Chile-Wallmapu: Por una nueva primavera de los pueblos en lucha. Convocatoria RPS
por Referente Político Social, RPS (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
El Referente Político-Social, RPS:
A los Pueblos Originarios
a la Juventud Popular,
a las Mujeres rebeldes,
a las Disidencias y Diversidades Sexuales,
a todo el Pueblo precarizado por el modelo,
a l@s Pres@s Politic@s del Abya Yala,
A todos los Pueblos en Lucha,
A un año y 10 meses de la rebelión de octubre de 2019, que remeció los cimientos del orden social imperante, caminamos en un periodo abierto por los Pueblos en Lucha que demuestran su potencia, creatividad, sueños y esperanzas, para construir una nueva sociedad radicalmente distinta a la existente, que ponga la vida de la humanidad y los ecosistemas por delante.
Es por ello que hoy iniciamos una campaña de 3 meses que hemos llamado POR UNA NUEVA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA, que se traduce en diversas acciones con las que pretendemos contribuir a la incansable resistencia de los pueblos contra este sistema de miseria y sus instituciones corruptas.
Como Referente Político Social (RPS), espacio constituido en base a la articulación de asambleas populares, coordinadoras, colectivos, medios y escuelas populares, espacios de abastecimiento y acopio, presentes desde Arica a Punta Arenas, tanto en Chile como Wallmapu, llamamos de manera decidida a la unidad y a retomar un camino de independencia y autonomía, tanto del Capital como del Estado y toda su institucionalidad.
Por lo mismo, creemos que nuestro llamado es una contribución a la lucha popular, a la deliberación programática y a la acción.
Sabemos que los caminos trazados por aquellos sectores socialdemócratas, progresistas y vacilantes que avanzan de la mano con la derecha política y económica, actualizarán el pacto que por casi cinco décadas ha permitido el avance y la profundización del capitalismo, tratando además de invisibilizar, obstruir y detener toda alternativa de los pueblos que buscan la transformación radical del modelo económico y político.
A pesar de ello, seguimos en pie y con la más profunda convicción que los Pueblos son el actor central de las grandes e indispensables transformaciones.
Por ello, en el contexto de crisis ecológica, de violencia machista, de exterminio de la niñez en el SENAME, de una sostenida precarización de la vida y de un régimen político militar impune; donde estas instituciones están cruzadas por la corrupción criminal; que solo ejercen violencia contra los Pueblos, sabemos que seremos nosotrxs quienes de forma independiente a sus instituciones desplomadas, podremos transformarlo todo, para germinar una nueva sociedad en una ¡Nueva Primavera de los Pueblos!
Chile y Wallmapu, 16 de agosto, 2021.
Referente Político-Social RPS.
—
VIDEO de Convocatoria
PROGRAMACION CAMPAÑA
“POR UNA NUEVA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA”
Mes de agosto:
– Lunes 16: Lanzamiento público de la campaña: Llamamiento, presentación del calendario de actividades y eventos principales.
– Jueves 19: Llamado al concurso literario popular «Octubre en 300 palabras«/ Presentación del Jurado Nacional (Artistas y Editoriales Populares).
– Semana 4: Campaña nacional de pegatina de afiches: «Por la nueva primavera de los pueblos en Lucha”.
– Sábado 28: Jornada de Debate popular: “Conmemorando la lucha de Macarena Valdés. Conversatorio por la defensa de los territorios”, 19:00 hrs.
Mes de septiembre:
– Semana 1: Campaña de nacional de pegatina afiches: «El golpe, la violencia de la patronal».
– Semana 2: Marcha pública e intervenciones callejeras.
– Semana 4: Jornada de Debate popular: “Los caminos para la unidad política y social de las fuerzas populares”.
Mes de octubre:
– Semana 1: Campaña de nacional de pegatina afiches: «Las luchas latinoamericanas, la unidad de los pueblos»
– Semana 2:
– Marcha Wallmapu/octubre. –
– Premiación del concurso «Octubre en 300 palabras».
– Semana 3: Marcha por el 2do. aniversario de la Revuelta 18 de octubre.
– Semana 4: Presentación pública del “Pliego del Pueblo”, propuesta a las franjas populares organizadas.
MAS INFORMACIÓN:
comunicacionesrps@gmail.com
Referente RPS (canal en youtube):
https://www.facebook.com/Referente-RPS
https://www.instagram.com/referente_rps
*Fuente: CCTT
Artículos Relacionados
La soberanía sobre el Sáhara Occidental “pertenece exclusivamente al pueblo saharaui”, conforme al dictamen de la Corte Internacional de Justicia
por Francisco Carrión (España)
4 meses atrás 3 min lectura
Chile. 2022: Año de la derechización del oficialismo
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
Sindicatos españoles exigen que Chile abandone presidencia de la COP25: «No puede continuar ni un día más»
por Pura Noticia (España)
6 años atrás 2 min lectura
Respuesta de un venezolano común y corriente al expresidente Pepe Mujica
por Eduardo Viloria Daboín (Venezuela)
7 años atrás 8 min lectura
Video muestra a militares realizando despliegue de guerra en Las Condes
por Valentina González (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Pobrecito Nicolás Maduro, no podrá venir al Perú
por Cantuta Nuevo Perú
7 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Investigación revela: Policías y soldados estadounidenses controlan tráfico de drogas
por Medios Internacionales
14 horas atrás
24 de febrero de 2026
Soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses participan en el tráfico de drogas en EU como en el de armas hacia México, revela el libro The Fort Bragg Cartel de Seth Harp, veterano de la guerra de Irak y periodista, quien desentraña una extensa red de narcotráfico y corrupción que está inserta en las corporaciones de seguridad de la Unión Americana
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
16 horas atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
16 horas atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
2 días atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.
5 No sorprende, entonces, que la transicion democratica de los 90 haya sido tan tibia, tan timorata, tan gatopardista. La democracia fue restaurada en su dimension formal, mas como una ficcion juridica que como una realidad palpable: division de poderes, elecciones periodicas, sistema de partidos, parlamentarismo, recuperacion de derechos de primera generacion (civiles y politicos), y otros aspectos que hacen a la mentada se les dice) que comprometen la plena vigencia de las libertades publicas. En efecto, Chile mantiene una deuda gigantesca en materia de derechos de segunda, tercera y cuarta generacion: derechos economicos, sociales, culturales, ambientales, de las mujeres, de las disidencias sexuales, de los pueblos originarios, etc. No en vano, uno de los principales reclamos que hoy aglutinan a quienes protestan contra Pinera es la convocatoria de una Asamblea constituyente que permita la refundacion del pais como republica plurinacional y genuinamente democratica.