«Gremialistas denunciaban a personas a la DINA, las que terminaron desaparecidas»
por Manuel Antonio Garretón (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
En 2007 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, por su permanente contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en nuestro país, así como también por su singular creatividad y su constante producción.
En 2015 recibió el Premio Kalman Silvert 2015 Latin American Studies Association (LASA). El galardón fue entregado por su larga trayectoria ligada al debate político-intelectual y cultural de Chile y América Latina.
En 2016 el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile lo premió en reconocimiento al aporte y compromiso que ha tenido en su profesión y en el desarrollo del país.
15 de abril de 2023
“Fueron los gremialistas los que denunciaron a personas que estaban trabajando ahí, ante la DINA, y que terminaron desaparecidos. Como el caso de Ávalos”
Manuel Antonio Garretón (Presidente FEUC 1964) en @HistoriaFEUC pic.twitter.com/wyU03EnACt— vicente (@VTilleriaG) April 14, 2023
Si le interesó el tema (el video del twitter arranca en el minuto 44’30» del video completo), le ofrecemos la posibilidad de ver la entrevista completa:
Artículos Relacionados
Coruña, ira del olvido
por Guillermo Jorquera M. (Iquique, Chile)
10 años atrás 2 min lectura
«Vemos cerca la guerra del Sáhara con Marruecos»
por Juan Miguel Baquero Utrera (España)
10 años atrás 10 min lectura
Ganó Orsi y el Frente Amplio vuelve a gobernar Uruguay
por Medios Internacionales
2 años atrás 5 min lectura
Judíos contra el sionismo (Recado para Carmen Hertz y Daniel Jadue)
por José Steinsleger (México)
3 años atrás 5 min lectura
Los sobres y las boletas del escándalo de la Municipalidad de Vitacura
por 24 Horas (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Reformas en Cuba. Economía y politica
por Jorge Gómez Barata (México)
2 horas atrás
08 de julio de 2026
El socialismo no es un modo de producción, sino una forma de gobierno en la cual el estado utiliza las palancas del poder y mediante regulaciones sociales y laborales logra la paz social y, de modo consensuado, instala aceptables rangos de justicia social. No se trata de especulaciones ni de utopías.
Manifiesto de intelectuales árabes contra la normalización con «Israel» y por la afirmación del derecho de los pueblos árabes a la autodeterminación
por Fausto Giudice
3 horas atrás
08 de julio de 2026
Nosotros, firmantes de este texto, conscientes de la amenaza existencial que representa el proyecto imperialista del Gran «Israel» para toda la región árabe, rechazamos que el agotamiento de nuestros pueblos, provocado por dos siglos de guerra perpetua, bloqueo y destrucción, sea presentado como una elección libre por regímenes árabes traidores, al servicio de sus amos occidentales.
Un nuevo ataque al mundo del trabajo: esta vez, mortal
por Luis Mesina M. (Chile)
1 día atrás
07 de julio de 2026
El aspecto más peligroso del informe es la propuesta de eliminar la «indemnización por años de servicio». Esta institución ha sido la garantía de que el trabajo es un derecho fundamental y de que el despido arbitrario constituye un daño que debe ser reparado por quien lo ejerce.
Preso Político saharaui: Un mes en huelga de hambre, luchando por la libertad, desde hace 16 años en una carcel de Marruecos
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 días atrás
6 de julio de 2026
Naama pide su libertad y la de todo el grupo de Gdeim Izik. Se está jugando la vida. Se la juegan todos, en realidad, en ese lento asesinato a que Marruecos les tiene condenados a base de abandonarles sin sanidad y en unas atroces condiciones de cautiverio.