«Piedra Azul», poema de Elicura Chihuailaf
por Evelyn Vera (Chile)
4 años atrás 3 min lectura

Este viernes 22 de julio el grupo Kalfu presenta el single “Piedra Azul” en todas las plataformas digitales. El single está inspirado en un poema de Elicura Chihuailaf y fue grabado junto a las voces Quilapayún.
“Alma labrada por la naturaleza, heme aquí lentamente subiendo”, dice la letra de “Piedra azul”, el nuevo single de Kalfu que ya está disponible en todas las plataformas digitales. El verso corresponde al poema del Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf (que lleva el mismo nombre), la musicalización fue hecha por Jaime Herrera, mientras que la producción estuvo a cargo de Pablo Diaulo, tecladista del grupo. Quilapayún interpretó los coros de esta canción en mapudungún, siendo la primera vez que el conjunto cantaba en esta lengua. “Ki su ta ñi llufv pvle, pvle” (hacia mí propia hondura), interpreta Quilapayún al unísono con imponentes voces.
El día que registraron los coros de “Piedra Azul” Eduardo Carrasco comentó sobre esta colaboración: “Ellos (Kalfu) tenían sus ideas, nosotros le dimos las nuestras y así fue surgiendo el arreglo que ahora puede escucharse muy bien la síntesis de los dos grupos, las dos sonoridades, así que estamos muy contentos con el resultado artístico”.
La canción irá acompañada de un video-documental corto en que cuentan la experiencia de este registro entre las dos bandas y el poeta. Dirigido por Leonardo Toro, este trabajo se presentará especialmente en el Citylab del GAM, el sábado 30 a las 19.30. En esa instancia Kalfu tocará algunos temas en vivo y sus integrantes realizarán un conversatorio con el público acerca del proceso de grabación.
A fines de agosto Kalfu hará algunas fechas en Argentina, siendo la primera el 24 de agosto en el Roxy Live Bar, el 25 en el Romaphonic y el 27 en Bar El Encuentro.
Sobre volver a Buenos Aires Jaime Herrera señala que “esto es consecuencia de lazos colaborativos que estamos desarrollando con Buenos Aires y surgen a partir de nuestra visita a ION y ROMAPHONIC ESTUDIOS (Ex Circo Beat) en enero de este año”.
Ha sido un año fructífero para Kalfu que arrancó con un concierto en Lollapalooza en marzo. Ahí mostraron canciones de los EPs La sangre grita que salieron en formato físico en un solo disco. “Piedra azul”, es el primer single de varios que irán publicando de a poco en lo que sigue de este 2022, grabados en Buenos Aires.
PIEDRA AZUL
Poema Elicura Chihuailaf Nahuelpa
ALMA LABRADA POR LA NATURALEZA
HEME AQUÍ, LENTAMENTE SUBIENDO
HACIA MI PROPIA HONDURA
KALLFVKURA
ZEWMAEL CHI PVLLV AZ MAPU MEW
FAW TA MVLEN , NOCHIKECHI ÑI PVRALEN
KISU TA ÑI LLUFV PVLE
Kalfu en Argentina
Concierto Roxy Live
24 de agosto
Roxy Live Bar
Av. Cnel. Niceto Vega 5542, Buenos Aires
Concierto Romaphonic
25 de agosto
Romaphonic
Concierto Encuentro
27 de agosto
Bar El Encuentro
Av. Entre Ríos 312
CONTACTO PRENSA
Evelyn Vera / 569 93184534 /evelyn@agenciaminka.cl
Natalia Cid / 569 61691866 / natalia@agenciaminka.cl
Artículos Relacionados
Presentación del libro "Del profesor Lagos a la Chica de rojo Bachelet"
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Chile entre dos Centenarios: Historia de una democracia frustrada (III Parte)
por Luis Rafael Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 12 min lectura
La Historia de las cosas (The Story of Stuff)
por Free Range Studios (EE.UU)
18 años atrás 1 min lectura
Misión Osorno: Bertomeu ya lleva 94 reuniones con víctimas y asegura que indemnización es un derecho
por El Mostrador
8 años atrás 3 min lectura
Así pensaban seguir, ganando el ciento por ciento…
por Carlos Puebla (Cuba)
17 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cómo Irán planea usar el capitalismo para hundir la economía de Estados Unidos
por Byung-Chul Han (Berlin, Alemania)
41 mins atrás
13 de marzo de 2026
«Mientras usted busca explosiones en las noticias, la verdadera derrota se consuma en una hoja de cálculo. Un portaaviones de 13,000 millones de dólares está siendo acosado por drones de plástico que cuestan menos que un coche usado. Esta asimetría no es un inconveniente táctico, es un fallo multiorgánico del sistema de defensa más avanzado de la historia.»
“Estrangular a Cuba la está llevando a una crisis humanitaria”
por Jorge Perugorría (Cuba)
1 hora atrás
13 de marzo de 2026
El actor y director cubano Jorge Perugorría aseguró este domingo en el Festival de Cine de Málaga que la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de “estrangular” a Cuba está llevando al país “al punto de una crisis humanitaria”.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 días atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
Bellísimo canto.