Estos muertos que no cuentan: Beirut, agujero negro
por Fausto Giudice (Francia)
11 años atrás 2 min lectura
Este artículo, publicado en Tlaxcala, el 13.11.2015, está disponible en los siguiente idiomas:
Ελληνικά : Οι νεκροί αυτοί που δεν μετρούν: Βυρηττός, μαύρη τρύπα
Italiano I morti che non contano: il buco nero di Beirut
English Deaths that don’t count: Beirut, a black hole
Traducido por María Piedad Ossaba
Me siento indignado, me he rebelado, estoy asqueado. Ayer jueves 12 de noviembre de 2015, a las 6 de la tarde, tres kamikazes daeshistas se hicieron explotar en una de las calles más concurridas de Burch El Barachne, en Beirut. Hecho que ha dejado un saldo de 43 personas muertas y 239 heridas.
Esta mañana, hice un recorrido por la prensa mundial para ver lo que dice de ese ataque terrorista. Consulté los titulares de los diarios de 18 países europeos y de los principales periódicos en otros continentes. Nada. Nada. Nada.
Los muertos de Beirut no aparecen en primera plana en NINGÚN diario europeo, con una excepción: el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que dedica un título neutro, minimalista, en la parte inferior de la página: «Dutzende Tote bei Anschlag en Beirut» (decenas de muertos en un atentado en Beirut «).
Habrá que leer la prensa libanesa e israelí para encontrar la información en la primera página. Ahora por dos segundos imagine que los kamikazes se hubieran hecho explotar en la Avenida Louise en Bruselas, Via Veneto en Roma, en un centro comercial en Vancouver o en cualquier otro lugar del Primer Mundo. Habría salido en la primera plana de todos los titulares del planeta y se hubiera repetido sin pausa en todas las pantallas. Pero Beirut no hace parte del Primer Mundo. Moros matando a otros moros a nadie le interesa (¿a quién le importa?). Vaya, todos somos…payasos.
Gracias a: Tlaxcala
Fuente:
Fecha de publicación del artículo original: 13/11/2015
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=16512
Artículos Relacionados
Francisco Huenchumilla: La Araucanía, un conflicto asimétrico
por
11 años atrás 5 min lectura
Chile limita al norte con el Perú
por Jaime Olivares (Iquique, Chile)
9 años atrás 4 min lectura
¿Podrá el nuevo Presidente, Martín Vizcarra, salvar al Perú?
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Elección presidencial: No hay mucho donde elegir
por Tito Tricot (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Asamblea Antifascista y Central Clasista de Trabajadores repudian el Foro-Trump de Madrid que sesiona en Santiago
por Canal3.La Victoria47.1
6 segundos atrás
04 de septiembre de 2026
Voceros de la Asamblea Antifascista y de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, dirigen la palabra en el Paseo Ahumada, hoy, 3 de septiembre, repudiando a KKast, al imperialismo yankee y a la escoria presente en el Foro de Madrid, en Santiago.
Protestas de estudiantes y trabajadores salen al paso del Trump-Foro de Madrid que se realiza en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
27 mins atrás
04 de septiembre de 2026 Masivas fueron las protestas contra la cumbre iberoamericana de extrema derecha llamada Foro de Madrid, que tuvo su primera jornada este 3 de septiembre…
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
12 horas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Esa moda ridícula de decir «Todos somos Charlie Hebdo» o «Todos somos franceses» es parte de la hipocresía occidental. Yo no soy ni charlie H. ni francesa, ni europea ni del Medio Oriente: soy miembro de la Humanidad. y soy sudamericana. Y estoy hasta el moño de las lágrimas de cocodrilo, con el perdón de los cocodrilos, de los medios de comunicación occidentales.
Occidente no es inocente, le venden armas a los desesperados de todo el mundo, inventan complots, mienten descaradamente y montan escenarios. Así voltean gobiernos establecidos inventan «primaveras árabes» y dejan despaturrados a los países, y después se quejan si les devuelven la mano.
¡Un poco de decencia y humanidad, por favor!