Ataque al monumento de Allende en la comuna de San Joaquín
por Medios
4 años atrás 2 min lectura
La construcción del memorial se concretó en el año 2011, y es parte de los circuitos de memoria y educación en Derechos Humanos.


Estatua de Salvador Allende ubicada en Las Industrias atacada con pintura roja
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
Hoy, las organizaciones sociales repudiaron el ataque por parte de grupos de ultraderecha en contra del monumento del ex presidente Salvador Allende.
En respuesta a eso, las Organizaciones Sociales de San Joaquín, Un Parque por la Paz, La Memoria y la Justicia, publicaron un comunicado indicando el rechazo a la situación ocurrida y también lo calificaron como un acto artero cobarde. Dentro del comunicado, se lee: “Repudiamos esta acción realizada por grupos paramilitares de ultraderecha, es un intento desesperado por desconocer las violaciones de los derechos humanos cometidos durante de dictadura cívico militar y en la actualidad”.
En ese sentido, el concejal de la comuna de San Joaquín, Cristóbal Labra, agrega: “Hay que ver más que nada, quienes son los grupos que están detrás de esto, que ya se saben que son grupos sistemáticos. Lo hicieron en la tumba de Víctor Jara, hoy día en el monumento de Salvador Allende, entonces están buscando exacerbar las diferencias profundas que hay en el país, en el Chile desigual, buscando reacciones que yo entiendo que no van a existir de la gente de izquierda, que está interesada en que las cosas cambien, pero no de forma violenta”.
Dentro de esto, tanto las organizaciones como el concejal anuncian que tomaran medidas legales al respecto, haciendo un llamado a los testigos del hecho a aportar con información para recabar los antecedentes necesarios para iniciar los procesos legales.
Finalmente, la organización a través de su comunicado convocó a un acto de desagravio hoy 20 de enero a eso de las 19:00 hrs. en repudio masivo a esta acción cometida en contra del monumento.
*Fuente: ElDesconcierto
Artículos Relacionados
Chile / Memoria – Lo que Salvador Allende temía
por Rossana Rossanda (Italia)
1 año atrás 18 min lectura
La nacionalización del cobre y los socialistas contra el legado de Allende
por Nicolás Massai D. (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
29 de junio de 1973, el «Tancazo». Discurso del Presidente al pueblo reunido en la Plaza de la Constitución
por Salvador Allende Gossens (Chile)
5 años atrás 15 min lectura
Lo que nunca hizo TVN: Canal La Red transmitirá «La Batalla de Chile» de Patricio Guzmán por primera vez en pantalla abierta
por Medios
4 años atrás 1 min lectura
24 artículos sobre irregularidades en documentación sobre la muerte del Presidente Allende
por Dr. Julián Aceitero Gómez (España)
2 años atrás 1 min lectura
Jadue: “Aquí estamos para continuar el legado de Allende, del que me siento depositario”
por Medios
5 años atrás 3 min lectura
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
1 hora atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
Fallece a los 92 años el periodista Manuel Cabieses Donoso
por Radio UdeChile
5 horas atrás
27 de febrero de 2026
La muerte de Manuel Cabieses Donoso marca el cierre de una de las trayectorias más extensas y coherentes del periodismo político chileno contemporáneo. Fundador y director histórico de la revista Punto Final, Cabieses fue, durante más de medio siglo, una voz persistente de la izquierda crítica, incómoda frente al poder y refractaria a las transacciones editoriales.
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
1 hora atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
3 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».