¡Rechazamos ataques contra la sede diplomática de Cuba en Chile!
por Organizaciones Solidarias con Cuba (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
![]() |
![]() |
Santiago de Chile, 08 de noviembre 2021
CARTA DENUNCIA PÚBLICA AL PUEBLO DE CHILE
Ante las permanentes agresiones promovidas por el gobierno de Estados Unidos y el sistemático bloqueo genocida al que ha sido sometida por décadas la hermana nación de Cuba, nos sumamos a quienes defienden la paz y la solidaridad entre los pueblos, la soberanía de los países y la no injerencia en sus asuntos internos. Por lo señalado manifestamos como chilenos y chilenas nuestra solidaridad y amistad con el pueblo y Gobierno de Cuba, nuestro respeto a su representación diplomática, oponiéndonos a estos hechos que se constituyen en crímenes de lesa humanidad.
La preocupación por el bienestar del pueblo de Cuba debe traducirse en exigir el levantamiento inmediato del bloqueo criminal. Repudiamos la intensificación de las medidas coercitivas contra Cuba, a lo que ahora se han sumado acciones agresivas abiertas y públicas contra la representación diplomática en nuestro país, cuyo formato se origina desde el gobierno de los Estados Unidos.
En este contexto de guerra económica mediática e intervencionismo, que violan los Acuerdos Internacionales de Inmunidad Diplomática a nivel planetario, hacemos patente ante las autoridades del Gobierno de Chile y su Cancillería, acerca de las continuas agresiones a la misión diplomática de Cuba en Chile por algunos emigrantes cubanos, junto a dirigentes políticos chilenos y otras personas que reivindican públicamente su ideológica nazi-fascista, profundizando este asedio a partir del segundo semestre de 2021, desprestigiando de esta forma la política de relaciones internacionales de Chile. Por lo que exigimos el debido cumplimiento a las leyes internacionales en el resguardo de la sede de la misión y de los funcionarios diplomáticos de la Embajada de la República de Cuba en nuestro país.
Asimismo solicitamos a través de la presente a los medios de comunicación, prensa escrita como audio y televisiva, denunciar estos llamamientos a acciones de carácter violento por parte de estos grupos, levantando símbolos y gritos neofascistas con consecuencias negativas para la tranquilidad y la paz de la comunidad, que se ve cada vez más seriamente dañada, donde no podemos ni debemos ser cómplices de manifestaciones que manipulan el discurso de los derechos humanos y reivindican el terrorismo de estado en Chile.
Por lo dicho hacemos denuncia de dichas acciones violentistas alineadas a intereses políticos ajenos a la convivencia nacional y que perjudican gravemente nuestra disposición a la hermandad y fraternidad entre los Pueblos.
Quienes también suscribimos, representamos a la comunidad de cubanos residentes en Chile, Raíces Cubanas, acatando y cumpliendo con las leyes de este país que nos acoge.
Hacemos énfasis en el carácter violento, inhumano e irrespetuoso de los sucesos ocurridos, que se han llevado a cabo por una minoría, que no nos representa, de ciudadanos cubanos, venezolanos y chilenos, que, bajo las indicaciones de partidos de la ultraderecha chilena, e incitados por grupos de anticubanos, radicados en EE. UU, han realizado ataques contra la sede diplomática de Cuba en Chile.
Al respecto nuestro consulado, por efecto de dicha situación grave y que pone en peligro la integridad del personal y de nuestra sede, ha interrumpido la atención presencial. Dicha medida afecta a la comunidad cubana, así como también a quienes deseen visitar nuestra isla, encareciendo y entorpeciendo trámites consulares. Pedimos que se respeten los tratados internacionales, es obligación del gobierno de Chile. Y así como Cuba cumple y resguarda la embajada de Chile en Cuba, merecemos el mismo respeto.
MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN CHILE
ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN CHILE – RAICES CUBANAS



Artículos Relacionados
La NO Cumbre de la Américas se gesta con la digna reacción de México y Bolivia
por Jorge Heine (EE.UU.)
4 años atrás 3 min lectura
Libro del Secretario de Defensa de Trump revela los planes de guerra de EE.UU. y sus ataques terroristas contra Venezuela
por Rainer Rupp (Alemania)
3 años atrás 12 min lectura
19 de julio para recordar el triunfo de la revolucion sandinista
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 año atrás 6 min lectura
Benedictinos, Perú: «lo que se le quiere quitar a nuestra gente es su esperanza»
por Familia Benedictina de la Resurrección (Perú)
3 años atrás 3 min lectura
Bolivia: Las pruebas del plan para proscribir a Evo Morales. Otra víctima de ‘lawfare’
por La Base America Latina
6 meses atrás 1 min lectura
Petro y una nueva integración regional por la vida
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
8 horas atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 día atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.