Nueva Constitución: senadores oficialistas ven que el rechazo está a la vuelta de la esquina
por Carlos Saldivia (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
21 de julio de 2023
Los senadores independientes Pedro Araya y Karim Bianchi, así como sus pares socialistas Juan Luis Castro y Fidel Espinoza, señalaron a El Mostrador –con mayor o menor énfasis– que el escenario para un segundo rechazo constitucional, en el plebiscito de salida, se halla a la vuelta de la esquina. “El rechazo para la propuesta de Constitución es inminente, no porque la redacción sea controlada por el Partido Republicano, que quiere que se rechace el proceso, se va a rechazar porque nace desde un proceso que no es natural, es un proceso absolutamente forzado”, aseguró Bianchi. Por su parte, Araya manifestó que ve “fenecido” el proceso y que “en la práctica, lo que hemos tenido es una suerte de péndulo. Pasamos de una suerte de Constitución que era de ultraizquierda a una de ultraderecha, y Chile no es un país de extremos”, afirmó el legislador. En el comité socialista el diagnóstico no es mejor. “Hay materias maximalistas que van a tener las mismas consecuencias que la Constitución que redactaron los irresponsables que nos llevaron a la derrota el 4 de septiembre”, sostuvo el senador Espinoza.
Desde hace al menos un par de semanas, sectores del oficialismo y legisladores independientes del Senado comenzaron a avizorar que la nueva propuesta de Carta Magna, que redacta el Consejo Constitucional, tiene como un muy probable fin el volver a ser rechazada por la ciudadanía, como ya aconteció con el proyecto de la Convención Constitucional.
En ese marco, los senadores independientes Pedro Araya y Karim Bianchi, así como sus pares socialistas Juan Luis Castro y Fidel Espinoza, señalaron a El Mostrador –con mayor o menor énfasis– que el escenario para un segundo rechazo constitucional está a la vuelta de la esquina.
“El rechazo para la propuesta de Constitución es inminente, no porque la redacción sea controlada por el Partido Republicano, que quiere que se rechace el proceso: se va a rechazar porque nace desde un proceso que no es natural, es un proceso absolutamente forzado, que venía precedido de otro que fue monopolizado”, afirmó el senador Bianchi a este medio, agregando que “la derecha y la izquierda tradicional colocaron sus expertos y bordes, luego el Partido Republicano ganó las elecciones de consejeros. Creo que se va a rechazar porque la gente vio que esto no era lo que buscó, que tenía que ver con pilares de seguridad social, educación, de la vivienda, de salud. Esto es una Constitución más política, que tiene que ver, incluso, con blindar la perpetuidad de los partidos políticos”, señaló el parlamentario por Magallanes.
Su par independiente, en comité del PPD, Pedro Araya, expresó una opinión todavía más crítica: “El proceso constitucional está fenecido (…). En la práctica, lo que hemos tenido hoy día es una suerte de péndulo. Pasamos de una suerte de Constitución que era de ultraizquierda a una Constitución de ultraderecha, y Chile no es un país de extremos”, afirmó el senador Araya a El Mostrador.
“Lamentablemente los republicanos de la derecha están cometiendo el mismo error en que incurrió buena parte de la izquierda en el proceso constitucional: el de ir a un maximalismo de ciertas ideas que no representan el sentir de los chilenos, y corremos el serio riesgo de que este nuevo proceso constitucional fracase por otro rechazo”, sostuvo el legislador por Antofagasta.
En el comité de senadores socialistas no existe mucho más optimismo, aunque los representantes del partido de Salvador Allende no pierden la esperanza de que en el debate del Consejo Constitucional el asunto pueda mejorar de alguna forma.
“Si quedara una Constitución con el modelo de todas las enmiendas que hizo el Partido Republicano, tal como ellos dicen que quieren que sea, y no hubiese contrapeso, es prácticamente imposible que pueda ser aprobada por la ciudadanía. Va a chocar con demasiados sectores, partiendo por Chile Vamos, y ni hablar de la izquierda, sobre un tipo de Constitución más regresiva que pudiera quedar, incluso respecto de la actual”, aseguró a este medio el senador Juan Luis Castro (PS).
Su par socialista, Fidel Espinoza, tiene una mirada similar. Según el legislador, “existe un serio riesgo de una Constitución que comience a instalar temáticas que la ciudadanía va a rechazar, como por ejemplo la liberación de los presos de Punta Peuco”. Asimismo, el senador Espinoza advirtió que “hay materias maximalistas que van a tener las mismas consecuencias que la Constitución que redactaron los irresponsables que nos llevaron a la derrota el 4 de septiembre. Eso sería, también, un fracaso tremendo en el sueño que tiene José Antonio Kast de ser Presidente de Chile”.
“Por lo tanto, yo espero que las semanas que vienen haya elementos que permitan conducir a un texto que sea propositivo desde el punto de vista de más derechos sociales, en la línea por la cual la gente salió a la calle en octubre de ese año”, concluyó el senador Fidel Espinoza (PS).
Por cierto, el pesimismo respecto del futuro de la nueva propuesta constitucional no proviene solo de la izquierda. Además de existir varias encuestas que muestran una evidente inclinación hacia el rechazo del texto que elabora el Consejo Constitucional, en la derecha también hay voces que estiman como una posibilidad muy latente el que la nueva Carta Fundamental fracase y una de ellas es la del presidente de la Fundación para el Progreso (FPP), Axel Kaiser, hermano del diputado republicano Johannes Kaiser. En declaraciones a CNN, Axel Kaiser señaló que “a mi modo de ver, se va a rechazar la propuesta de Constitución que propongan”, afirmando que “el Gobierno, la izquierda, no va a apoyar una Constitución que no sea de ellos tampoco y ya hay gente que está hastiada del tema de por sí no más, entonces, van a votar rechazo por votar rechazo. Me parece muy difícil que se apruebe”, señaló.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Elisa Loncón, carta mapuche para presidir la convención: “Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo”
por Medios
5 años atrás 8 min lectura
Constituyentes mapuche proclaman a Elisa Loncon como candidata a la directiva de la Convención
por Resumen.cl
5 años atrás 3 min lectura
Destacados comunistas denuncian nuevo fraude constituyente y llaman a votar nulo
por NorteSur
3 años atrás 7 min lectura
Frente Amplio retira su postulación a la Presidencia de la Convención
por El Desconcierto (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
TIME: Elisa Loncon Antileo entre las 100 personas más influyentes del mundo
por TIME
5 años atrás 3 min lectura
¡Que poco sabemos de historia de Chile (I)!
por Felipe Portales (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Pensamiento crítico. El resurgimiento del Socialismo
por Claudio Katz (Argentina)
9 horas atrás
1 de agosto de 2026 El socialismo es una vieja aspiración de los militantes populares que bregan por construir una sociedad de igualdad y justicia. Es un proyecto situado…
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein
2 días atrás
30 de julio de 2026
Bajo el liderazgo ya no del senador Bernie Sanders sino de Mamdani que se auto califica como «socialista democrático» y se ha erigido en guía de esta corriente al interior de su partido, una serie de candidatos se están imponiendo en elecciones en las que participan contra los representantes del ala más tradicional y derechista de los demócratas que han ido perdiendo terreno.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.