Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Internacional

Por el apoyo a Ucrania, Francia pierde África

Por el apoyo a Ucrania, Francia pierde África
Compartir:

07 abril 2022 a las 10:01

Mientras los medios de comunicación de este país dan la impresión de que la mayoría del mundo está en contra de Rusia. Una mirada al continente africano muestra que no se trata de un frente unido. Sólo la mitad de los países africanos votaron a favor de la resolución de la ONU que condenaba el ataque ruso, un tercio se abstuvo y Eritrea apoyó a Rusia. El presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, criticó a la OTAN: si hubiera tomado en serio las advertencias rusas sobre una mayor expansión hacia el este, la guerra podría haberse evitado. El informe de la politóloga francesa Alessia Miloradovich fue traducido por Susanne Hofmann.

El texto de Alessia Miloradovich informa sobre una reunión de antiguos diplomáticos y empresarios africanos en París. Allí, el destacado ex primer ministro de Benín, Lionel Zinsou, dio su opinión sobre la visión de los Estados africanos ante el comportamiento de Occidente y de Francia en particular. También recordó que muchos estados africanos recibieron el apoyo de la Unión Soviética tras su independencia. Al mismo tiempo, Zinsou condenó el ruido mediático de Occidente, que ha estado y está involucrado en grandes guerras y catástrofes humanitarias, como la actual en Yemen, por ejemplo, sin que haya habido ninguna protesta pública combinada con una voluntad significativa de ayuda. Aquí sigue el texto:

 

Europa está fascinada por las noticias militares de Ucrania, pero también podrían venir de una dirección inesperada.

El 12 de marzo, asistí a un acto nocturno del club de debate parisino «Cercle des Nouveaux Mondes» en honor de Lionel Zinsou, ex primer ministro de Benín, licenciado en la École Normale Supérieure, financiero, empleado del grupo Rothschild. Un gran número de cadetes de Rothschild, banqueros, diplomáticos y algunos ministros en ejercicio se reunieron en el lujoso Salón Foch del número 33 de la Rue Faubourg Saint-Honoré.

El anfitrión dio la bienvenida a los invitados y no dejó de expresar, como está de moda en estos momentos, su apoyo al «desafortunado pueblo ucraniano». A continuación, dejó el escenario al invitado de honor, al que se dedicó la velada.

Y entonces algo salió mal. Lionel Zinsou también mencionó la crisis de Ucrania:

«Ahora todos oímos hablar de esta crisis, de las sanciones antirrusas, del petróleo, del gas… ¿Entienden lo que esta crisis significa para África, por ejemplo? Rusia nos suministra grano y maíz. Toda la logística pasa por el Mar Negro. Y el mundo africano se congeló horrorizado por lo que estaba sucediendo. Se sorprendieron por las acciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

No se compra a los africanos con historias sobre la democracia. Estos son sólo vuestros cuentos de hadas para uso interno. La mayoría de la élite africana se formó en la Unión Soviética: médicos, ingenieros, pilotos, profesores, científicos. Los rusos son los únicos europeos que descolonizaron África. Y eso es lo que recuerda África. Al igual que África recuerda las atrocidades europeas.

Quizá hayan notado que los países africanos no apoyaron la resolución de la ONU que condenaba a Rusia. Y nunca apoyarán las resoluciones contra Rusia. Está arraigado en todos los africanos: Rusia es buena, no importa lo que se piense de ella. Eso es una constante. Toda África está pendiente de la República Centroafricana y de Malí. Lo que los europeos no lograron durante décadas, los rusos lo han conseguido en un año. Donde había bandas en lugar de una República Centroafricana, ahora hay un verdadero Estado.

Sé que hay diplomáticos presentes en esta sala, empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores. Apelo a ustedes, a la diplomacia francesa: encuentren una solución a su problema lo antes posible. Porque si el conflicto no termina en un mes, África estallará.

Para usted, los problemas energéticos están en primer plano. En el peor de los casos, tendrán menos calefacción y menos coches: ¡en África tendremos un problema de hambre! La crisis en África provocará la destrucción de Europa.

Recapaciten, busquen soluciones diplomáticas. Y no hay que olvidar que Estados como India y China apoyan a Rusia. África también apoya a Rusia.

No quiero hablar de democracia, ni me agitarán a mí, un africano, con vuestras historias sobre la desgraciada Ucrania y vuestras llamadas al humanitarismo. Vuestra democracia es vuestro negocio. No hay necesidad de que nos impongan vuestras ideas sobre cómo debemos vivir los africanos.

¡Repito!. Busquen compromisos, dejen que los diplomáticos se encarguen de ello. El tiempo está en contra nuestra. Sólo tenemos 30 días. ¡30! No más».

¡Aplausos fuertes y prolongados!

Las personas reunidas en el Salón Foch, en la calle más rica de la capital francesa, saben mucho de dinero. A diferencia de los funcionarios, son conscientes de que las grandes fortunas francesas proceden de África. Saben que África es estratégicamente más importante para Francia que Ucrania para Rusia. África es la despensa, la riqueza de Francia, es su cuenta bancaria suiza. Es donde late la sangre de la industria francesa.

Sidney Cabessa, asesor principal de un grupo bancario de Rothschild, cree que hay que ver las cosas con sentido común.

«Las empresas francesas abandonan Rusia, pierden allí sus contactos, su capital y su reputación, y al mismo tiempo corren el riesgo de perder África. Porque en este momento Francia se enfrenta a la peor crisis del Sahel. La caída de los dos políticos pro franceses Ibrahim Boubacar Keita (presidente de Malí hasta agosto de 2020) y Roche Marc Christian Kabore (presidente de Burkina Faso hasta enero de 2022) hizo insostenible la política francesa en el Sahel. La crisis política en Chad, Sudán, Guinea, la expulsión de Francia de Malí, la pérdida irremediable de la República Centroafricana. Todo esto le quita el piso y dificulta la presencia francesa en el continente africano. Hay pocas posibilidades de que las empresas francesas se recuperen tras perder dos mercados a la vez: el ruso y el africano. Sólo entramos en razón tras el éxodo iraní, cuando Estados Unidos obligó a Francia a congelar sus inversiones en Irán».

Christine se mete en la conversación. Es banquera de inversión y ha creado bancos en Casablanca y Rabat:

«Y ya sabes, los rusos nos pisan los talones, en África sólo se habla de que Rusia va a volver. Los rusos están esperando allí».

La keniana, Sonya Dellal, vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Kenia en Francia, confirma:

«Estas sanciones están dañando la reputación centenaria de la comunidad empresarial francesa. La gente tiene miedo, nos mira como si estuviéramos locos, como si fuera peligroso hacer negocios con nosotros, confiar el dinero, desarrollar proyectos. Pero estamos dispuestos a hacer negocios con los rusos…», dice Sonya.

El apoyo a Ucrania y a los refugiados ucranianos, acompañado de una poderosa presión mediática de una calidad totalmente nueva, evoca el recuerdo de la masacre en el Congo, el bombardeo de Libia, el brutal asesinato de su líder legítimamente elegido, popular y querido en África.

El activista de derechos humanos Luc Michel dijo:

«Los europeos chillan por ahí que van a acusar a Rusia por sus «crímenes» contra Ucrania, pero la Corte Penal Internacional ni siquiera ha abierto investigaciones sobre las masacres en Libia, Siria y el robo de materias primas africanas. Se nos dice que Europa ha eliminado el racismo, pero lo vemos florecer en todas partes. Las puertas se abren de par en par para los ucranianos, el alcalde de París, Hidalgo, promete abrir una escuela para niños ucranianos, mientras que los refugiados de África y Oriente Medio siguen ocupando las tiendas de campaña en Calais. La guerra en Yemen lleva ya siete años, con 340.000 víctimas a estas alturas, y no hay ni una sola manifestación de apoyo a Yemen. ¿Por qué? ¿los yemeníes valen menos que los ucranianos? Los franceses sólo hacen como que son tolerantes, ¡pero eran y son racistas!»

«¿Crees que Putin se detendrá?», me pregunta Luke y luego se contesta a sí mismo: «No, no se detendrá, llegará hasta el final».

-La autora, Alessia Miloradovich, es una politóloga francesa, activista y experta en geopolítica y seguridad.

-Traducción para piensaChile desde el alemán al castellano: Martin Fischer

*Fuente: NachDenkSeiten

Más sobre el tema:

Lionel Zinzou: “Ustedes tendrán problemas de calefacción y con los autos, pero África tendrá una hambruna”

Batalla de Cuito Cuanavale: proeza del internacionalismo cubano

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.