El País, un diario que no ve lo que no le gusta: la solidaridad con el pueblo saharaui
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 años atrás 4 min lectura
Marcha por la libertad del pueblo saharaui: el diario El País hizo mutis
Señor Defensor del Lector
Diario El País
Madrid
Estimado Defensor:
El pasado día 18 llegó a Madrid la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Una columna partió, a las 11 de la mañana, de la plaza de Moncloa, recorrió las calles Princesa y Gran Vía hasta la Puerta del Sol, donde se juntó, a las 12:30, con las restantes columnas procedentes del resto de España. Desde la Puerta del Sol, la Marcha se dirigió a la Plaza de La Provincia, al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, donde se hizo entrega del Manifiesto de la Marcha y unas 60.000 firmas que lo suscribían. 130 marchas han estado recorriendo España durante un mes.
Al día siguiente, 19 de junio, una multitudinaria manifestación de miles de ciudadanos y ciudadanas saharauis y españoles partimos de la Plaza de España, recorrimos la Gran Vía y Preciados, hasta desembocar en la emblemática Puerta del Sol, en donde se celebró un acto masivo de recuerdo, solidaridad y reivindicación de la lucha del Pueblo Saharaui.
La Puerta del Sol era un hervidero de banderas saharauis y pancartas reivindicativas. Puede decirse que Madrid ese día era una fiesta, la gran fiesta del Pueblo Saharaui por su Libertad.
Su periódico -que yo sepa- no había dicho nada de esto, al menos en la edición impresa.
Encendí el televisor para ver el ‘informativo’ de TVE de las 21 horas ese mismo día, sábado 19. Abrió con la importantísima y trascendental información sobre las mascarillas, los botellones, los bailes que se van a permitir y demás ‘noticias’ de relajación de medidas frente a la pandemia.
No llegué al final del ‘informativo’. Apagué el televisor a la media hora, porque -al menos, para mí- resultaba bochornoso e insufrible el silencio sobre lo que ese día era, para muchos, la gran noticia que se ocultaba a los ciudadanos.
Hoy domingo, día 20, abro el diario El País y constato que también se silencia todo esto, ni siquiera lo menciona en la sección dedicada a Madrid.
Días atrás, mientras el presidente Brahim Ghali estaba hospitalizado en Logroño y Marruecos arreciaba vehementemente sus insidias, su periódico se había permitido publicar -por dos veces, a falta de una- una fotografía de dos manifestantes (¡dos!) con la foto de Brahim Ghali en la que se leía “Wanted” (“Se busca”, como en el Far West), siguiendo las instrucciones del ocupante marroquí.
En cambio, hoy domingo, día 20, su periódico hace mutis por el foro, ocultando a los lectores “los hechos”, de los que ese periódico hace gala de informar. Puede publicar una foto de dos manifestantes contra el máximo dirigente del Pueblo Saharaui, pero silencia, en cambio, la gran Marcha por la Libertad de ese Pueblo, con miles de personas, y los actos multitudinarios que se han celebrado en la capital de España.
Es obvio que se siguen las consignas de apaciguar al monarca marroquí, mientras se oculta la realidad de lo ocurrido en Madrid (y en España) durante los dos días citados y durante todo un mes. El País vuelve a ocultar la verdad, “los hechos”.
Es increíble cómo se manipula la información en nuestro país en pleno siglo XXI y… en democracia. Me parece estar reviviendo a Orwell (“1984”), con una sedicente información de naderías que atontan y despistan al ciudadano, donde lo verdaderamente importante -todos los días- son las mascarillas, una y otra vez, y la señora Ayuso, pero no la realidad de un Pueblo que lleva 45 años clamando por su Libertad, mientras los gobernantes españoles hacen lo imposible para que no lo consiga, siendo como somos el país más relevante en la solución de esa causa justa.
No sé si estas líneas, dolidas y mal escritas, le servirán a Vd. para algo. Nosotros, por nuestra parte, tendremos que seguir luchando para que la verdad se haga visible y se conozca, y para que el Pueblo Saharaui recupere su Libertad, a pesar del silencio y la manipulación de los grandes medios de comunicación.
Muchas gracias por su atención.
Un atento saludo,
Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Artículos Relacionados
El Frente Polisario advierte a Soria de que la invitada Dajla no es marroquí
por La Vanguardia
7 años atrás 3 min lectura
«Acudiremos a Ginebra con la sincera disposición de alcanzar acuerdo pueblo que asegure la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental»
por Sahara Press Service (RASD)
7 años atrás 4 min lectura
Tesh Sidi: «La pobreza no se puede romantizar»
por Javier Sánchez Salcedo (España)
3 años atrás 8 min lectura
La vergonzosa visita de la Cruz Roja Internacional a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental
por Sahara Press Service
5 años atrás 2 min lectura
ARTifariti: la MINURSO es cómplice de Marruecos
por Alfonso Lafarga (España)
6 años atrás 4 min lectura
El ejército saharaui exhibe sus primeros drones de ataque que usará en el Sáhara Occidental
por ECSaharaui
1 año atrás 4 min lectura
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 hora atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
La mentira de la amenaza rusa
por Pascal Lottaz (Suiza) y Dr. Lothar Schrötter (Alemania)
2 horas atrás
27 de noviembre de 2025
La mayor mentira que la OTAN ha implantado en la mente de sus víctimas es la de la amenaza constante. Hoy hablo con el historiador militar Dr. Lothar Schröter. Nacido en la RDA, el Dr. Schröter trabajó de 1974 a 1990 en el Instituto de Historia Militar de Potsdam y fue finalmente mayor en un puesto de coronel del Ejército Popular Nacional de la RDA.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 hora atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.