Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Energia, Terrorismo

Nord Stream 2 ofrece a Alemania una cita con el destino

Nord Stream 2 ofrece a Alemania una cita con el destino
Compartir:

La imagen superior muestra a Aleksandr Nova, viceprimer ministro ruso

07 de octubre de 2022

Los giros de la saga del Nord Stream 2 (NS2) han dado lugar a otro sorprendente cambio de juego.

Comenzó con la revelación por parte de Gazprom de que el ramal de la Línea B del NS2 está intacto; no sólo ha escapado al terror del gasoducto, sino que puede utilizarse «potencialmente» para bombear gas a Alemania.

Esto confirma una vez más que el NS2 es una maravilla de la ingeniería. De hecho, todo el sistema: las tuberías son tan resistentes que no se rompieron, sino que simplemente se pincharon.

El viceprimer ministro ruso, Aleksandr Novak, siguió con una advertencia: la restauración de todo el sistema, incluido el NS, es posible, y «requiere tiempo y fondos adecuados». Pero primero, en el orden de prioridades de Rusia, hay que identificar de forma concluyente a los responsables.

Fuentes en Moscú confirmaron la evaluación de Gazprom sobre el NS2. Incluso Bloomberg tuvo que informar de ello.

Posteriormente, en Viena, al asistir a la reunión de la Opec+, Novak comentó que

la Federación Rusa está «dispuesta a suministrar gas a través de la segunda línea del Nord Stream 2. Esto es posible, si es necesario».

Así que sabemos que es posible. Si es «Necesario«, dependerá de una decisión política de Alemania.

Novak también señaló tajantemente que ni Rusia ni los operadores de Nord Stream han sido autorizados para participar en la investigación de la acción terrorista al Gasoducto. Rusia insiste en que sin su participación la investigación está viciada.

Sea cual sea el modus operandi de la acción terrorista al Gasoducto, la incompetencia formaba parte del paquete. No se colocaron ni detonaron cargas explosivas en la línea B del NS2.

Eso significa, como dijo Novak, que esta está prácticamente lista para funcionar. La línea B es capaz de bombear 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año, que resulta ser la mitad de la capacidad total de NS.

La capacidad de NS se había reducido al 20%, debido a la interminable saga de las turbinas, antes de que se cerrara por completo. Lo más importante es que la línea B de NS2 seguiría bombeando 2,75 veces la capacidad del recientemente inaugurado Baltic Pipe de Noruega a Polonia vía Dinamarca. Lo que básicamente beneficia a Polonia, a diferencia del NS2 que da servicio a varios clientes de la UE.

La OTAN investiga a la OTAN

En un mundo racional, Berlín desecharía el cúmulo de sanciones rusas y ordenaría inmediatamente la puesta en marcha del eternamente retrasado NS2, lo que garantizaría al menos atenuar el proceso de desenergización, desindustrialización y profunda crisis socioeconómica en curso impuesto por los sospechosos habituales a Alemania.

Pero el Occidente colectivo sigue esclavizado por psicópatas geopolíticos guiados por la irracionalidad. Así que no es probable que eso ocurra.

Para empezar, la «investigación» de cómo ocurrió el Terror de las tuberías parece Kafka reescrito por la OTAN.

Los operadores de NS y NS2 -Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza- no pueden llegar al lugar del crimen debido a las absurdas restricciones impuestas por los daneses y los suecos. Los operadores necesitan no menos de 20 días hábiles para obtener los «permisos» para realizar sus propias inspecciones.

La policía de Copenhague se ocupa de la escena del crimen cerca de la zona económica exclusiva (ZEE) danesa, en paralelo a la guardia costera sueca alrededor de la ZEE sueca.

Si esto parece una de esas series de cine negro escandinavas populares en Netflix, es porque lo es. Con un giro crucial: es la OTAN la que se está investigando a sí misma -Suecia está a punto de entrar en la OTAN- sin que se permita a los rusos a participar. Todas las hipótesis de trabajo más importantes sobre el Terrorismo de las tuberías apuntan a una operación sucia dentro de la OTAN contra Alemania, miembro de la OTAN.

Así que cualquier prueba inquietante que apunte a los actores de la OTAN puede «desaparecer» convenientemente o ser manipulada durante estos largos 20 días necesarios para que se concedan los «permisos».

Mientras tanto, las consecuencias de la guerra energética impuesta por Estados Unidos a Europa contra Rusia seguirán acumulándose y costarán a la UE hasta la friolera de 1,6 billones de euros, según un informe de Yakov & Partners, la antigua división de McKinsey en Rusia.

Si a la falta de NS2 en la UE se suma el aumento incesante de los precios de la energía en el mercado al contado, el PIB de la UE podría disminuir hasta un 11,5% (1,7 billones de euros), y unos 16 millones de personas se verían abocadas al desempleo.

El elevado nivel actual de almacenamiento de gas en la UE (90%) no significa que haya suficiente gas para el invierno. El almacenamiento total de gas equivale a unos 90 días de demanda. La UE podría quedarse sin gas en marzo, o incluso antes, si el ritmo actual es de apenas un goteo de gas.

Esto significa que la UE tendrá que reducir el consumo de gas en un 20% como mínimo. Y no hay que olvidar que el gas noruego o estadounidense importado es ridículamente más caro que el gas ruso de contrato fijo.

El regreso del Plan Morgenthau

Pero la demencia de las sanciones no termina ahí. El G7, en tres etapas sucesivas, tendrá como objetivo el crudo, el gasóleo y la nafta rusos, según el Tesoro estadounidense. Siguen insistiendo en un tope para el precio del petróleo, que ni Rusia ni varios clientes del Sur Global seguirán.

El panorama sigue siendo el mismo. El terror de los oleoductos fue una táctica desesperada para evitar que Alemania concluyera un acuerdo de sanciones para los Nord Streams con Rusia.

Un canal secreto de negociación estaba en marcha. Es esclarecedor considerar que todas las acciones anteriores de Berlín y Moscú, retrasando y restringiendo el flujo de gas, se llevaron a cabo para evitar que el Imperio siguiera con su amenaza de terminar el NS2.

Entonces el Imperio hizo su jugada.

Desde el punto de vista de Moscú, eso no cambia nada en el Gran Tablero de Ajedrez. El Kremlin ha utilizado la absoluta desesperación de Washington que se niega a admitir la mayor debacle en política exterior desde Vietnam; mientras tanto, los rusos continúan persiguiendo los objetivos de la Operación Militar Especial (OME), que está a punto de hacer metástasis transformándose en una Operación Antiterrorista (OCT). Tal como están las cosas, Moscú no se ve afectado por las crisis interconectadas de energía, combustible y recursos, como tampoco por las inmensas interrupciones de la cadena de suministro en todo el mundo.

Los rusos son esencialmente espectadores perplejos que contemplan la ralentización de la producción industrial en la eurozona junto con las salidas de capital, el aumento de la inflación y las protestas sociales a punto de estallar.

Hay una ventana peligrosa para las acciones imperiales irracionales, desde ahora hasta el G20 del próximo mes en Bali. Después tendremos un juego de pelota completamente diferente, no sólo en los campos de batalla ucranianos, sino sobre todo en una UE sumida en la angustia.

El Plan Morgenthau (Ver nota 1, abajo), después de la Segunda Guerra Mundial, fue concebido para matar literalmente de hambre a Alemania mediante la destrucción de las minas de carbón del Ruhr. Este plan es sorprendentemente similar al actual plan Straussiano de los psicópatas neoconservadores estadounidenses para cortar a Alemania el gas natural ruso bombardeando la NS y la NS2.

El primer Plan Morgenthau habría provocado la desindustrialización de Alemania. Según la cláusula 3 del plan, todo el Ruhr

«no sólo debe ser despojada de todas… las industrias existentes, sino que debe ser debilitada y controlada de tal manera que no pueda convertirse en un futuro previsible en una zona industrial».

El fin de Alemania como estado industrial, después de la guerra, habría creado un desempleo masivo y permanente que habría afectado a 30 millones de personas, según Henry Stimson, el Secretario de Guerra estadounidense. La respuesta de Morgenthau (sobre qué hacer con 30 millones de cesantes) fue que el excedente de población podría ser arrojado en el norte de África.

Ahora, la inteligencia estadounidense estaba muy consciente del acercamiento entre Berlín y Moscú. Golpear al NS y al NS2 fue la táctica principal del (nuevo) ‘Plan Morgenthau’, remezclada por el combo straussiano/neocon.

Sin embargo, esto no termina hasta que canta la dama wagneriana. No es necesario llegar el Götterdämmerung (Trad.: El ocaso de los dioses. Ver Nota 2): Alemania, despues de todo, puede tomar hoy su destino en sus manos. Le basta con encender el interruptor del NS2.

El autor, Pepe Escobar, es un veterano periodista, autor y analista geopolítico independiente centrado en Eurasia.

-Traducido para piensaChile desde el inglés al castellano : Martin Fischer

*Fuente: PressTV

Notas del Traductor:

    1. El llamado Plan Morgenthau, fue una de las propuestas para aplicar en Alemania después de que terminara la Segunda Guerra Mundial. Consistió en una serie de severas medidas hacia la Alemania derrotada, desposeyéndola tras la guerra de todo su potencial industrial, con el objetivo de evitar que un estado alemán volviera a alcanzara algún día suficiente poder militar para volver a atacar a alguno de sus vecinos. Este plan fue propuesto en 1944 por el entonces Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Morgenthau Jr.. El Plan Morgenthau fue rechazado a favor de la llamada línea Oder-Neisse, que definió las actuales fronteras alemanas, en negociación entre la Unión Soviética, EE.UU. e Inglaterra
    2. Según la mitología nórdica «El ocaso de los dioses» es la caída de estos  en el fuego del mundo, del cual surgirá un mundo más bello. Es el nombre de la cuarta opera de Wagner «El anillo de los Nibelungos«
Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. César

    Se desgrana choclo?
    – Oí que los Saudis en la reunión de la OPEC habrian terminado poniéndose al lado de Rusia y contra !os intereses de USA… Que falta de respeto…!
    – La últimas elecciones del Estado Federal de la Bajo Sajonia, los alemanes desembarcaron al
    partido Liberal, expresión del empresariado, al tiempo que propinaron una paliza a la Democracia
    Cristiana…
    Es decir, por dentro y por fuera de la problemática política-economica-militar, las cartas nuevamente revueltas:
    – quienes esperaban hacer sucias utilidades con el agio empresarial a través dne la artificial ausencia de energéticos, ven amenazadas sus estrategias.
    – las corrientes ideológicas que, abierta o veladamente, sustentaban estás intensiones están siendo identificadas por las victimas electorales. Jubilados, clase media (ni que decir las/los laborantes!), estudiantes, y un largo etc.
    Ya en algunos países se aprestan a NO pagar las alzas energéticas, lo que significaría que a más
    tardar en TRES meses crujiria el sistema….
    Sello y tapón a la espiral del «crecimiento ilimitado».

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.