Reporte sobre la Iniciativas Populares de Norma por cantidad de apoyos recibidos
por Equipo Participación Comisión Constitucional Partido Comunista (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Pocos son los días que quedan para apoyar las iniciativas populares de norma presentadas por la sociedad civil. Las que reúnan los 15.000 apoyos podrán ser discutidas y votadas en la Convención Constitucional, para decidirse si formarán o no parte de la nueva constitución.
Hasta la fecha hay 2.496 propuestas publicadas en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana que ha dispuesto la Convención Constitucional. Para apoyar iniciativas populares solo tienes que ser mayor de 16 años.
El plazo máximo para apoyar las iniciativas está por vencer. Los y las ciudadanas tienen hasta el 1 de febrero para firmar. Se puede apoyar hasta 7 iniciativas del portal ingresando con tu clave única o con tu cédula de identidad y número de serie.
Aquí le presentamos la lista de Iniciativas presentadas y el apoyo que han recibido hasta la fecha. Basta hacer clic, con el botón izquierdo del ratón para abrir el texto completo de la Iniciativa elegida.
Decidase, participe, utilice la posibilidad de ayudar a definir los temas que Usted quiere ver an la Nueva Constitución. Por supuesto que los temas aquí propuestos no son los únicos que contendrá el texto en redacción, ni tampoco el texto propuesta se incorporará tal cual usted lo lee. El trabajo de los Constituyentes incluye estas Iniciativas Populares.
SEGUIMIENTO DE INICIATIVAS POPULARES DE NORMA CONSTITUCIONALN°2Artículos Relacionados
La contradicción entre el principio democrático y las normas que coartan la potestad constituyente
por Jorge Franco (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Declaración del MAT Zonal Centro frente al próximo proceso Constituyente
por Movimiento por el Agua y los Territorios Zonal Centro (MAT ZC)
6 años atrás 5 min lectura
Chilenos en Europa: «Yo Apruebo»
por Red Europea de Chilenos por Derechos Cívicos y Políticos
4 años atrás 1 min lectura
Los nexos empresariales, las sociedades comerciales y los derechos de agua de los 155 constituyentes
por Nicolás Sepúlveda, Benjamín Miranda, Nicolás Massai D., Cristóbal Ríos y Lucas Cifuentes (Chile)
5 años atrás 19 min lectura
Chile. Marcha DDHH: Todas las voces claman por la libertad de los presos políticos de la revuelta y los mapuche
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
Asamblea Antifascista y Central Clasista de Trabajadores repudian el Foro-Trump de Madrid que sesiona en Santiago
por Canal3.La Victoria47.1
15 horas atrás
04 de septiembre de 2026
Voceros de la Asamblea Antifascista y de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, dirigen la palabra en el Paseo Ahumada, hoy, 3 de septiembre, repudiando a KKast, al imperialismo yankee y a la escoria presente en el Foro de Madrid, en Santiago.
Protestas de estudiantes y trabajadores salen al paso del Trump-Foro de Madrid que se realiza en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 horas atrás
04 de septiembre de 2026 Masivas fueron las protestas contra la cumbre iberoamericana de extrema derecha llamada Foro de Madrid, que tuvo su primera jornada este 3 de septiembre…
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 día atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.