Cuando los relámpagos de la Historia golpean, mejor ir al grano en nuestro primer borrador
por Pepe Escobar (París, Francia)
2 años atrás 5 min lectura
26 de junio de 2023
Allá vamos.
Tras los extraordinarios acontecimientos ocurridos en Rusia durante El día más largo, el presidente Putin gana en todos los aspectos.
Entre otras hazañas, ha dejado en ridículo a todo el colectivo de los grandes medios de comunicación occidentales, una vez más.
Reunió a prácticamente todos los rusos para poner fin a la Operación Militar Especial (OME) – o «casi guerra» (según algunos círculos empresariales) más rápido.
Él -y el FSB- amasaron una formidable lista de traidores y de quintos y sextos columnistas, de los que se ocuparán debidamente.
Y ahora goza de libertad ilimitada para desplegar de facto poderes de ley marcial de Operación Antiterrorista (OCT).
Tanto como Putin ayudó al perenne Lukashenko en agosto de 2020, impidiendo el cambio de régimen en Bielorrusia, el bueno de Luka evitó que Rusia se deslizara hacia la guerra civil en junio de 2023.
Una compleja operación antiterrorista de amplio alcance está ahora en marcha en Moscú y más allá, mientras diversos especímenes de la subzoología occidental están atónitos, aturdidos y confusos: ¿no se suponía que era Putin encontrándose con su momento Zar Nicolás II?
Un primer vistazo al tablero de ajedrez nos dice que todas las piezas parecen estar cayendo en su sitio.
Prighozin consigue un paracaídas dorado en Bielorrusia. Shoigu puede estar a punto de ser despedido, quizá incluso Gerasimov (sí, hay capas profundamente disfuncionales dentro del Ministerio de Defensa). Se incorporarán como cuerpo regular del Ejército. Puede que sigan haciendo negocios en África: la demanda es enorme.
Entonces, ¿qué ocurrió realmente después de El día más largo? Es posible que cuantiosos fondos de la CIA hayan cambiado de manos. Pero al final el «golpe» podría resultar ser la mayor troleada rusa a Occidente de la historia.
La madre de todas las Maskirovkas
Una vez más, los hechos sobre el terreno demuestran que Putin es el campeón indiscutible de Rusia. Tras guardar un silencio estratégico durante unas horas, su intervención recabó el pleno apoyo de la población civil, el FSB, los chechenos, el Ejército, los comunistas, todo el mundo.
Los términos exactos del acuerdo entre Luka y Prighozin, con ayuda del gobernador de la región de Tula, Alexey Dyumin, siguen sin estar claros.
Prighozin dijo que estaba satisfecho con los términos. Peskov confirmó oficialmente el archivo de la causa penal contra Prigozhin. Una de las principales exigencias de Prighozin era la dimisión conjunta del ministro de Defensa, Shoigu, y del jefe del Estado Mayor, Gerasimov. Esto puede ocurrir, o no, en un futuro inmediato.
Y eso nos lleva a la todavía fascinante posibilidad de que se trate de la Madre de todas las Maskirovkas (1). Prigozhin montó todo este circo sólo para conseguir una reunión en Moscú con Shoigu y Gerasimov.
Hablando de una exageración sólo para salir en una cita.
El escenario de la Madre de Todas las Maskirovkas también implica una jugada digna del ajedrez 5D.
El sábado, Wagner estaba a 200 km de Moscú.
Sin embargo, el domingo, Wagner estaba a 100 km de Kiev.
El Arte de la Guerra de Sun Tzu al siguiente nivel, ¿alguien se ánima?
Entre la soberanía y la traición
Alexander Dugin señala correctamente cómo esto también fue un ejercicio de soberanía:
«Sólo el soberano Lukashenko, junto con el propio soberano Putin, se enfrentaron a [Prighozin]… Resultó que muchos pueden inculpar al Presidente y al pueblo, actuando en la sombra y aparentemente en su nombre, pero salvar a la Patria en una situación crítica no es su especialidad».
El corolario es que Rusia necesita «una élite soberana, de lo contrario todo se repetirá«.
En cuanto al aturdido y confuso Occidente colectivo, especialmente la junta OTAN-Kiev, con todo el mundo cambiando instantáneamente el nombre de Wagner de «terroristas» a «luchadores por la libertad«, empantanarse en su propio pantano es el arte en el que destacan.
Los principales medios de comunicación dijeron que el motín había cogido por sorpresa a los proverbiales «funcionarios occidentales«. Eso depende de la cantidad de fondos que cambiaron de manos, y en qué dirección, durante la preparación.
El SMO, ahora CTO sigue rodando. El ejército ruso sigue luchando, sin ser molestado. La «contraofensiva» sigue tambaleándose al borde de un precipicio, lista para besar el negro vacío.
Que Putin gane en todos los aspectos implica que toda la población civil -y los militares- se comprometan a preservarle a él y a las instituciones rusas, así como a perfeccionarlas. No hay absolutamente ninguna nación en todo el Occidente colectivo donde encontremos este nivel de apoyo ciudadano.
La política rusa es un animal especial. Funciona al más alto nivel y también a nivel popular, a diferencia de Occidente, donde la norma es un profundo odio entre las élites y el pueblo.
Por supuesto, siempre hay que subrayar que son los oligarcas rusos menos patriotas los que huyen cada vez que ocurre algo parecido a El día más largo.
Durante unas horas, Occidente apostó fuerte por el desmembramiento de Rusia. No será ahora. Y no en un futuro previsible.
La sucesión ya está siendo preparada, por el Equipo Putin y selectos oligarcas patriotas. Entre los contendientes, hay un nombre secreto que dejará atónito a todo el mundo cuando aparezca. Todavía es invisible para la opinión pública y trabaja en la sombra. Su nombre debe permanecer secreto por el momento.
En cualquier caso, lo que importa es que Rusia en su conjunto ha salido aún más fortalecida de El día más largo. El hombre y la mujer de la calle se mostraron, una vez más, como verdaderos patriotas, dispuestos a defender la Patria cueste lo que cueste.
No hubo enfrentamiento entre los partidarios de las instituciones rusas y los partidarios de Wagner. En realidad, la gente apoya a ambos. La gente consideraba a Wagner como los «educados hombres verdes» que ayudaron a recuperar pacíficamente Crimea en 2014. Frente a ellos, no había ni un solo policía o militar.
Así que Putin es más fuerte que nunca. Pero todo el mundo debería tener siempre esto en mente: lo único que no puede perdonar es la traición.
*Fuente: Strategic-culture
Nota del traductor:
- Maskirovka es un término ruso que designa acciones militares para engañar al enemigo (en ruso: маскировка). Literalmente puede ser traducida como camuflaje, ocultación, enmascaramiento.
Artículos Relacionados
La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años después
por Movimientos Sociales
17 años atrás 5 min lectura
A propósito de la Asamblea Constituyente: Carta abierta a Camilo Escalona
por Manuel Riesco (Chile)
13 años atrás 10 min lectura
No es sólo Mubarak: Los siete peores dictadores respaldados por EE.UU.
por Joshua Holland (AlterNet)
15 años atrás 7 min lectura
¡Esto no tiene nombre!: o las mentiras de Piñera en Europa
por Carlos López Fuentes - Héctor Zavala Leiva (Francia)
16 años atrás 12 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 hora atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
11 horas atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.