«El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos» (Antonio Gramsci)
por Redacción piensaChile
4 años atrás 2 min lectura
Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza «Todo seguirá igual»,
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en los mercados dice la explotación en voz alta:
«Ahora es cuando empiezo»
Y entre los oprimidos, muchos se dicen ahora:
«Jamás se logrará lo que queremos».
Quien aún este vivo no diga «jamás»
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablaran los dominados.
Fragmento de «Loa a la dialéctica»
Bertold Brecht (1932)
Y así llegamos a Octubre de 2019
Y los «dominadores», tuvieron temor y pusieron sus vigilantes:
El ‘Inefable’ vino incluso a tomarse fotos, para demostrar a los mercados «Que todo seguirá igual». ‘¡aquí no ha pasado nada!!
Y los que aún estaban vivos, reaccionaron y siguieron empujando, hasta que los opresores tuvieron que aceptar su derrota y llevarse el caballo con el carnicero:
y así amaneció el pedestal, vacío, yermo, porque el viejo mundo está muriendo y el nuevo, el nuestro, aun no termina de aparecer. Y será el Pueblo, el que democráticamente, después de abril, el que decidirá quién subirá a ese pedestal, en medio de la Plaza de la Dignidad.
Pero cuidado, que entre esa muerte y ese nacimiento, en ese claroscuro, cuando muchos no ven una opción clara, que sea una esperanza real de cambio a la profunda crisis que vive el país, la historia enseña que es ahí cuando surgen los monstruos. Aparecen en medio del caos, presentándose como una solución simple, justa, patriótica, a los problemas que vive y enredan a la sociedad. Hoy es la hora de cerrar filas. Es la hora de «cerrar la muralla». Somos millones. Somos más. Y tenemos la justicia, la humanidad, la historia, los sueños, de nuestro lado.
A quienes le interese profundizar en los contenidos de la cita de Antonio Gramsci, ofrecemos una par de videos sobre el tema:
Artículos Relacionados
El país que nos debemos
por Ziley Mora P. (Chillán, Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Marcela Said: «El Opus Dei está haciendo una revolución silenciosa»
por Pablo Soto A. (El Mostrador.cl)
18 años atrás 10 min lectura
Üxüf Xipay – El Despojo (Documental sobre la lucha del pueblo mapuche)
por Dauno Tótoro (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Cuanto vale el Presidente instalado en La Moneda
por Ismael Durán (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Abril en el corazón
por Guillermo Jorquera Morales (Iquique, Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Los Estados Unidos contra Simón Bolívar
por Carlos Bastidas Padilla (Letralia)
18 años atrás 13 min lectura
Denuncian que Israel usa drogas en alimentos como arma de exterminio en Gaza
por TeleSurTV
10 segundos atrás
28 de junio de 2025 Este hallazgo expone una táctica de manipulación humanitaria utilizada en medio de la grave crisis alimentaria y los constantes bombardeos que afectan al enclave….
Es hora de desenmascarar a los escuadrones de detención y deportación del Gobierno de Trump
por Amy Goodman y Denis Moynihan (EE.UU.)
51 mins atrás
28 de junio de 2025
Mexicano, padre de un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, es detenido por agentes, vestidos de civil, conn sus rostros cubiertos y con chalecos antibalas y cascos de uso militar. Algunos de los chalecos tenían en la espalda la inscripción “Policía-Patrulla Fronteriza de EE.UU.”, pero una persona que es abordada por estos escuadrones no ve ningún nombre, insignia o marca identificatoria en el frente.
Denuncian que Israel usa drogas en alimentos como arma de exterminio en Gaza
por TeleSurTV
10 segundos atrás
28 de junio de 2025 Este hallazgo expone una táctica de manipulación humanitaria utilizada en medio de la grave crisis alimentaria y los constantes bombardeos que afectan al enclave….
Medios hegemónicos: el arte de invisibilizar el genocidio
por Aram Aharonian (Uruguay)
12 horas atrás
28 de junio de 2025
Palestina ha desaparecido de los noticieros de la televisión y de las portadas de los diarios, en un intento por hacer olvidar, desaparecer y negar las masacres ordenadas por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. En fin, ocultar el genocidio de más de 60 mil palestinos.