Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Nueva Constitución

La búsqueda de protagonismo y la obtención de beneficios a costa de la Convención Constitucional

La búsqueda de protagonismo y la obtención de beneficios a costa de la Convención Constitucional
Compartir:

En la región del Bío-Bío se abrió un debate sobre las razones de no sesionar en la Universidad de Concepción luego que el Rector de esa casa de estudios Carlos Saavedra, el Gobernador Regional Rodrigo Díaz y el convencional constituyente Andrés Cruz públicamente dieran por hecho que la UdeC sería sede la de CC.

¿Quiénes son los promotores de esa iniciativa?.

Andrés Cruz académico de la UdeC, ex fiscal anti mapuche, actual convencional por la lista del PS.
Carlos Saavedra ex director del fallido proyecto FONDAP de óptica y fotónica y a la fecha candidato a la reelección en la rectoría de la UdeC.
Rodrigo Díaz (ex DC) ex Intendente del Bío-Bío en el gobierno de Michelle Bachelet, ex gerente de responsabilidad social del proyecto minero DOMINGA sobre el cual se acusa constitucionalmente al presidente S. Piñera.

Ayer 12/11/2021 el Consejo Regional del Bío-Bío aprobó el proyecto (ver anexo) presentado por Díaz para una actividad artística como bienvenida a la CC por $82.500.000.-. La iniciativa la presenta la asociación gremial PROTUR (http://www.protur.cl/directorio/) en cuyo directorio está la gran hotelería vinculada a los casinos de juego de las regiones de Bío-Bío y Ñuble.

La Mesa Directiva de la CC que encabeza Elisa Loncon ha insistido en sus declaraciones y su actuar en la probidad, el uso racional de los recursos públicos y la necesidad de concentrarse en el encargo principal, redactar la nueva constitución.

La actividad cultural de bienvenida a la Convención Constitucional está programada para el martes 23/11/2021 en el anfiteatro de la comuna de San Pedro de la Paz donde se indica que hará uso de la palabra la Presidenta de la CC Elisa Loncon.

Entre la aprobación de los recursos públicos para la actividad de bienvenida y su realización sólo transcurren 11 días corridos (7 días hábiles). El proyecto aprobado técnica y económicamente señala una duración de 3 meses y un período de realización del 22 al 26 de diciembre. Habrá que suponer que la edición del video tomará 2 meses y medio ya que es la única actividad señalada en el proyecto que no termina el día del evento musical. Llama la atención que para 11 días reales se paguen honorarios de $4.000.000.- ($363.000 app por día) y $3.000.000 ($272.000 app diario) para el jefe y coordinador del proyecto respectivamente.

Del Oficio Nº1530 del 10 noviembre de 2021 firmado por el Gobernador Regional (S) Rodrigo Martínez Fernández ex asesor del Rector de la UdeC Carlos Saavedra (ese es su último trabajo antes de asumir como Administrador Regional del GORE Bío-Bío). Se lee:

Ítem Costo $
Ficha Artística $28 750 000
Ficha Técnica Los Tres, Tenor Pehuenche; Orquesta Sinfónica $15 470 000
Jefe Proyecto $4 000 000
Coordinador proyecto $3 000 000
Seguridad $3 800 000
Traslados y alojamiento $8 355 000
Registro audiovisual y edición, gestión de RRSS, Periodista, Animador $4 775 000
Diseño, impresión, traslado e instalación de gráficas $7 200 000
Adquisición de artesanías identitarias regionales para muestra $7 150 000
Total $82 500 000

 

El proyecto “Encuentro Cultural y Ciudadano con la Convención Constitucional en la Región del Bío-Bío” presentado por la Asociación Gremial de Cultura y Turismo de la Región del Bío-Bío tuvo repararos en consejeros regionales y una inmediata reacción de organizaciones sociales y culturales.

Por qué destinar más de 80 millones de pesos para una actividad de bienvenida pudiéndose realizar algo similar con artistas y cultores locales cursando invitaciones a organizaciones sociales de la región para visibilizar la creación local. Es cierto que Los Tres y el Tenor Miguel Ángel Pellao son artistas consagrados y de la región, la orquesta infantil de Curanilahue es también un referente local.

El proyecto aprobado considera la visita de la Convención Constitucional y el proceso constituyente:

“Se trata por tanto de un congreso en el marco del turismo de negocios muy importante para la región del Bío-Bío”

“La convención constitucional es mirada y seguida en Chile y el mundo con mucha curiosidad y expectativas variadas dada las particulares características de su conformación”.

Asumir que la CC es una oportunidad para el turismo de convenciones y que un concierto ayuda a ese propósito, obvia algunas directrices de la CC como la paridad de género, la austeridad y la no instrumentalización de la CC.

Uno de los Consejeros Regionales que votó en contra fue Javier Sandoval Ojeda quien ingresó un escrito a la Contraloría para buscar respuestas que fueron negadas por el Gobernador Regional Rodrigo Díaz y que se refieren a los procedimientos utilizados en la postulación de la iniciativa y dudas metodológicas del todo razonables (ver anexo). Llama la atención que se privilegie a una asociación gremial birregional (Ñuble y Bío-Bío) y no al Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio, la c

Corporación Cultural Teatro Bío-Bío o la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, lugar donde se propone realizar el concierto.

Hace pocos días el municipio de Concepción en el marco de las actividades del aniversario de la ciudad realizó un concierto con artistas locales, bandas de rock, orquesta sinfónica de la UdeC y el plato fuerte fue el grupo Los Tres, todo ello duró varias horas, se realizó en el estadio Regional Ester Roa y su costo no superó los $25.000.000.-

 

Oficio 1530

 

Este documento lo puede bajar en formato PDF haciendo click sobre este enlace: Oficio 1530

 

Carta 52-JSO-2021

 

Este documento lo puede bajar en formato PDF haciendo click sobre este enlace: Carta 52-JSO-2021

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. rodrigo

    que mala leche este articulo, un encabezado sin fundamento y claramente tendensioso. Mas basura de la que ya hay!

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.