Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental, Sin categoría

La vergonzosa visita de la Cruz Roja Internacional a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental

La vergonzosa visita de la Cruz Roja Internacional a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental
Compartir:

Chahid EL HAFED (Campamentos de la Dignidad), 12 de marzo de 2021 (SPS) -. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), ha condenado en los términos más enérgicos la visita que ha llevado a cabo  el Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR)   a las Zonas Ocupadas  del Sáhara Occidental en flagrante violación del derecho internacional  y sin el mínimo respeto  por el estatus legal del Sahara Occidental.

“Condenamos en los términos más enérgicos esta visita en cuanto a método y  forma  y consideramos que es un intento desesperado por brindar un servicio gratuito a la ocupación marroquí, y pasar por alto los crímenes de lesa humanidad cometidos por la  ocupación marroquí,”

dijo la CONASADH en un comunicado difundido hoy  y subraya que la visita del (CICR) infringe  los principios de  Imparcialidad e independencia.

La Comisión saharaui de derechos humanos tiene conocimientos  que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitó varias ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, donde solo mantuvo reuniones con representantes de las autoridades de ocupación marroquíes y Organizaciones y asociaciones marroquíes.

Ante esta visita, la organización saharaui lamenta que el CICR le haya pasado por alto que

“el Frente POLISARIO es el único y legitimo representante del pueblo saharaui reconocido por Naciones Unidas, que el Frente POLISARIO  es parte de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales  y es quien firmó con la Misión de Naciones Unidas para la Organización del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) el Acuerdo Militar No. 1 de 1997, y los acuerdos y procedimientos especiales para el acuerdo de alto el fuego de 1991”, añade.

Y prosigue:

“el Frente POLISARIO brindó las instalaciones necesarias y la cooperación positiva al Comité Internacional de la Cruz Roja durante sus esfuerzos anteriores para liberar a los prisioneros de guerra marroquíes, en un momento en que no anotamos ninguna iniciativa para liberar o visitar los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes, ni proporcionar información sobre los desaparecidos saharauis”.

En ese sentido, la Comisión saharaui lamenta que el Comité Internacional de la Cruz Roja  estuviera ausente y no jugara  ningún papel significativo en el proceso de identificación de las víctimas saharauis, cuyos cuerpos fueron descubiertos en fosas comunes en  los Territorios Liberados de la República Saharaui en el   2013.

La Comisión  Saharaui de Derechos Humanos reitera su  rechazo  a la visita del CICR y   estima

“que era apropiado, digno y neutral que  el Comité Internacional de la Cruz Roja tratara directamente con el Frente POLISARIO con respecto a cualquier visita a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental”.

*Fuente: SPService

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.