Vocera de la Corte Suprema: «No nos podemos transformar en un Estado policíaco»
por Radio Cooperativa (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
18 de abril de 2023
«Hay un régimen de libertades públicas que hay que combinar con la seguridad», dijo Ángela Vivanco en Cooperativa.
Respecto al «Criterio Valencia», reiteró que «es un instructivo dirigido solamente a los fiscales y, en consecuencia, no es mandatorio para nosotros (los jueces)», dadas las independencias del Poder Judicial y del Ministerio Público.
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, reafirmó este lunes en El Diario de Cooperativa que la criminalidad en Chile es una «urgencia», pero advirtió que «no nos podemos transformar en un Estado policíaco».
En medio de la tramitación «fast track» de proyectos de seguridad ciudadana en el Congreso, la portavoz del Poder Judicial pidió tener «una mirada pacífica».
«Cuando se trata de soluciones país, obviamente que lo que llama el Presidente de la República a que haya tranquilidad y no conmoción excesiva es un llamado adecuado, porque no podemos legislar ni establecer soluciones en un estado de desesperación, sino que también reflexionando», dijo la magistrada.
«La urgencia es una realidad, pero, por otro lado, también existe la obligación de pensar bien las cosas y buscar soluciones que sean las más adecuadas y ponderadas, porque cada inserción que uno hace del sistema legislativo tiene efectos en otras materias. No son islas y, en consecuencia, si uno aprieta por un lado, tiene que fijarse qué es lo que pasa hacia el otro», agregó.
En tal sentido, Vivanco subrayó que «hay un régimen de libertades públicas que hay que combinar con la seguridad, pero no nos podemos transformar en un Estado policiaco».
«Tenemos que ser un Estado donde haya seguridad, donde se aumenten las medidas de seguridad, pero no que los ciudadanos no tengan libertades…. Esas combinaciones son finas, no es fácil hacerlas, pero es muy importante tenerlas a la vista», comentó.
«CHILE NO ES UN ESTADO FALLIDO»
«Siempre hemos pensado que Chile, afortunadamente, es y sigue siendo un país en el que rige el Estado de Derecho y donde las autoridades, los órganos de distintas naturaleza, están preocupados de la situación de delincuencia, de eventuales hechos de corrupción, de narcotráfico, del aumento de los homicidios, etcétera», indicó la vocera de la Suprema en Cooperativa.
«(Chile) no es un Estado fallido y, desde ese punto de vista, todos los órganos, todas las personas, todas las autoridades tienen que coordinarse y agregar esfuerzos justamente para hacer frente a la delincuencia, pero no es que estemos en un sistema donde la delincuencia ya no tenga control ni tenga contrapeso; se están haciendo los esfuerzos necesarios y eso significa que el Estado de Derecho opera», sostuvo Vivanco.
Añadió que «en la época contemporánea los Estados de Derechos siempre están desafiados, puestos en jaque por diversas circunstancias, no solamente por la delincuencia, (sino también) por la pobreza, por la situación de los niños que a veces no tienen un buen destino, por situaciones pandémicas, etcétera, pero, a nuestro juicio, esta capacidad existe y se está desarrollando».
«No es fácil y tiene una serie de complicaciones, pero para eso estamos los órganos públicos: para hacer frente a esas complicaciones», aseveró.
«CRITERIO VALENCIA»
Sobre los dispares resultados que han tenido las peticiones de prisión preventiva hechas por los persecutores para extranjeros detenidos sin documentos de identificación, Vivanco reiteró que, al no ser el «Criterio Valencia» una norma legal, su aplicación es caso a caso.
«Es un instructivo que está dirigido solamente a los fiscales. Estamos hablando de un Ministerio Público que es un órgano autónomo, distinto de los tribunales y, en consecuencia, para nosotros (los jueces) no era mandatorio este instructivo, sino solamente para ellos», dijo la magistrada.
Vivanco puntualizó que, según lo establecido por el fiscal nacional, Ángel Valencia, «lo que tenían que hacer los fiscales era hacer las solicitudes asociadas con este instructivo, pero el juez de la causa iba a determinar si concebía o no la prisión preventiva en la medida que hubiera mérito legal para hacerlo».
Así, la vocera del máximo tribunal recalcó que el «Criterio Valencia» tendría que ser una ley para que fuera obligatorio para los tribunales:
«Los jueces, del punto de vista del procedimiento, están estrictamente sometidos a la ley y, en consecuencia, el juez no puede crear causales o situaciones de excepción respecto a las reglas que la ley le da. Sí puede ponderar la situación y por eso en algunos casos puede ser que esta solicitud se concediera y en otros no, pero no puede un órgano establecer ningún instructivo para los jueces, sino solamente la ley o cuando se trata de situaciones que hay que regular del punto de vista de procedimientos que faltan o situaciones que lo requieren mediante autos acordados de la Corte, pero nunca por un instructivo de otro órgano».
«Tampoco, por supuesto, fue esa la pretensión del Ministerio Público, pero era bueno así aclararlo», aseguró Vivanco, destacando que «jamás el fiscal (nacional) nos ha manifestado ninguna pretensión sobre que este instructivo los jueces lo tuvieran que cumplir».
«(Valencia) es un hombre que tiene la prudencia que indica su cargo, en el sentido de distinguir una función con otra, misma cosa que hace el Poder Judicial. Jamás se trata de entrometer en las funciones de otros órganos», garantizó.
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
Un saludo dieciochero, para aquellos que de verdad quieren su patria, con un mensaje a los Negacionistas
por piensaChile
2 meses atrás 1 min lectura
El fin de la heteronormatividad estatal en Chile
por Andres Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Que el Consejo para la Transparencia tenga rango constitucional
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Cuando la emoción suple a la razón
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 15 min lectura
En torno al actual “proceso constituyente”
por Roberto Albarracín (Viña del Mar, Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Juan Pablo Pirce: He sido víctima de un montaje de Carabineros
por Medios
3 años atrás 3 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
4 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.