Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis, Economía, Internacional, Politica

El Sur Global crea un nuevo sistema de pagos que cambia las reglas del juego

El Sur Global crea un nuevo sistema de pagos que cambia las reglas del juego
Compartir:

01 de diciembre de 2022
Desafiando al sistema monetario occidental, la Unión Económica de Eurasia está conduciendo al Sur Global hacia un nuevo sistema de pagos común que evita el dólar estadounidense.

La Unión Económica de Eurasia (UEE) está acelerando el diseño de un sistema de pagos común, que lleva casi un año discutiendo estrechamente con los chinos bajo la dirección de Sergey Glazyev, ministro de Integración y Macroeconomía de la UEE.

A través de su órgano regulador, la Comisión Económica Euroasiática (CEE), la UEEA acaba de hacer una propuesta muy seria a las naciones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que, fundamentalmente, ya están en camino de convertirse en BRICS+: una especie de G20 del Sur Global.

El sistema incluirá una tarjeta de pago única -en competencia directa con Visa y Mastercard- que fusionará la ya existente MIR rusa, UnionPay china, RuPay india, Elo brasileña y otras.

Esto representará un desafío directo al sistema monetario diseñado (y aplicado) por Occidente, de frente. Y viene a cuento de que los miembros del BRICS ya realizan sus transacciones comerciales bilaterales en monedas locales, y dejan de lado el dólar estadounidense.

Esta unión EAEU-BRICS se estaba gestando desde hace tiempo, y ahora también avanzará hacia la prefiguración de una nueva fusión geoeconómica con los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

La UEEA se creó en 2015 como una unión aduanera de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, a la que se unieron un año después Armenia y Kirguistán. Vietnam ya es un socio de libre comercio de la UEEA, e Irán, recientemente incorporado a la OCS, también está cerrando un acuerdo.

La UEEA está diseñada para implantar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores entre los países miembros. Ucrania habría sido miembro de la UEEA de no ser por el golpe de estado del Maidán en 2014, organizado por la administración de Barack Obama.

Vladimir Kovalyov, asesor del presidente de la CEE, lo resumió todo al periódico ruso Izvestia. El objetivo es establecer un mercado financiero conjunto, y la prioridad es desarrollar un «espacio de intercambio «común»:

«Hemos avanzado mucho y ahora el trabajo se centra en sectores como la banca, los seguros y el mercado de valores».

Pronto se creará un nuevo organismo regulador para el sistema financiero conjunto propuesto por la UEE y los BRICS.

Mientras tanto, el comercio y la cooperación económica entre la UEE y los BRICS se han multiplicado por 1,5 sólo en el primer semestre de 2022.

La participación de los BRICS en el volumen total de comercio exterior de la UEE ha alcanzado el 30%, reveló Kovalyov en el Foro Empresarial Internacional de los BRICS el pasado lunes en Moscú:

«Es aconsejable combinar los potenciales de las instituciones de desarrollo macrofinanciero de los BRICS y de la UEEA, en particular el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), así como las instituciones nacionales de desarrollo. Esto permitirá lograr un efecto sinérgico y garantizar inversiones sincronizadas en infraestructuras sostenibles, producción innovadora y fuentes de energía renovables».

Aquí vemos una vez más el avance de la convergencia no sólo de los BRICS y la UEE, sino también de las instituciones financieras profundamente implicadas en los proyectos de la Nueva Ruta de la Seda, o Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI), liderada por China.

Detener la era del saqueo

Por si todo esto no fuera suficiente, el presidente ruso Vladimir Putin está subiendo la apuesta al pedir un nuevo sistema de pagos internacional basado en la cadena de bloques y las monedas digitales.

El proyecto de este sistema se presentó recientemente en el I Foro Económico Euroasiático de Bishkek.

En el foro, la UEEA aprobó un proyecto de acuerdo sobre la colocación y circulación transfronteriza de valores en los Estados miembros, y modificó los reglamentos técnicos.

El siguiente gran paso es organizar el orden del día de una reunión crucial del Consejo Económico Supremo de Eurasia el 14 de diciembre en Moscú. Putin estará allí, en persona. Y no hay nada que le guste más que hacer un anuncio que cambie las reglas del juego.

Todos estos movimientos adquieren aún más importancia cuando se conectan con el rápido aumento del comercio entre Rusia, China, India e Irán: desde el impulso de Rusia para construir nuevos gasoductos que sirvan a su mercado chino, hasta que Rusia, Kazajstán y Uzbekistán discutan una unión de gas tanto para el suministro interno como para las exportaciones, especialmente a su principal cliente, China.

Lentamente, pero con seguridad, lo que está surgiendo es la gran imagen de un mundo irremediablemente fracturado que presenta un sistema de comercio/circulación dual: uno girará en torno a los restos del sistema del dólar, el otro se está construyendo centrado en la asociación de los BRICS, la EAEU y la OCS.

Yendo más allá, la reciente y patética metáfora acuñada por un jefe eurócrata de pacotilla: la «jungla» se está separando del «jardín» con fuerza. Que la fractura persista, ya que un nuevo sistema internacional de pagos -y luego una nueva moneda- tendrá como objetivo detener definitivamente la Era del Saqueo centrada en Occidente.

–El autor, Pepe Escobar (Sao Paulo, 1954), es columnista de The Cradle, redactor jefe de Asia Times y analista geopolítico independiente centrado en Eurasia. Desde mediados de la década de 1980 ha vivido y trabajado como corresponsal extranjero en Londres, París, Milán, Los Ángeles, Singapur y Bangkok. Es autor de innumerables libros; el último es Raging Twenties.

*Fuente: TheCradle

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.