ESSBIO es demandada por daños causados en la Reserva Nacional Nonguén
por Carlos Martínez (Concepción, Chile)
5 años atrás 4 min lectura
ESSBIO ES DEMANDA POR DAÑO AMBIENTAL, ESTA VEZ SON LOS MUNICIPIOS DE HUALQUI, CHIGUAYANTE Y CONCEPCIÓN AGRUPADOS EN LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DEL TERRITORIO NONGUÉN.
A través del siguiente comunicado: “La Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén que agrupa a las comunas de Chiguayante, Hualqui y Concepción interpone demanda para obtener la declaración y reparación del medio ambiente dañado, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y siguientes del Título III de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
En la Reserva Nacional Nonguén, futuro Parque Nacional, existen tres embalses que datan del año 1911, desde donde se obtiene el agua potable, la que posteriormente es comercializada por la empresa ESSBIO S.A. El Embalse Lo Rojas es uno de ellos e históricamente generó un humedal que lleva el mismo nombre “Lo Rojas”. Las inundaciones ocurridas en la ciudad de Concepción, Chiguayante y Hualqui, en los años 2005 y 2006 provocaron el rebalse del embalse operado por la empresa ESSBIO, la solución fue acortar y desviar el flujo de agua. Esto provocó una alteración significativa del Humedal Lo Rojas, a más de una década no se atendió el daño al ecosistema por lo que se requiere una intervención urgente de restauración.

La Asociación de Municipios del Territorio Nonguén realizó gestiones en los últimos años con la empresa ESSBIO S.A. al más alto nivel sin tener respuesta para restaurar el humedal Lo Rojas. Hace algunos años la empresa ESSBIO S.A. se retira del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén y abandona el espacio de colaboración público, privado y de la sociedad civil que por más de una década busca promover protección y una actitud proactiva para el resguardo y cuidado del ecosistema del Bosque de Nonguén.
La demanda es presentada por el Presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén, Ricardo Fuentes Palma y alcalde de Hualqui y el abogado Marcelo Villena con el patrocinio de los municipios de Chiguayante, Hualqui y Concepción”.

La paradoja de este particular e inédito caso que tiene a tres gobiernos locales del Concepción Metropolitano demandando a la empresa de Servicios Sanitarios del BíoBío, cuyo controlador es el fondo pensiones de Ontario Teachers’ Federation, pone en discusión no sólo la propiedad del recurso vital (agua para la vida) sino que cuestiona el proceso privatizador de las empresas esenciales del Estado que impulsó la dictadura cívico militar y luego reimpulsó la Concertación de Partidos por la Democracia fundamentalmente en los Gobiernos del democratacristiano E. Frei y del socialista R. Lagos
El Fundo el Fiscal hoy Reserva Nacional y futuro Parque Nacional Nonguén siempre fue del Estado excepto cuando se privatizó la empresa sanitaria, la presión de la ciudadanía organizada obligó al Estado a recuperar el Fundo El Fiscal que en el año 2009 pasa a ser Reserva Nacional y en el año 2019 es propuesto como Parque Nacional dentro de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas del Estado que administra CONAF.
Entonces, una empresa privada dueña de los derechos de agua que provee el bosque nativo protegido oficialmente por el Estado vende el agua para consumo humano sin proteger el recurso, es más, dañando gravemente el ecosistema que le provee la materia prima de su negocio. Ese modelo de empresas está agotado, para que Municipios asociados decidan interponer una demanda por daño ambiental es porque se agotaron las instancias de buscar acercamientos de diálogo para reparar el daño causado, tal como advierten en su comunicado.

Este caso vuelve a poner en el debate público el mal uso del recurso Agua por parte de empresas privadas, cuando escasea se desvían los causes para provecho individual, cuando abunda no se cuida, se extrae y se vende, así se comprende la sustentabilidad. Sólo importa el lucro y beneficio personal, nunca la naturaleza y sus habitantes.
¿Qué pensarán los profesores de Canadá que se benefician de las ganancias de las compañías que controlan en Chile (como ESSBIO) al saber cuáles son las prácticas ambientales que les hacen ganar dinero para sus jubilaciones?
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
“Buses JET SUR vende pasaje falso a persona de Tercera Edad y la abandona en cruce Colón»
por Manuel E. Bastias (San Bernardo, Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Madrid: Sigue aquí la manifestación contra el fascismo y la concentración ultra de Vox
por
2 años atrás 1 min lectura
Lo que España podrá enseñar a la Policía chilena
por Luis Gonzalo Segura (España)
6 años atrás 7 min lectura
El feminicidio de la activista Macarena Valdés Muñoz en Liquiñe
por Victoria Aldunate (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Todas las formas de lucha
por Daniel Pizarro (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Chile confirma que la izquierda debe responder los golpes de la ultraderecha
por Juan Carlos Monedero (España)
13 horas atrás
16 de diciembre de 2025
En entrevista, el analista Juan Carlos Monedero analiza a fondo el avance de la ultraderecha, cómo logra conquistar el voto popular, qué errores está cometiendo la izquierda y cuáles son los riesgos reales que se ciernen sobre Brasil, México y Colombia.
La ultraderecha llega a La Moneda
por La Base (España)
1 día atrás
15 de diciembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Eduardo García y Manu Levin analizan la vuelta de la ultraderecha a la presidencia de Chile tras la victoria de José Antonio Kast. Con la colaboración de Javier Pineda (Abogado y Director de El Ciudadano) y Hassan Akram (La voz de los que sobran).
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.