El País, un diario que no ve lo que no le gusta: la solidaridad con el pueblo saharaui
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 años atrás 4 min lectura
Marcha por la libertad del pueblo saharaui: el diario El País hizo mutis
Señor Defensor del Lector
Diario El País
Madrid
Estimado Defensor:
El pasado día 18 llegó a Madrid la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Una columna partió, a las 11 de la mañana, de la plaza de Moncloa, recorrió las calles Princesa y Gran Vía hasta la Puerta del Sol, donde se juntó, a las 12:30, con las restantes columnas procedentes del resto de España. Desde la Puerta del Sol, la Marcha se dirigió a la Plaza de La Provincia, al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, donde se hizo entrega del Manifiesto de la Marcha y unas 60.000 firmas que lo suscribían. 130 marchas han estado recorriendo España durante un mes.
Al día siguiente, 19 de junio, una multitudinaria manifestación de miles de ciudadanos y ciudadanas saharauis y españoles partimos de la Plaza de España, recorrimos la Gran Vía y Preciados, hasta desembocar en la emblemática Puerta del Sol, en donde se celebró un acto masivo de recuerdo, solidaridad y reivindicación de la lucha del Pueblo Saharaui.
La Puerta del Sol era un hervidero de banderas saharauis y pancartas reivindicativas. Puede decirse que Madrid ese día era una fiesta, la gran fiesta del Pueblo Saharaui por su Libertad.
Su periódico -que yo sepa- no había dicho nada de esto, al menos en la edición impresa.
Encendí el televisor para ver el ‘informativo’ de TVE de las 21 horas ese mismo día, sábado 19. Abrió con la importantísima y trascendental información sobre las mascarillas, los botellones, los bailes que se van a permitir y demás ‘noticias’ de relajación de medidas frente a la pandemia.
No llegué al final del ‘informativo’. Apagué el televisor a la media hora, porque -al menos, para mí- resultaba bochornoso e insufrible el silencio sobre lo que ese día era, para muchos, la gran noticia que se ocultaba a los ciudadanos.
Hoy domingo, día 20, abro el diario El País y constato que también se silencia todo esto, ni siquiera lo menciona en la sección dedicada a Madrid.
Días atrás, mientras el presidente Brahim Ghali estaba hospitalizado en Logroño y Marruecos arreciaba vehementemente sus insidias, su periódico se había permitido publicar -por dos veces, a falta de una- una fotografía de dos manifestantes (¡dos!) con la foto de Brahim Ghali en la que se leía “Wanted” (“Se busca”, como en el Far West), siguiendo las instrucciones del ocupante marroquí.
En cambio, hoy domingo, día 20, su periódico hace mutis por el foro, ocultando a los lectores “los hechos”, de los que ese periódico hace gala de informar. Puede publicar una foto de dos manifestantes contra el máximo dirigente del Pueblo Saharaui, pero silencia, en cambio, la gran Marcha por la Libertad de ese Pueblo, con miles de personas, y los actos multitudinarios que se han celebrado en la capital de España.
Es obvio que se siguen las consignas de apaciguar al monarca marroquí, mientras se oculta la realidad de lo ocurrido en Madrid (y en España) durante los dos días citados y durante todo un mes. El País vuelve a ocultar la verdad, “los hechos”.
Es increíble cómo se manipula la información en nuestro país en pleno siglo XXI y… en democracia. Me parece estar reviviendo a Orwell (“1984”), con una sedicente información de naderías que atontan y despistan al ciudadano, donde lo verdaderamente importante -todos los días- son las mascarillas, una y otra vez, y la señora Ayuso, pero no la realidad de un Pueblo que lleva 45 años clamando por su Libertad, mientras los gobernantes españoles hacen lo imposible para que no lo consiga, siendo como somos el país más relevante en la solución de esa causa justa.
No sé si estas líneas, dolidas y mal escritas, le servirán a Vd. para algo. Nosotros, por nuestra parte, tendremos que seguir luchando para que la verdad se haga visible y se conozca, y para que el Pueblo Saharaui recupere su Libertad, a pesar del silencio y la manipulación de los grandes medios de comunicación.
Muchas gracias por su atención.
Un atento saludo,
Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Artículos Relacionados
Marruecos comete crímenes de guerra y contra la humanidad en el Sáhara Occidental
por Contramutis (España)
4 meses atrás 3 min lectura
AI y HWR instan a Marruecos tratar al encarcelado periodista Mohamed Lamín Haddi conforme a los acuerdos internacionales
por SPSRASD
4 años atrás 2 min lectura
Llamamiento urgente de la liga para la Protección de los Presos Político Saharauis en las Cárceles Marroquíes
por Liga Saharaui Sahara
6 años atrás 2 min lectura
Mohamed VI sueña y dice que «el Sáhara Occidental no se descolonizará»
por Sidi Maatala (Sahara Occidental)
3 años atrás 3 min lectura
El oro del Sahara y el expolio de Marruecos
por José Carmona (España)
5 años atrás 4 min lectura
Nueva ola de represión de las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental
por SPS
4 años atrás 4 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
2 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
2 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.