¡Rechazamos ataques contra la sede diplomática de Cuba en Chile!
por Organizaciones Solidarias con Cuba (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
![]() |
![]() |
Santiago de Chile, 08 de noviembre 2021
CARTA DENUNCIA PÚBLICA AL PUEBLO DE CHILE
Ante las permanentes agresiones promovidas por el gobierno de Estados Unidos y el sistemático bloqueo genocida al que ha sido sometida por décadas la hermana nación de Cuba, nos sumamos a quienes defienden la paz y la solidaridad entre los pueblos, la soberanía de los países y la no injerencia en sus asuntos internos. Por lo señalado manifestamos como chilenos y chilenas nuestra solidaridad y amistad con el pueblo y Gobierno de Cuba, nuestro respeto a su representación diplomática, oponiéndonos a estos hechos que se constituyen en crímenes de lesa humanidad.
La preocupación por el bienestar del pueblo de Cuba debe traducirse en exigir el levantamiento inmediato del bloqueo criminal. Repudiamos la intensificación de las medidas coercitivas contra Cuba, a lo que ahora se han sumado acciones agresivas abiertas y públicas contra la representación diplomática en nuestro país, cuyo formato se origina desde el gobierno de los Estados Unidos.
En este contexto de guerra económica mediática e intervencionismo, que violan los Acuerdos Internacionales de Inmunidad Diplomática a nivel planetario, hacemos patente ante las autoridades del Gobierno de Chile y su Cancillería, acerca de las continuas agresiones a la misión diplomática de Cuba en Chile por algunos emigrantes cubanos, junto a dirigentes políticos chilenos y otras personas que reivindican públicamente su ideológica nazi-fascista, profundizando este asedio a partir del segundo semestre de 2021, desprestigiando de esta forma la política de relaciones internacionales de Chile. Por lo que exigimos el debido cumplimiento a las leyes internacionales en el resguardo de la sede de la misión y de los funcionarios diplomáticos de la Embajada de la República de Cuba en nuestro país.
Asimismo solicitamos a través de la presente a los medios de comunicación, prensa escrita como audio y televisiva, denunciar estos llamamientos a acciones de carácter violento por parte de estos grupos, levantando símbolos y gritos neofascistas con consecuencias negativas para la tranquilidad y la paz de la comunidad, que se ve cada vez más seriamente dañada, donde no podemos ni debemos ser cómplices de manifestaciones que manipulan el discurso de los derechos humanos y reivindican el terrorismo de estado en Chile.
Por lo dicho hacemos denuncia de dichas acciones violentistas alineadas a intereses políticos ajenos a la convivencia nacional y que perjudican gravemente nuestra disposición a la hermandad y fraternidad entre los Pueblos.
Quienes también suscribimos, representamos a la comunidad de cubanos residentes en Chile, Raíces Cubanas, acatando y cumpliendo con las leyes de este país que nos acoge.
Hacemos énfasis en el carácter violento, inhumano e irrespetuoso de los sucesos ocurridos, que se han llevado a cabo por una minoría, que no nos representa, de ciudadanos cubanos, venezolanos y chilenos, que, bajo las indicaciones de partidos de la ultraderecha chilena, e incitados por grupos de anticubanos, radicados en EE. UU, han realizado ataques contra la sede diplomática de Cuba en Chile.
Al respecto nuestro consulado, por efecto de dicha situación grave y que pone en peligro la integridad del personal y de nuestra sede, ha interrumpido la atención presencial. Dicha medida afecta a la comunidad cubana, así como también a quienes deseen visitar nuestra isla, encareciendo y entorpeciendo trámites consulares. Pedimos que se respeten los tratados internacionales, es obligación del gobierno de Chile. Y así como Cuba cumple y resguarda la embajada de Chile en Cuba, merecemos el mismo respeto.
MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN CHILE
ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN CHILE – RAICES CUBANAS



Artículos Relacionados
Presidente Petro: A 50 años del 11 de septiembre de 1973, «Restablecer el pacto democrático»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
3 años atrás 15 min lectura
“Mátame suavemente»: la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela)
5 días atrás 10 min lectura
Presidente de México llama a EE.UU. a poner fin al bloqueo a Cuba
por Manuel López Obrador (Presidente de México)
4 años atrás 7 min lectura
Colombia: El discurso del triunfo de Gustavo Petro en la primera vuelta
por Revista Semana (Colombia)
4 años atrás 1 min lectura
En defensa de la vida de Jorge Glas Espinel
por Daniela Pacheco (Ecuador)
2 años atrás 1 min lectura
Trump: «Yo gobierno Venezuela»
por Alan Barroso
1 mes atrás 1 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
1 día atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
4 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026