Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis, Fuerzas Armadas, No a la guerra

Un Imperio en pánico intenta hacer a Rusia una «oferta que no puede rechazar»

Un Imperio en pánico intenta hacer a Rusia una «oferta que no puede rechazar»
Compartir:

30 de enero de 2023

Consciente de que la guerra de la OTAN con Rusia probablemente acabará de forma desfavorable, Estados Unidos está probando una oferta de salida. Pero, ¿por qué debería Moscú tomarse en serio las propuestas indirectas, especialmente en vísperas de su nuevo avance militar y mientras está en el asiento ganador?

Los que están detrás del Trono nunca son más peligrosos que cuando están entre la espada y la pared.

 

Políticamente, la mayoría global está dando pasos decisivos para dejar de obedecer a una minoría de facto rapaz y desacreditada.

 

Su poder está desapareciendo rápidamente: Militarmente, a través de la progresiva humillación de la OTAN en Ucrania; Financieramente, más pronto que tarde, la mayor parte del Sur Global no querrá tener nada que ver con la moneda de un gigante canalla en bancarrota; políticamente, la mayoría global está dando pasos decisivos para dejar de obedecer a una minoría de facto rapaz y desacreditada.

Así que ahora los que están detrás del Trono están conspirando para al menos intentar detener el desastre que se avecina en el frente militar.

Según ha confirmado una fuente de alto nivel del establishment estadounidense, una nueva directiva sobre la OTAN contra Rusia en Ucrania ha sido transmitida al Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Blinken, en términos de poder real, no es más que un mensajero de los neoconservadores y neoliberales straussianos que en realidad dirigen la política exterior estadounidense.

El secretario de Estado recibió instrucciones de transmitir la nueva directiva -una especie de mensaje al Kremlin- a través de los principales medios de comunicación impresos, lo que fue rápidamente publicado por el Washington Post.

En la división del trabajo de los principales medios de comunicación de élite estadounidenses, el New York Times está muy cerca del Departamento de Estado y el Washington Post de la CIA. En este caso, sin embargo, la directiva era demasiado importante y necesitaba ser transmitida por el periódico de referencia en la capital imperial. Se publicó como artículo de opinión (tras un muro de pago).

La novedad aquí es que, por primera vez desde el inicio de la Operación Militar Especial (OME) de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, los estadounidenses están proponiendo realmente una variación de la clásica «una oferta que no puedes rechazar», incluyendo algunas concesiones que pueden satisfacer los imperativos de seguridad de Rusia.

Crucialmente, la oferta estadounidense pasa totalmente por alto a Kiev, certificando una vez más que ésta es una guerra contra Rusia conducida por el Imperio y sus secuaces de la OTAN – con los ucranianos como meros apoderados expandibles.

‘Por favor, no pasen a la ofensiva’

El corresponsal de la vieja escuela del Washington Post en Moscú, John Helmer, ha prestado un importante servicio, ofreciendo el texto completo de la oferta de Blinken de Blinken, por supuesto extensamente editado para incluir nociones fantasiosas como «las armas estadounidenses ayudan a pulverizar la fuerza de invasión de Putin» y una explicación que da escalofríos: «En otras palabras, Rusia no debería estar preparada para descansar, reagruparse y atacar«.

El mensaje de Washington puede, a primera vista, dar la impresión de que Estados Unidos admitiría el control ruso sobre Crimea, Donbass, Zaporozhye y Kherson – «el puente terrestre que conecta Crimea y Rusia»- como un hecho consumado.

Ucrania tendría un estatus desmilitarizado, y el despliegue de misiles HIMARS y tanques Leopard y Abrams se limitaría a Ucrania occidental, manteniéndose como «elemento disuasorio contra nuevos ataques rusos.»

Lo que puede haberse ofrecido, en términos bastante difusos, es de hecho una partición de Ucrania, zona desmilitarizada incluida, a cambio de que el Estado Mayor ruso cancele su todavía desconocida ofensiva de 2023, que puede ser tan devastadora como cortar el acceso de Kiev al Mar Negro y/o cortar el suministro de armas de la OTAN a través de la frontera polaca.

La oferta estadounidense se define como el camino hacia una «paz justa y duradera que defienda la integridad territorial de Ucrania«. Bueno, en realidad no. Sólo que no será una Ucrania en pedazos, y Kiev podría incluso conservar esas tierras occidentales que Polonia se muere por engullir.

También se evoca la posibilidad de un acuerdo directo Washington-Moscú sobre «un eventual equilibrio militar de posguerra«, incluyendo la no adhesión de Ucrania a la OTAN. En cuanto a la propia Ucrania, los estadounidenses parecen creer que será una «economía fuerte y no corrupta con adhesión a la Unión Europea«.

Todo lo que queda de valor en Ucrania ya ha sido engullido no sólo por su oligarquía monumentalmente corrupta, sino sobre todo por inversores y especuladores del tipo BlackRock. Diversos buitres corporativos simplemente no pueden permitirse perder los puertos de exportación de grano de Ucrania, así como los términos del acuerdo comercial acordado con la UE antes de la guerra. Y están aterrorizados de que la ofensiva rusa pueda capturar Odessa, el principal puerto marítimo y centro de transporte en el Mar Negro, lo que dejaría a Ucrania sin salida al mar.

No hay prueba alguna de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y todo el Consejo de Seguridad ruso -incluidos su secretario, Nikolai Patrushev, y su vicepresidente, Dmitry Medvedev- tengan motivos para creer nada de lo que venga del establishment estadounidense, especialmente a través de meros adláteres como Blinken y el Washington Post. Al fin y al cabo, “los stavka” -apelativo con el que se conoce al alto mando de las fuerzas armadas rusas- consideran a los estadounidenses «incapaces de llegar a un acuerdo«, incluso cuando la oferta se hace por escrito.

Esto camina y habla como un gambito desesperado de EEUU para dar largas y presentar algunas zanahorias a Moscú con la esperanza de retrasar o incluso cancelar la ofensiva planeada para los próximos meses.

Incluso los agentes disidentes de la vieja escuela de Washington -que no están en deuda con la galaxia neoconservadora de los Strauss- apuestan a que la táctica será una hamburguesa de nada: en el clásico modo de «ambigüedad estratégica«, los rusos continuarán con su declarada campaña de desmilitarización, desnazificación y deselectrificación, y se «detendrán» en cualquier momento y en cualquier lugar que consideren oportuno al este del Dniéper. O más allá.

Lo que realmente quiere el Estado Profundo

Las ambiciones de Washington en esta guerra esencialmente OTAN vs. Rusia van mucho más allá de Ucrania. Y ni siquiera estamos hablando de impedir una unión euroasiática Rusia-China-Alemania o una pesadilla de competidores entre iguales; ciñámonos a cuestiones prosaicas en el campo de batalla ucraniano.

Las «recomendaciones» clave -militares, económicas, políticas, diplomáticas- se detallaron en un documento de estrategia del Atlantic Council a finales del año pasado.

Y en otro, bajo el epígrafe «Escenario de guerra 1: La guerra continúa a su ritmo actual«, encontramos la política neoconservadora straussiana totalmente detallada.

Todo está aquí: desde «organizar transferencias de apoyo y asistencia militar a Kiev suficientes para permitirle ganar» hasta «aumentar la letalidad de la asistencia militar transferida para incluir aviones de combate que permitan a Ucrania controlar su espacio aéreo y atacar a las fuerzas rusas en él; y tecnología de misiles con alcance suficiente para llegar a territorio ruso«.

Desde entrenar al ejército ucraniano «para usar armas occidentales, guerra electrónica y capacidades cibernéticas ofensivas y defensivas, e integrar sin problemas a los nuevos reclutas en el servicio» hasta reforzar «las defensas en el frente, cerca de la región de Donbass«, incluyendo «entrenamiento de combate centrado en la guerra irregular

Sumado a «imponer sanciones secundarias a todas las entidades que hagan negocios con el Kremlin«, llegamos por supuesto a la Madre de Todos los Saqueos: «Confiscar los 300.000 millones de dólares que el Estado ruso tiene en cuentas en el extranjero en Estados Unidos y la UE y utilizar el dinero incautado para financiar la reconstrucción«.

La reorganización del SMO, con Putin, el Jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov, y el General Armageddon en sus nuevas y mejoradas funciones está desbaratando todos estos elaborados planes.

Los straussianos están sumidos en el pánico. Incluso la número dos de Blinken, la belicista rusófoba Victoria «F**k the EU» Nuland, ha admitido ante el Senado estadounidense que no habrá tanques Abrams en el campo de batalla antes de la primavera (siendo realistas, sólo en 2024). También prometió «suavizar las sanciones» si Moscú «vuelve a las negociaciones«. Esas negociaciones fueron echadas por tierra por los propios estadounidenses en Estambul en la primavera de 2022.

Nuland también llamó a los rusos a «retirar sus tropas«. Bueno, eso al menos ofrece cierto alivio cómico comparado con el pánico que rezuma la «oferta que no puedes rechazar» de Blinken. Permanezcan atentos a la no respuesta de Rusia.

-Traducción del inglés al castellano para piensaChile: Martin Fischer

*Fuente: TheCradle

Oliver Stone: “Ucrania en llamas” (el documental de OLiver Stone censurado y prohibido en Youtube):

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.