DECLARACIÓN PÚBLICA FRANJA LAVKENCHE
Frente al ataque al equipo de prensa de TVN y el rol de forestal Mininco y los yanakonas, la Resistencia Mapuche de la Franja Lavkenche declara:
La zona de San Ramón, zona donde el sábado fue emboscado el equipo de prensa de TVN, es hoy el terreno donde viven los yanakonas Santos Reinao, Arturo Millahual y Jorge Lincopan, todos financiados por forestal Mininco y por donde se introdujo al equipo de prensa sin ningún tipo de logística ni seguridad. Esta situación de seguro intensificará la criminalización y las políticas contrainsurgentes en nuestro territorio. Y por otra parte los yanakonas se perfilan como seudolíderes mapuche y algunos se ellos, cómo Santos Reinao, incluso se postulan como candidatos a constituyentes.
Hoy la prensa apunta sus sospechas a la Resistencia como autores del hecho sin hacer comentarios sobre el rol que Mininco ha jugado en el conflicto que hoy se vive en la zona del lago Lleu Lleu, financiando a dirigentes para armarse y mantener el control del fundo Choque que hoy mapuche y no mapuche reforestan con pinos y eucaliptos, siendo Santos Reinao el líder de este grupo. Y fue en esta zona donde, precisamente, ocurrió la emboscada a TVN.
Estamos en frente de una acción de falsas banderas, que busca criminalizar a la Franja Lavkenche y otras expresiones hermanas de lucha para de esta forma blindar a los dirigentes entreguistas al estado y a las forestales.
¿Cómo es posible que el operador político Santos Reinao, quien es financiado por el enemigo número uno del pueblo mapuche, como lo es forestal Mininco, cercano a Felipe Harboe, otro candidato a constituyente y ex subsecretario de Interior en el primer gobierno de Bachelet responsable del crimen de Matías Catrileo, pueda autoproclamarse como candidato del pueblo mapuche en el proceso constituyente que se avecina? proceso que por lo demás no es más que una ilusión jurídica que solo maquillará las políticas coloniales en contra del pueblo mapuche.
¿Cómo es posible que una organización que dice tener el mayor poder militar mapuche no tome las precauciones del caso para realizar una entrevista entendiendo el actual escenario que se vive en algunas zonas del Lleu Lleu?
¿Será que el estado está pensando en una arremetida militar? ¿Estarán dimensionando las consecuencias y los costos políticos de una posible intervención? Si es así adelante, que la Resistencia no bajará los brazos hacia la liberación y control del territorio ancestral mapuche.

Nuestro análisis no apunta a defender a la prensa hegemónica, porque sabemos muy bien cual ha sido su rol en el conflicto, es por ello que como Franja siempre hemos rechazado su presencia en nuestras comunidades, más bien nuestro análisis va hacia la autocrítica que debemos tener las expresiones de la resistencia cuando nuestros actos son negligentes y apuntar a los verdaderos responsables de este hecho, que son los yanakonas y forestal Mininco
Estas son las preguntas que debe hacerse nuestro pueblo. El ataque al equipo de prensa no fue hecho al azar. Está claro que su intención es ensuciar la lucha que los distintos Lov y Comunidades en Resistencia llevan adelante en contra de forestales y particulares y de paso aislar a las verdaderas expresiones del weichan del territorio lavkenche.
Como Franja seguiremos atentos. Habrá que ver hacia dónde se enrrila la investigación de las policías, eso ya es materia de la justicia winka. Pero no permitiremos que manchen la digna lucha y resistencia que hemos dado por años en nuestro territorio. Por lo pronto seguiremos fortaleciendo el weichan, confrontando a los yanakonas, expulsando a la forestales, latifundistas y recuperando nuestro territorio.
Franja Lavkenche
31 de marzo de 2021
La Resistencia de la Franja Lavkenche
El video muestra a pescadores de Mehuin en su lucha por evitar que Celco, una planta productora de celulosa, construya un ducto para arrojar al mar los desechos tóxicos de su producción. En esa lucha, con pequeños botes de madera, se enfrentan a una embarcación de guerra de la Marina del estado de Chile. Les disparan con armas de guerra, los persiguen en embarcaciones rápidas tripuladas por infantes de marina. Sin más que sus botes, y sus remos como defensa, se enfrentan al poder del estado, para defender el mar, defender un patrimonio nacional. Que contradicción, el estado que defiende a una empresa de millonarios y unos humildes pescadores lavkenches defienden de la destrucción el patrimonio de todos, el patrimonio de la humanidad.
Imágenes hablan más que 1.000 discursos
Artículos Relacionados
En dos días podría fallecer el machi Celestino Córdova si asume la huelga de hambre seca
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Camilo Catrillanca, el Estado y la Cuestión Mapuche
por DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTÓRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
8 años atrás 3 min lectura
Wallmapu
por Jeannette Paillán (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
2 años atrás 3 min lectura
Machi Celestino Córdoba se despide del Pueblo Mapuche y No Mapuche antes de iniciar la Huelga de Hambre Seca
por El Desconcierto
6 años atrás 3 min lectura
El año sabático de la Dra. Elisa Loncon Antileo
por Bernardo Salas (Concepción, Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Porque en Chile primero ocurre la tragedia y después comienza la planificación
por Eduardo Acuña (Chile)
2 horas atrás
24 de julio de 2026
Porque en Chile primero ocurre la tragedia y después comienza la planificación.
Como si el desastre fuera un requisito administrativo.
Mientras tanto, en las poblaciones, la lluvia no tiene nada de romántica.
La lluvia cuesta plata.
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
23 de julio de 2026
El veterano senador Bernie Sanders ha opinado que “la marea está cambiando”, porque- según él- los estadounidenses están cansados de la política del statu quo y “quieren representantes en el Congreso que se enfrenten a la oligarquía y luchen por las familias trabajadoras”.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
6 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.