Sáhara Occidental: Carta desde España a la Diputada peruana María del Carmen Alva por una intervención oprobiosa e ignorante
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 años atrás 8 min lectura
05 de octubre de 2022
Carta abierta a la Diputada peruana María del Carmen Alva sobre el Sáhara Occidental
A/A Señora Diputada María del Carmen Alva
Diputada de Acción Popular
Congreso de la República del Perú
LIMA (Perú)
28 de septiembre de 2020
Estimada Señora Diputada:
Con estupefacción e indignación, he visto su lamentable intervención en el Congreso de Perú sobre el Sáhara Occidental y el reconocimiento de la República Saharaui, RASD, por su país. Intervención que ha sido claramente denostada por la prensa de su país, incluso en un editorial del diario La República.
La República: «Nómades de 40 carpas«
RPP: María del Carmen Alva critica relaciones con la República Saharaui: «Son 40 carpas en un territorio de Argelia»
¿Ignorancia supina, mala fe, portavoz de Marruecos, o todo a la vez?
Ante una intervención tan oprobiosa e ignorante, le hago llegar, desde España, las siguientes observaciones y sugerencias:
En los campamentos de refugiados, los saharauis no viven en «carpas» -como Vd. afirmó erróneamente en el Congreso-, sino que habitan, provisionalmente, en modestas construcciones de adobe y en jaimas.
Los saharauis no están en los campamentos de refugiados de Tinduf por puro gusto, sino porque Marruecos los persiguió a sangre y fuego, incluso bombardeándolos en la espantosa huida a través del desierto con napalm y fósforo blanco -un auténtico genocidio-, dejando muchos muertos y heridos en el camino y en la guerra que provocó (1975-1991).
Aquellos que no pudieron escapar del invasor, quedaron atrapados en los territorios invadidos y ocupados militarmente -en una cárcel a cielo abierto- y separados de sus familiares por el Muro de la Vergüenza, el mayor muro militar del Planeta, que divide al territorio saharaui a lo largo de 2.720 kilómetros intransitables, plagados de varios millones de minas e instalaciones militares.
Los que lograron huir a través del desierto y sobrevivieron, tuvieron que construir sus humildes campamentos de la nada, en medio de la inhóspita hamada y, al mismo tiempo combatir en la guerra contra el ocupante. Y no han levantado allí edificios y viviendas de carácter permanente porque quieren regresar a su tierra, los territorios ocupados que Marruecos les ha robado. Para Vd., Sra. Diputada, son “unos cuantos nómades de 40 carpas”.
Pues no, no son unos cuantos nómades, Sra. Diputada, sino 200.000 ó 300.000 ciudadanos saharauis los que habitan en la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos; otro tanto, en los territorios liberados por el Frente POLISARIO y en los Campamentos de Refugiados en Tinduf; y otros tantos o más en la emigración y la diáspora.
Los Campamentos de los Refugiados Saharauis están abiertos a todo el que quiera ir y verificar la situación, como hizo el propio secretario general de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon. Marruecos, por el contrario, no solo impidió al secretario general de la ONU entrar en el territorio saharaui ocupado -como hace también con eurodiputados, periodistas, cooperantes, estudiosos, …- sino que además le organizó una insidiosa campaña de desprestigio.
En esos Campamentos está la puerta abierta, no como hace el ocupante marroquí, que no permite la entrada en los TT.OO. del Sáhara Occidental, unos territorios que jamás le pertenecieron; o como también han hecho ciertos peruanos ultra reaccionarios, instigados y/o pagados por el Majzén marroquí: Gente ignorante y reaccionaria maltrató a la periodista, profesora y activista saharaui, JADIYETU EL MOHTAR, impidió vergonzosamente su entrada en la República hermana del Perú y obligó a que fuera deportada a España, manchando así el nombre de la República del Perú:
Jadiyetu El Mohtar: “Pensaba que iba a Perú y no a Marruecos”
El Frente POLISARIO es un Movimiento de Liberación Nacional y significa Frente Por la Liberación de Sakia el Hamra y Río de Oro, las dos grandes regiones saharauis del Sáhara Occidental.
MINURSO significa: Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.
RASD significa República Árabe Saharaui Democrática, o simplemente República Saharaui.
La RASD ha sido reconocida por no menos de 84 Estados, y es miembro fundador y de pleno derecho, como Estado, de la Unión Africana (UA, antes OUA). El Reino de Marruecos, en cambio, no es miembro fundador de esa Organización continental: se marchó de la OUA hace 30 años y, para integrarse como miembro en la UA, ha tenido que adherirse, en 2017, a la Carta fundacional de la UA.
La ONU ha reconocido al Frente POLISARIO como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui.
El Pueblo Saharaui es el único pueblo árabe que habla español, el mismo idioma que hablan ustedes en América latina. El idioma español es la segunda lengua oficial de la República Saharaui.
Sáhara Occidental figura en el primer puesto en la lista de la ONU de los 17 Territorios No Autónomos pendientes de descolonización, siendo el mayor en extensión, el más poblado y el único en África.
La potencia administradora de iure es España. Marruecos es la potencia ocupante.
El “reconocimiento” a favor de Marruecos proclamado por el impresentable y supremacista Donald Trump, en los estertores de su mandato presidencial, no modifica el estatus jurídico del Sáhara Occidental: un Territorio No Autónomo (TNA) –eufemismo de ‘colonia’- pendiente de descolonización; un territorio distinto y separado del Reino de Marruecos.
La invasión ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos es, mutatis mutandi, exactamente igual que la actual invasión de Ucrania por la Rusia de Putin.
Los países occidentales están proporcionando a Ucrania grandes cantidades de armamento y otro tipo de ayudas, mientras que, al Pueblo Saharaui, que lucha heroicamente y en condiciones muy difíciles contra el ocupante marroquí, no le suministran armamento alguno, siendo, como se ha dicho, un caso similar al de Ucrania.
En cambio, Marruecos recibe armamento a mansalva de los Estados Unidos de América, Francia, España, Israel, …, armamento que utiliza contra el Pueblo Saharaui, perpetrando contra éste, sistemáticamente, una brutal represión y todo tipo de violaciones de los derechos humanos, empezando por el principal: el derecho de autodeterminación.
Asimismo, Estados Unidos, Canadá y los países miembros de la Unión Europea (UE) han impuesto duras sanciones a la Rusia de Putin por su agresión armada a Ucrania y su anexión de territorios de este país, que constituyen una grave violación de la legalidad internacional y la Carta de la ONU.
En cambio, esos mismos países no solo no imponen sanciones similares a Marruecos -por unos crímenes similares perpetrados en el Sáhara Occidental y en la frontera con España y la Unión Europea-, sino que, además, premian a los gobernantes marroquíes con abundante financiación, sofisticado armamento moderno y toda clase de prebendas y parabienes. Tampoco el Consejo de Seguridad de la ONU cumple sus propias resoluciones ni impone sanciones al invasor, contribuyendo así a la impunidad del Estado agresor y ocupante. Algo muy grave está fallando en el presente desorden internacional.
Si no se ha avanzado en el proceso de descolonización ha sido por el permanente obstruccionismo de Marruecos, cuyos gobernantes han perpetrado un crimen internacional.
La Carta de la ONU otorga a los pueblos y países sometidos al yugo colonial -como es el caso del Pueblo Saharaui y el Sáhara Occidental- el derecho a defenderse con las armas y a luchar por su libertad e independencia contra el ocupante e invasor.
Fue Marruecos quien violó el acuerdo de cese el fuego, obligando así al Frente POLISARIO a retomar la lucha armada contra el invasor marroquí.
Conviene recordarle, a Vd. y al mundo entero, que España ayudó decisivamente a las ’13 colonias’ -hoy, los Estados Unidos de Norteamérica- a independizarse de Gran Bretaña. Incluso la propia España, mejor dicho, el pueblo español, hizo su propia Guerra de la Independencia (1808-1814) contra el poderoso ejército napoleónico, al que derrotó y expulsó del país con la ayuda de Inglaterra y Portugal.
También Perú y todos los países de América latina y el Caribe, y las Filipinas, se independizaron de España. Muchos otros países lograron su independencia tras la Segunda Guerra Mundial, como lo hizo Marruecos en 1956.
Hoy, en España, los antaño socialistas traicionan una vez más al pueblo saharaui para abrazar las pretensiones anexionistas de la monarquía alauita. Las mismas pretensiones que Vd., Sra. Diputada, “visiblemente desencajada”, ha intentado defender, arteramente, en la Comisión de Exteriores del Congreso de la República del Perú.
Sáhara Occidental, sin embargo, sigue siendo hoy la última colonia de África, bajo el yugo del régimen alauita. En pleno siglo XXI no existe razón alguna para seguir impidiendo la libertad y la independencia del Pueblo Saharaui, que ha sido capaz -entre otros muchos logros- de construir su propio Estado, la RASD, con su Constitución y sus instituciones modélicas.
Señora Diputada:
No quiero abrumarla con más datos y hechos perfectamente verificables, pero, en mi opinión, podría Vd. documentarse un poco sobre lo que habla (o le han dicho que diga) en el Congreso del Perú y así no dejar mal a su país. Aquí le indico algunos
“Libros sobre el Sáhara Occidental”:
https://www.usc.es/es/institutos/ceso/Biblioteca-digital-Libros.html
https://www.usc.es/es/institutos/ceso/index.html
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/Prontuario-3-edic.pdf
Y un excelente libro sobre el FRENTE POLISARIO:
https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=6177&edi=1
No le quepa duda de que el Pueblo Saharaui vencerá y será libre e independiente, como todos los pueblos que se han sacudido el yugo colonial. El Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui acompañará y apoyará a ese pueblo hasta la victoria final.
Espero y deseo que estas líneas puedan ayudarle, a Vd. y a sus colegas, a informarse mejor sobre la justa causa del pueblo saharaui.
Reciba, Sra. Diputada, mis atentos e indignados saludos,
-El autor, Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España). es miembro del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO) de la Universidad de Santiago de Compostela, de Western Sahara Resource Watch-España (WSRWE) y del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS).
https://www.fronterad.com/autor/luis-portillo-pasqual-del-riquelme/
https://rebelion.org/autor/luis-portillo-pasqual-del-riquelme/
Más sobre el tema:
Congresistas piden disculpas por las expresiones de María del Carmen Alva en torno a la República Árabe Saharaui
Artículos Relacionados
Sáhara Occidental: Informe del saqueo de sus yacimientos de fosfato. México en primera línea
por Western Sahara Resource Watch
3 años atrás 4 min lectura
Sociedad civil saharaui pide ser tenida en cuenta en diálogos UE-Marruecos
por La Vanguardia
6 años atrás 2 min lectura
El proceso de paz de la ONU en el Sahara Occidental se encuentra en una coyuntura crucial
por Frente Polisario (Sahara Occidental)
5 años atrás 4 min lectura
Sahara Occidental: La ONU le da duro golpe al gobierno español y su entreguismo
por
3 años atrás 5 min lectura
En la muerte del gran intelectual y diplomático saharaui Ahmed Bujari
por Periodista Digital
7 años atrás 6 min lectura
La abominable discriminación de Antonio Guterres en el Sáhara Occidental
por Haddamin Moulud Said
4 años atrás 5 min lectura
Ucrania: El Caballo de Troya de la OTAN
por
14 segundos atrás
Si Ucrania es el caballo de Troya de la OTAN, ¿por qué dejar que camine el artefacto? ¿Por qué no apagar el artefacto de una vez por todas? ¿Por qué no desarmar el artefacto, paso a paso? ¿Qué podría hacer la OTAN con un artefacto inservible?
Rusia simplemente debe ir por el caballo de Troya.
Henry David Thoreau: El hombre que se adentró en el bosque para encontrarse a sí mismo
por Svenja Napp
7 horas atrás
27 de noviembre de 2024 A los 27 años, Henry David Thoreau se mudó a una cabaña en el bosque porque quería saber qué era una buena vida. Se…
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
2 días atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
3 días atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»