Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Democracia, Historia - Memoria

Campaña desde Europa por la extradición del asesino de Víctor Jara

Campaña desde Europa por la extradición del asesino de Víctor Jara
Compartir:

23 de mayo de 2023

¡Justicia para Víctor Jara!

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile, se ha dado inicio a una campaña por la extradición del asesino de Víctor Jara, Pedro Barrientos Nuñez.

La campaña ha sido iniciada por la Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos. En change.org se recolectan firmas para una petición dirigida al Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, solicitándole que haga todo lo que esté a su alcance para obtener la rápida extradición, desde Estados Unidos, del asesino de Víctor Jara, Pedro Barrientos Nuñez, para que sea juzgado por la justicia chilena.

Haz que tu voz se escuche. ¡Firma la petición online y difunde!

Enlace para firmar:

https://chng.it/cNkdn4pqGH

Todas las imágenes de promoción de la campaña llevan código de barras /QR, para escanear con el celular/móvil, y así acceder directamente a la petición en change.org para firmar.

Texto completo de la petición

Sr. Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile

De nuestra consideración,

La Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos que reúne alrededor de 50 asociaciones chilenas repartidas en Europa, junto con los demás firmantes (a título personal o como organizaciones), se dirige a usted – en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar – para pedir que se reabra la solicitud de extradición, desde Estados Unidos, del asesino de Víctor Jara, Pedro Barrientos Nuñez, para que sea juzgado por la justicia chilena.

Nuestra petición se sustenta en los siguientes argumentos jurídicos, políticos y éticos:

1. Desde el año 2018 se viene solicitando la extradición a Chile de este prófugo de la justicia, actualmente radicado en Estados Unidos.

2. En el año 2018 el Senado de la República acordó solicitar que se realicen las gestiones pertinentes para obtener la extradición de Barrientos, con el fin de que sea juzgado en Chile. A su vez, la Cámara repudió el asesinato de Víctor Jara así como todas las violaciones a los Derechos Humanos.

3. Actualmente, no se tienen noticias de que se hayan realizado más gestiones tendientes a obtener su traslado a Chile para ser puesto a disposición de los tribunales competentes en lo criminal.

4. Si bien es cierto que, en el año 2016 el prófugo fue condenado civilmente a pagar 28 millones de dólares por concepto de indemnización por daños y perjuicios a la viuda e hija de Víctor Jara, en ninguna circunstancia, esta sentencia podría exculparlo de su responsabilidad penal por la comisión de un crimen de lesa humanidad.

Muchos de los integrantes de nuestra Red fueron víctimas de la brutalidad del régimen militar. En ese sentido, celebramos los esfuerzos que su gobierno realice para preservar los sitios de memoria histórica en nuestro país. Ciertamente, se trata de un deber de memoria que apunta a la no repetición de la barbarie fascista. No obstante, la tarea completa exige también justicia.

Por eso – en su calidad de presidente de la República de Chile – le solicitamos que dé muestra de voluntad política y haga todo lo que esté a su alcance para obtener la rápida extradición de Pedro Barrientos y así cerrar uno de los más negros y tristes capítulos de la historia reciente de nuestro país.

Atentamente,

Comité Coordinador
Patricia León (Bélgica), Víctor Sáez (Alemania), Carlos Gonzáles (Inglaterra), Orlando Mardones (Alemania), Karina Francis (Suecia), Yvonne Pérez (Francia), Vania Ramírez León (Suecia).

 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Nury Vásquez Nanjarí

    Muy buena campaña, todo por nuestro querido Victor

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.