
Putin: El futuro de Palestina se decide en Ucrania
por Pjotr Akopow (Rusia)
2 años atrás 6 min lectura
Gaza / Israel: breves reflexiones con relación al veto de Estados Unidos al proyecto de resolución en el seno del Consejo de Seguridad presentado por Brasil
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 26 min lectura
Los periodista de Gaza, víctimas y testigos únicos de la guerra: ¡68 de ellos ya han sido asesinados!
por Luis de Vega (Jerusalén, Enviado Especial a Palestina)
2 años atrás 9 min lectura
Winfried Hempel, denunciante de Schäfer: Tasación de excolonia Dignidad “no calza por ningún lado”
por Viviana Candia (Chile)
2 mins atrás
01 de abril de 2026
Colonia Dignidad es un problema no resuelto, porque nadie toma el toro por las astas. Si se sigue por ese camino, el asunto se judicializará por los próximos 15 años. La vía correcta seria una ley de reparación, que puede incluir que el monto sea pagado directamente a las víctimas.
«Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela»»
por José Sant Roz (Venezuela)
14 horas atrás
31 de marzo de 2026
¡Me avergüenzo de ser venezolano! ¡Me avergüenzo de eso: ser hijo de Bolívar! Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela». ¿Y qué coño somos entonces nosotros, una banda de hijos de puta? ¿Seremos acaso, una partida de cobardes, de vendidos y habladores de sandeces? ¡De traidores!
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
6 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.