Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Fuerzas Armadas, No a la guerra, NuestrAmérica

La gran mentira de los tanques

La gran mentira de los tanques
Compartir:

28 de enero de 2023

¿Es que el Ministro de Defensa Boris Pistorius no ha pensado en ello, se le ha escapado o simplemente da por sentado que nadie en los medios de comunicación alemanes se hará eco de ello? La frase del Ministro de Asuntos Exteriores Baerbock «Estamos librando una guerra contra Rusia» tampoco molestó a nadie… Sólo el Berliner Zeitung tuvo una palabra crítica al respecto.

Según Pistorius, los Leopard 2 A6 de la Bundeswehr se entregarán a Ucrania a finales de marzo. Eso en sólo dos meses. Esta declaración demuestra que el gobierno alemán ha mentido a la población y a los medios de comunicación en un momento crucial. Porque en dos meses, nadie estará entrenado para usar este tanque.

Ahora hay dos variantes de la mentira. La más inofensiva diría que el entrenamiento de las tripulaciones de los tanques ucranianos lleva meses realizándose sin que se informe al público. Por supuesto, sería interesante saber desde hace cuántos meses. Para lograr lo que el Canciller Olaf Scholz nombró ayer como objetivo, un «batallón de alto nivel de combate«, esta formación debería haber empezado hace más de un año. Eso explicaría por qué se mantuvo en secreto (después de todo, eso acabaría con el mantra de la «injustificada guerra de agresión rusa«) y mostraría bastante desprecio por los procesos democráticos, pero al menos no sería una implicación alemana directa.

Para dar un ejemplo de por qué esta formación debería haber empezado tan pronto: Los tanquistas estadounidenses desplegados en la guerra de Irak habían pasado previamente un año practicando únicamente el acoplamiento de armas vinculadas con sus tanques. Un año después ya dominaban el funcionamiento del propio tanque. Puede escuchar la minuciosa descripción de Brian Berletic al respecto. Incluso la formación básica previa lleva al menos medio año, para la tripulación.

Y no sirve de nada que esta tripulación haya conducido antes un T-72 soviético. Esto comienza con el hecho de que el T-72, como todos los tanques soviéticos, tiene un sistema de carga automática y, por lo tanto, sólo tiene una tripulación de tres personas, mientras que el Leopard 2, como todos los tanques occidentales, se carga manualmente y tiene una tripulación de cuatro personas. Que, a ser posible, no deben estorbarse. Al contrario. Las rutinas ya arraigadas que no encajan lo hacen bastante más difícil. Puede experimentar algo así muy rápidamente cuando escribe con diez dedos y de repente tiene que utilizar un teclado inglés en lugar de uno alemán. Cada reflejo que, de otro modo, agilizaría el trabajo, de repente produce un error adicional. Excepto que las consecuencias de tal error tienen una calidad completamente diferente en un tanque.

Y esto nos lleva a la segunda variante de la mentira. La consecuencia sería que los tanques no se entregarían como equipo vacío, sino junto con sus tripulaciones. Con cada tanque cuatro soldados de la OTAN; y puesto que la versión Leopard 2 A6 no es ni de lejos tan común como la A4 y los polacos, especialmente dispuestos, no la poseen, la probabilidad de que fueran soldados alemanes de la OTAN es alta.

Por supuesto, se les daría formalmente de baja del servicio, o las tripulaciones se reclutarían entre los reservistas. En este contexto, sin embargo, puede olvidarse realmente de este alboroto. Si están operando un tanque enviado por el gobierno alemán, lo están operando en su nombre, independientemente de las evasivas legales que se inventen.

De todos modos, así es exactamente como se interpretará en Rusia, y nadie preguntará con qué papeles está sentada esta tripulación en el tanque antes de que la conviertan en chatarra. Pero habría sido un mandamiento de respeto al soberano poner las cartas sobre la mesa en este momento. Y muestra un desprecio absoluto y abismal por la democracia embellecer tanto la información disponible para el público sobre una cuestión tan crucial.

Puede ser aceptable que Estados Unidos envíe mercenarios; es un secreto a voces que los lanzamisiles HIMARS no son operados por ucranianos. Ya es más delicado cuando lo hacen los polacos; esto también está documentado para el funcionamiento de los obuses Krab suministrados desde Polonia. ¿Pero alemanes en tanques alemanes en suelo ruso? ¿Y fingir ante su propia población que no va nadie a bordo del tanque que se está entregando?

Entre tanto, hubo la siguiente declaración de Rusia; que el uso de la tristemente célebre munición perforante de uranio empobrecido, que envenenó a largo plazo el medio ambiente en Serbia como en Irak, sería respondido como si se hubiera utilizado una bomba nuclear sucia. Este tipo de munición -la de ranio empobrecido- está disponible para todos los tipos de tanques occidentales, incluido el Leopard 2. El gobierno ucraniano no debería tener inhibiciones a la hora de utilizar este tipo de munición; después de todo, la munición de fragmentación y las bombas de fósforo ya se han utilizado en zonas residenciales, y  zonas residenciales del Donbass han sido rociadas con minas mariposa; todas ellas municiones que están absolutamente prohibidas, o al menos para su uso contra civiles.

Mientras que, de hecho, no habría imagen más perfecta para la depravación política de los Verdes que los residuos nucleares arrojados al paisaje desde un vehículo que consume 700 litros cada cien kilómetros. Al fin y al cabo, el uranio empobrecido es lo que queda cuando se enriquece el uranio; técnicamente, son los residuos de uranio procedentes de la construcción de bombas nucleares.

Un tanque alemán armado con proyectiles de uranio y tripulado por alemanes en suelo ruso representa todo lo contrario de lo que este partido (los Verdes) prometía en un principio.

 

 

Traducción de los textos de un afiche de los Verdes alemanes, septiembre de 2021:

Ni  armas
ni armamento
a zonas en guerra
Alertas, porque se trata de ustedes

Es posible que Ucrania espere que los tanques le permitan acceder de nuevo a un arma con un gran suministro de munición, ahora que incluso los proyectiles de 155 mm escasean. La OTAN aún dispone de suficientes proyectiles de 120 mm para cañones de ánima lisa. Pero una cosa son las fantasías de los dirigentes estadounidenses en Kiev y su aparato militar, y otra la responsabilidad de un gobierno alemán para con la población alemana.

Basta con pensar en uno o dos años atrás. ¿Cuánto tiempo habría conservado su puesto un ministro alemán que declaró que se estaba librando una guerra contra Rusia? ¿Dos días? ¿Tres? También hubo guerras por poderes en décadas anteriores. Por ejemplo, Occidente armó al gobierno del apartheid en Sudáfrica, y la Unión Soviética armó a Angola y Mozambique. Pero ni siquiera Franz Josef Strauß llegó tan lejos como Annalena Baerbock.

Bastaron dos días para que el recién nombrado Ministro de Defensa, Boris Pistorius, luchara por superarla. ¿Qué es peor, una declaración improvisada de guerra o la preparación práctica para entrar en esta guerra? Si esta Alemania siguiera siendo la democracia medianamente funcional que una vez fue, al menos la mitad de este Gobierno ya estaría en la calle.

Al mismo tiempo, este fatídico carrusel de entregas de armas está girando tan rápido que el debate sobre la entrega de aviones de combate ya ha comenzado en los EE.UU., cuando la declaración de ayer del canciller Olaf Scholz acaba de encontrar su camino hacia el registro oficial. En este punto (Nota del traductor: en el tema de los aviones), sin embargo, habría un acuerdo total con el gobierno estadounidense de que no querrían llegar a eso. Scholz dice que lo podía asegurar, «confíen en mí«. Tales promesas de este gobierno federal tienen ahora la vida útil de un filete ensangrentado en un estanque lleno de pirañas.

¿Esto ya es participar en una guerra? ¿Sólo cuando las orugas del tanque ruedan sobre suelo ucraniano? Aparte del hecho de que esta decisión está enteramente en manos rusas y, tendrá consecuencias precisamente en el momento en que sea militarmente ventajoso desde el punto de vista de Rusia, una cosa puede decirse ya con certeza: si nadie detiene a esta tropa errante, entonces es sólo cuestión de tiempo, y de un tiempo bastante limitado, hasta que nadie pueda negar ya que Alemania es fuerza beligerante en esta guerra, porque hacia yállá va inexorablemente paso a paso.

Este año promete ser un año de la vergüenza alemana.

-Traducido desde el alemán al castellano para piensaChile: Martin Fischer

*Fuente: RT.DE.COM

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. César

    Rara constelación:
    Scholz va a Chile a asegurar el suministro de litio y otros negocios laterales…
    Tendrá Chile igual comportamiento que en tiempos de la 2da Guerra Mundial, es decir, con
    notable retraso, sustraerse de ser partícipe-complice-silencioso «partner» de las aventuras
    bélicas alemanas?
    (Recomendable para aficionados a orugas y similares: leer sobre Georgi Schukow)

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.