Israel en Gaza: “Antisionismo no es antisemitismo”
por Ariel Feldman (Argentina)
2 años atrás 4 min lectura
29 de noviembre de 2023
Ariel Feldman es israelí y vive hace décadas en Argentina, de donde se exiliaron sus padres por la persecución política en la década del 70. Aquí estudió Filosofía y se dedica a la docencia y el cine. Días atrás, se hizo viral un artículo suyo en el que desmonta falacias en torno al conflicto, condena la masacre palestina y denuncia «el secuestro del judaísmo por parte del Estado de Israel”.
“Gaza: Sobre sionismo, judaísmo, racismo y barbarie” es el título del texto que Ariel Feldman publicó días atrás en Jacobin, una publicación impresa y digital que ofrece un punto de vista socialista sobre política, economía y cultura.
En el artículo, el licenciado en Filosofía, docente y realizador audiovisual rebate las falacias que por estos días, y más que nunca, abundan en medios y redes en relación al conflicto palestino-israelí. Entre otras cosas, la frecuente identificación lineal entre judaísmo y sionismo y agrega otra categoría, israelismo que resulta en lo que define como un “secuestro de la identidad judía por parte del Estado de Israel, con síndrome de Estocolmo incluido, y por la cual muchísima gente sensible no puede condenar la masacre que está llevándose acabo en Gaza”.
“Lo que hace el Estado de Israel en Palestina es anti judío, va en contra de los principios y tradiciones judías; por eso no podemos dejar de repetir: no en nuestro nombre”
“El judaísmo es una tradición, una religión, una cultura, un sentido del humor, comidas, comunidad y un montón de otras cosas con miles de años de historia; el sionismo es una concepción política de fines del siglo XIX que intentaba dar solución a la persecución de los judíos en Europa. El sionismo tuvo muchas corrientes, pero la que terminó triunfando es una basada en el supremacismo que plantea que en Palestina tiene que existir un Estado con mayoría judía y por lo tanto, exclusivista para que los judíos podamos vivir allí. Esto implica que, para ser mayoritario demográficamente, el Estado de Israel tiene la obligación de hacer una limpieza étnica del territorio, que es lo que estamos viendo por estos días”,
indica en diálogo con Canal Abierto.
Según explica en esta extensa entrevista, este “secuestro” se ejemplifica con lo que “vimos en estos días en Naciones Unidas, con la delegación israelí defendiendo la masacre que está cometiendo en Palestina con estrellas amarillas con la palabra Juden, como la que utilizaban los nazis para marcar a los judíos en guetos y campos de concentración”.
“El Estado de Israel hace un trabajo muy fino para confundir antisionismo y antisemitismo, y una operación simbólica y cultural que es funcional a su accionar violento; es una extorsión que más que combatir el antisemitismo, resulta en todo lo contrario: alienta el antisemitismo que estamos viendo por estos días en distintas partes del mundo”
“El 7 de octubre hubo una masacre espantosa a manos de Hamás contra población civil, y es condenable. Pero creo que se trata de una violencia sintomática, porque es el síntoma de una violencia originaria y estructural: el despojo, las muertes, la demolición de hogares y el apartheid es una cuestión cotidiana para los palestinos”, afirma en su análisis, y agrega:
“Los ataques son condenables, con civiles muertos de un lado y otro, pero hay que tener cuidado de no reproducir una suerte de `teoría de los dos demonios´ en torno al conflicto. En este sentido, hay que decir que la violencia palestina, aun en su forma más condenable, es un acto de resistencia a una ocupación y apartheid que lleva décadas”.
En el mismo sentido, asegura que lo que viene haciendo el Estado israelí es “deshumanizar y transformar en nazis a los palestinos, invisibilizando la ocupación y militarización de los territorios, para así proveer de un escudo para las atrocidades israelíes en Gaza”.
“El Estado de Israel tiene derecho a existir, pero no así, sino en convivencia democrática con los palestinos”
“El suprematismo, el exclusivismo, el Estado en armas y la cultura israelí es lo opuesto al judaísmo y su tradición humanista. Por eso creo que es necesario tomarnos un tiempo y plantear pacientemente los pormenores e historia del conflicto, y así salvar al judaísmo del secuestro que sufre”, reflexiona.
Artículos Relacionados
La cumbre de la OTAN de Vilna será probablemente un fracaso
por Stephen Bryen (EE.UU.)
3 años atrás 6 min lectura
Reflexión a pocos días de cumplirse 40 años del «Caso Degollados»
por Radio U de Chile
10 meses atrás 1 min lectura
Masacre en Gaza: la lógica del poder nuclear israelí
por Wolfgang Streeck (Alemania)
2 años atrás 15 min lectura
Cerro Chena: Se llevan a cabo tareas de búsqueda de osamentas humanas de Detenidos Desaparecidos
por TVN
1 año atrás 1 min lectura
1970: Perez Zujovic planteaba que la DC debía unirse al gobierno de Allende. ¿Quién lo asesinó?
por Mónica Gonzalez (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
7 meses atrás 8 min lectura
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
2 horas atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
Los intramarchas, como el poder se infiltró en el estallido social
por Josefa Barraza Díaz (Chile)
2 horas atrás
26 de enero de 2026
Los intramarchas: cómo el poder se infiltró en el estallido social, de Josefa Barraza, nos entrega algunas de las respuestas que aún faltaban a las preguntas sobre el vínculo entre represión y criminalización de la protesta social en el marco del estallido social (2019-2020).
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.