Oubbi Buchraya: »Estamos listos para entablar negociaciones con Marruecos, pero eso no significa detener la luchar armada»
por Salem Mohamed (Sahara Occidental)
4 años atrás 3 min lectura
Oubbi Buchraya Al-Bachir, miembro de la Secretaría Nacional encargado de Europa y la Unión Europea, afirmó que.
«el Frente Polisario y la República Saharaui están listos para entablar negociaciones directas y serias con Marruecos, pero esto no debería significar detener la lucha armada,»
enfatizando en el mismo contexto, que:
«estas negociaciones deben basarse en la reciente decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana y el artículo IV del Acta Constitutiva de la organización continental, que estipula el respeto a las fronteras heredadas después de la independencia.»
El diplomático saharaui dijo, en su entrevista con el canal sirio Al-Youm, que la RASD había expresado, tan pronto como se emitió la decisión, su voluntad de involucrarse en este proceso, en base a la realidad y a la nueva situación en el Sáhara Occidental desde la ruptura del alto el fuego a mediados de noviembre, explicando que la otra parte, la potencia ocupante, el Reino de Marruecos, que lamentablemente, como es habitual, sigue retrocediendo y rechazando esta invitación y el contenido de esta decisión.
A esto, agregó el funcionario saharaui declarando:
“El acuerdo de alto el fuego en el Sáhara Occidental ha dejado de existir desde que fue violado intencionalmente por la fuerza de ocupación – el Reino de Marruecos – el 13 de noviembre de 2020 y su ocupación de nuevas partes del territorio de la RASD, lo que justifica la búsqueda de un alto el fuego. Un nuevo alto el fuego debe estar basado sobre los cimientos correctos, teniendo en cuenta la experiencia de las Naciones Unidas durante 30 años, que se dejó procrastinar y obstruir Marruecos por la ausencia de una voluntad real en una parte del Consejo de Seguridad de la ONU para acelerar el proceso de arreglo de acuerdo al derecho internacional.»
Preguntado sobre la próxima sesión del Consejo de Seguridad el 21 de abril, Oubbi Buchraya dijo que:
«esta reunión es la primera oportunidad de este tipo, así el funcionario la considera la primera del Consejo sobre la situación en la región desde que estalló el alto el fuego»,
expresando su esperanza de que sea oportuno realizar el necesario ejercicio de profundización y seriedad de las razones que llevaron al fracaso de las Naciones Unidas a organizar el referéndum de libre autodeterminación.
También destacó que el Consejo de Seguridad está obligado a definir el marco del mandato del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas antes de debatir sobre el tema de su nombramiento, así como definir el objetivo final del proceso y un calendario claro con garantías necesarias para ello.
En respuesta a una pregunta sobre la nueva administración de Estados Unidos, el portavoz reveló que existe una amplia discusión dentro de la nueva administración y los círculos políticos en Washington que exigen al presidente Biden que se retire de la posición de Trump, con el argumento de que es la única forma de corregir la situación, contribuir positivamente a acelerar el rumbo a la solución y permitir que Estados Unidos continúe desempeñando un papel en el plan de arreglo.
También afirmó que el pueblo saharaui y su liderazgo político tienen grandes esperanzas de que la administración Biden trabaje para corregir el error que la anterior administración estadounidense cometió contra el Sáhara Occidental, ya que el reconocimiento es ilegal y contradice el derecho internacional y los principios fundacionales de la política exterior estadounidense, concretamente el papel tradicional que ha desempeñado en los últimos años, por ser el redactor dentro del Consejo de Seguridad de las decisiones relacionadas con la cuestión saharaui.
*Fuente: ECSaharaui
Artículos Relacionados
En respuesta a un artículo publicado por Noticias de Israel
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 años atrás 2 min lectura
Sahara: Asesinado en la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
8 meses atrás 3 min lectura
Estados Unidos, Francia y España se hacen ilusiones sobre el Sahara Occidental
por Jacob Mundy (EE.UU.)
11 meses atrás 9 min lectura
La obligación de España con los refugiados saharauis
por Willy Meyer (España)
6 años atrás 4 min lectura
En el Sáhara Occidental: «El muro de la vergüenza marroquí»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
3 años atrás 6 min lectura
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
52 mins atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
5 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».