Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sin categoría

Miles de personas de toda España piden la autodeterminación del pueblo saharaui en la ciudad de Madrid 

Miles de personas de toda España piden la autodeterminación del pueblo saharaui en la ciudad de Madrid
Compartir:

14 de noviembre de 2022

Los activistas han vuelto a salir a la calle para reclamar la cesión que durante la dictadura España hizo a Marruecos y Mauritania del Sáhara occidental. Este año, se han centrado en las obligaciones que España aún tiene en su antigua colonia.

Un año más, el movimiento español en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui ha recorrido las calles del centro de Madrid en las mismas fechas que se firmaron los Acuerdos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975. En torno a cuatro mil personas de diversas procedencias del Estado han clamado al cielo, mediante sus gritos, para denunciar el último movimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en el que aceptaba la propuesta de autodeterminación que propugnaba Marruecos: un referéndum en el que no solo voten los saharauis sino también los ciudadanos de este país ocupante. Los manifestantes han acudido a la movilización convocados por la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) y bajo tres mensajes: «¡No nos callarán!», «¡Sáhara libre ya!» y «la única solución: la autodeterminación».

«Marruecos culpable, España responsable«

Xavier Sierra es el presidente de CEAS Sáhara, presente en la marcha: «Nos movilizamos hoy para recordar que España fue la potencia colonizadora que vendió el Sahara a Marruecos y Mauritania de forma ilegal», ha dicho al comienzo del recorrido, en la glorieta de Atocha y mientras se empezaban a escuchar los primeros cánticos: «Marruecos culpable, España responsable«. Sierra se refiere a aquello que sucedió en la capital apenas seis días antes de la muerte del dictador Francisco Franco, cuando España retrocedió frente a mandato que Naciones Unidas le había encomendado integrando a Marruecos y Mauritania en la gestión de los territorios del Sahara occidental.

Este activista no olvida nada de aquello de lo que sucedió. Tal y como relata a Público, «Naciones Unidas presionó a España para descolonizar el Sahara, incluso se llegó a hacer un censo en 1974. Tras muchas presiones, al final decidieron entregar el territorio a mauritanos y marroquíes, y salirse del mismo». Por aquel tiempo, hasta el Tribunal de La Haya se pronunció sobre el caso y dictaminó que el pueblo saharaui no tenía ningún vínculo histórico con dichos países, por lo que avalaban su derecho a la autodeterminación.

Varias mujeres saharauis protestan en una manifestación para exigir el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui
Varias mujeres saharauis protestan en una manifestación para exigir el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

«Y llegó la marcha verde —relata Sierra apartándose un poco de la cabecera de la manifestación—. Unos 400.000 marroquíes marcharon desde su país a la frontera con el Sahara». La cosa no se quedó ahí: comenzó una guerra que terminó con un alto al fuego y la firma de los Acuerdos de Houston por parte de Marruecos y el Frente Polisario, la organización administradora que resiste en el Sahara. «Ahí reconocieron el derecho a la autodeterminación, y también al Polisario, tanto que ahora les niegan», dice el mismo Sierra. Tampoco los manifestantes que han empezado el recorrido a las 12:00 horas se han olvidado de este organismo, al que han apoyado proclamando soflamas como «Sáhara libertad, Polisario vencerá».

El Polisario, en guerra contra Marruecos

La marcha que esta mañana ha recorrido el centro de Madrid enfilaba los últimos metros de la calle Atocha cuando el presidente de CEAS Sahara remarcaba que ni siquiera la Minurso, la misión de Naciones Unidas para la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, ha podido cumplir su cometido. «Cuando todo estaba preparado, Marruecos bloqueó el asunto porque vio que solo iban a votar los saharauis, y comenzó una situación de no guerra, pero sin solución al conflicto», en palabras del presidente de la Coordinadora.

Así estuvieron hasta 2020,

«cuando tras un incidente en la frontera, en zona de nadie, el Frente Polisario decidió volver a la guerra, porque ya no tenía sentido continuar el alto al fuego que solo beneficiaba a Marruecos para poder seguir explotando y ocupando un territorio que no le pertenece»,

explica Sierra.

Pedro Sánchez, responsable

Numerosas han sido las conversaciones durante la marcha convocada por la CEAS Sahara en las que Pedro Sánchez tenía el protagonismo. Su último giro en torno al conflicto no ha pasado desapercibido a los activistas, y es que el presidente del Gobierno, de forma unilateral, decidió avalar la posición de Marruecos en torno a la solución del conflicto. Y agrega Sierra: «El mismo Sánchez no hizo referencia a ese movimiento en la última alocución sobre el Sahara en Naciones Unidas».

«No veo que haya beneficiado para nada a España ese cambio de Sánchez. Es verdad que hay menos tráfico de personas hacia el Estado español, pero eso puede cambiar en cualquier momento; y no olvidemos que hay ministros marroquís diciendo que Ceuta y Melilla les pertenecen«, desarrolla el activista justo antes de llegar a la plaza de Santa Ana, frente al Teatro Español.

Apoyo internacional a la causa saharaui

Tras su llegada a dicho enclave sobre las 13.10 horas, ha comenzado la intervención de diversos colectivos, entre los que se encontraban los sindicatos UGT y CCOO, y partidos políticos, Izquierda Unida, Podemos y Más Madrid. También han tomado la palabra representantes internacionales, como uno procedente del MST argentino, para dar paso a las arengas compartidas con las miles de personas que abarrotaban la plaza por parte de un joven activista saharaui y el líder del Frente Polisario en España.

Por último, la lectura de un comunicado por parte del actor Pepe Viyuela ha puesto punto y final a la movilización, pero no a la lucha de los tantos activistas que seguían agitando sus banderas y elevando sus voces por la autodeterminación del pueblo saharaui: «Rechazamos y condenamos la decisión del presidente del Gobierno español de apoyar una supuesta autonomía marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental, obviando deliberadamente el deber y la responsabilidad de España como potencia colonizadora».

Un hombre protesta en una manifestación para exigir el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, a 12 de noviembre de 2022.
Un hombre protesta en una manifestación para exigir el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, a 12 de noviembre de 2022. — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

También se han referido a la cabida que dicho movimiento tiene en el ordenamiento jurídico. Así lo han explicado: «Es una decisión contraria al Derecho Internacional y a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española que reivindica para el pueblo saharaui el ejercicio efectivo de su inalienable derecho a la autodeterminación. Voluntad ampliamente reiterada por numerosas instituciones, partidos, sindicatos, y organizaciones sociales y políticas tanto a nivel nacional como internacional».

Continúa la expoliación de los recursos

Centrados en este giro por parte del presidente del Gobierno sin la complacencia de sus socios, Unidas Podemos, las palabras recogidas en el comunicado no han pasado desapercibidas las consecuencias que está teniendo para la zona. «Hablamos de repercusiones muy negativas para el pueblo saharaui en la preservación de los bienes y recursos naturales del Sáhara Occidental, así como para la paz y la estabilidad en el Magreb. Dificulta el mantenimiento de buenas relaciones económicas, y de cooperación con todos los países vecinos del norte de África, especialmente, con Argelia«, han denunciado públicamente.

La CEAS Sahara, por último, ha exigido, hecho, pedido y animado.

«Exigimos al Gobierno español que asuma sus obligaciones con el pueblo y el territorio del Sáhara Occidental, empezando por rechazar, de manera clara y definitiva los Acuerdos Tripartitos de Madrid, que están en el origen del conflicto actual»,

han comentado poco antes de llegar al final de la lectura del comunicado.

«Hacemos un llamamiento a los partidos políticos para que ejerzan toda la presión necesaria para que el Estado español impulse, de manera efectiva el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental», han relatado no sin dejar de pedir al «conjunto de las instituciones del Estado que velen por el cumplimiento y la protección de los derechos individuales y colectivos del pueblo saharaui, en especial para poner fin a la brutal represión que sufre la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental».

Finalmente, conscientes de la importancia de la sociedad para reivindicar la libertad del pueblo saharaui, los cuatro millares de asistentes han escuchado estas palabras como colofón a la cita:

«Animamos y apelamos al conjunto de la ciudadanía y a las organizaciones sociales a movilizarse para revertir la decisión del presidente del Gobierno y así reparar tantos años de sufrimiento que actualmente provoca injustamente la ocupación, la represión, y el exilio del pueblo saharaui«.

*Fuente: Publico.es

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.