Petorca «no tiene agua ni p’a tomar», pero: Rechazo 56,73% Apruebo 43,27%
por Medios
4 años atrás 3 min lectura
Triunfo del Rechazo en Petorca: El duro golpe en la lucha contra la escasez hídrica
Sequía en la zona central. / Foto: Agencia Uno.Uno de los que hizo hincapié y lamentó el resultado del proceso eleccionario fue el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien se manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Un resultado que puede aumentar la precariedad de agricultores y habitantes de la comuna de Petorca, en la región de Valparaíso, es el lamento de un importante sector luego de conocerse el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida.
Esa localidad del país es una de las más afectada con la crisis hídrica que aqueja a la zona central del país y que se ha visto afectada por los últimos años de sequía.
La propuesta de Constitución buscaba cambiar la forma en que se asegura y gestiona este importante elemento en el país, ante los cuestionamientos sobre la administración actual.
No obstante, en Petorca el Rechazo se impuso con un 56,11% mientras que el Apruebo logró un 43,89% de las preferencias.
El artículo que hacía referencia a este recurso destaca el agua como un recurso «esencial para la vida y el ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza«. Por ende, es deber del Estado proteger las aguas en todos sus estados y fases, además de su ciclo hidrológico.
“Las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional del Agua, de carácter incomerciable, concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas, y obligarán al titular al uso que justifica su otorgamiento”, establecía el borrador.
Para muchos, el resultado del Plebiscito dejará en completa incertidumbre y puede dejar desprotegidos a pequeños campesinos y lugareños, que hoy en día no cuentan con este vital elemento.
Uno de los que hizo hincapié y lamentó el resultado del proceso eleccionario fue el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien se manifestó a través de su cuenta de Twitter.
“Está super claro quien ganó con el Rechazo y los de Petorca felices de seguir sin agua”,
comentó el parlamentario.
21:22 – Las Condes – 4 de septiembre 2022 pic.twitter.com/3o7N1sLWdY
— Kevin Felgueras (@KevinFelgueras) September 5, 2022
*Fuente: ElDesconcierto
* * *
Petorca, comuna azotada por la escasez hídrica, rechazó la propuesta de nueva Constitución
Petorca, la comuna epicentro de la crisis hídrica que azota a la zona centro del país, se decidió por rechazar la propuesta de nueva Constitución. La provincia de la Región de Valparaiso es una de las zonas más afectadas por la falta de agua, privatizada en la era de Pinochet.De acuerdo a los resultados del Plebiscito de Salida, según el Servicio Electoral (Servel), con 21 mesas escrutadas de un total de 25, correspondiente al 84,00%, el Rechazo obtuvo 3.746 votos (56,73%), mientras que el Apruebo solo logró 2.857 sufragios (43,27%).De esta forma, ya que el Rechazo se impuso en todas las regiones del país, el llamado de los movimientos que esperaban que un cambio constitucional les devolviera los derechos sobre sus fuentes hídricas, queda en el aire a la espera de la eventual apertura de un nuevo proceso constituyente.También te puede interesar:
- «Roba agua»: franja del Apruebo muestra rayado contra ex ministro Pérez Yoma
- El lamento de un pueblo que corre el riesgo de desaparecer ante el silencio de las autoridades
- Crisis hídrica, cambio climático y derechos de aprovechamiento: ¿Cómo se abordó el tema del agua en el borrador constitucional?
*Fuente: ElMostrador
¿Agua o aguacates? El conflicto por la palta, el “oro verde” de Chile
Artículos Relacionados
Las tecnologías en el campo y el agro
por Blanca Ruiz
5 años atrás 8 min lectura
Salvador Allende: «Que el pueblo entienda que no es desde arriba que debe nacer la Carta Fundamental»
por Presidente Salvador Allende (Chile)
5 años atrás 70 min lectura
¿Qué tiene que ver la guerra en Ucrania con la redacción de la Nueva Constitución en Chile?
por Angel Nuñez (piensaChile)
4 años atrás 9 min lectura
Por una constituyente popular en perspectiva socialista
por Juan Carlos Gómez Leyton (Chile)
6 años atrás 17 min lectura
Colombia: II Conferencia Internacional Reforma Agraria y Desarrollo Rural
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
1 mes atrás 2 min lectura
El genocidio continúa
por Red Global de Salud Mental de Palestina
2 horas atrás
10 de abril de 2026
Hoy se cumplen setenta y ocho años de que, el 9 de abril de 1948, los paramilitares del Irgun y el Lehi irrumpieron en la aldea de Deir Yassin —una aldea que había firmado un pacto de no agresión con sus vecinos judíos, una aldea que vivía en paz—. Matarón a más de cien hombres, mujeres y niños.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
13 horas atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
13 horas atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
3 días atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.