Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Argelia anuncia que mantendrá los precios del gas a todos sus clientes… excepto a España. 

Argelia anuncia que mantendrá los precios del gas a todos sus clientes… excepto a España.
Compartir:

Argelia castiga a España inmediatamente después de la visita de Blinken. Argel anunció hoy que mantendrá los precios del gas a todos sus clientes excepto a España.

Madrid (ECS). – Argelia ha decidido castigar a España por su giro histórico respecto al Sáhara Occidental y ha anunciado hoy que mantendrá los precios del gas a todos sus clientes excepto a España.
El presidente de Sonatrach, Tewfik Hakkar, ha declarado a la agencia oficial de noticias de Argelia (APS) que al único cliente al que no confirma un mantenimiento de precios en la actual crisis internacional es a España.
«Desde el comienzo de la crisis en Ucrania, los precios del gas y del petróleo se han disparado. Argelia ha decidido mantener unos precios contractuales relativamente correctos para todos sus clientes. Sin embargo, no se descarta proceder a un ‘recálculo’ de precios con nuestro cliente español», dijo Tewfik Hakkar en una entrevista con la agencia oficial APS.
*Fuente: ECSaharaui

Argelia realizará «una revisión» de todos los acuerdos que mantiene con España como respuesta al cambio de posición de Madrid en el Sáhara Occidental.

Argel (ECS). – El gobierno deArgelia decidió realizar «una revisión» general de todos los acuerdos comerciales que mantiene actualmente con España como respuesta al giro de posición del Gobierno de Pedro Sánchez en relación al Sáhara Occidental, según recoge el diario El Comercio.
Según el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Chakib Kaid, el gobierno de Argelia descarta que se vayan a producir consecuencias inmediatas en la venta de gas y petróleo, aunque dejará abierta la puerta a que no se renueven los contratos actuales cuando llegue su vencimiento -esto no pasaría hasta 2030 tras la reciente prórroga sellada en enero por la energética española Naturgy y la empresa estatal argelina Sonatrach-, según ha detallado el rotativo español.
«Está claro que Argelia va a hacer una revisión de todos los acuerdos con España, en todos los ámbitos, para ver en el futuro cómo se desarrolla la relación», dijo este lunes Kaid a El Comercio en Roma.
En 2021, alrededor del 45% del gas que España importó provenía de Argelia, uno de los grandes productores del norte de África y al que no le faltan clientes a los que vender sus hidrocarburos.
Italia, que satisface el 43% de sus necesidades energéticas el año pasado con compras a Moscú, es la mejor prueba de ello. Su ministro de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, ha visitado dos veces en el último mes la embajada de Argel en Roma, una capital donde se espera al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, el próximo mes de mayo.
En una de las primeras reacciones oficiales argelinas tras el cambio de postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Kaid, añade El Comercio, aseguró que su Gobierno «no fue informado» de este volantazo en la política exterior española. «Estamos muy sorprendidos por este giro inexplicable», dijo.
Cabe destacar que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, no aclaró si había hablado con su homólogo argelino cuando informó, el 18 de marzo, del apoyo de España al plan de autonomía propuesto por Marruecos, al considerarlo «la base más seria, realista y creíble» para la «resolución» del conflicto en el Sáhara Occidental. Albares se justificó entonces diciendo que la diplomacia «requiere discreción y no airear conversaciones».
*Fuente: ECSaharaui

Embajador ruso: »Nos sorprende el repentino cambio de posición de España. Madrid tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui.»

ECS. Madrid. | El embajador de Rusia en Argelia, Igor Belyaev, expresó ayer jueves su sorpresa por el repentino cambio de posición de España sobre el tema del Sáhara Occidental, tras el paso dado por Pedro Sánchez posicionándose con la potencia ocupante y abandonando sus obligaciones jurídicas.

El diplomático ruso desveló en una entrevista al canal argelino An-Nahar que España se encontraba bajo presión para modificar su posición, que lleva años aferrándose al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, defendiendo las resoluciones de la ONU que garantizan este derecho a los saharauis.

Belyaev explicó que España, que estaba colonizando el Sáhara Occidental hasta el 1975, tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui, cual es concluir el proceso de descolonización.

En cuanto a la posición rusa sobre la cuestión saharaui el embajador ruso reiteró la postura de apoyo de su país a las resoluciones de Naciones Unidas relacionadas con el Sáhara Occidental, subrayando la necesidad de llegar a una solución a través de las negociaciones entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente POLISARIO.

Respecto a la declaración tuiteada de Trump sobre el Sáhara Occidental, otorgando supuesta soberanía marroquí al Sáhara Occidental, el diplomático ruso indicó que los acuerdos anunciados por Trump al final de su mandato, incluidos los relacionados con el Sáhara Occidental, recibieron una fuerte oposición y rechazo incluso dentro de los Estados Unidos, por considerarse injustos y contrarios a los intereses de los pueblos de la región y la paz.

*Fuente: ECSaharaui

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.