La vergonzosa visita de la Cruz Roja Internacional a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental
por Sahara Press Service
6 años atrás 2 min lectura
Chahid EL HAFED (Campamentos de la Dignidad), 12 de marzo de 2021 (SPS) -. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), ha condenado en los términos más enérgicos la visita que ha llevado a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR) a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental en flagrante violación del derecho internacional y sin el
mínimo respeto por el estatus legal del Sahara Occidental.
“Condenamos en los términos más enérgicos esta visita en cuanto a método y forma y consideramos que es un intento desesperado por brindar un servicio gratuito a la ocupación marroquí, y pasar por alto los crímenes de lesa humanidad cometidos por la ocupación marroquí,”
dijo la CONASADH en un comunicado difundido hoy y subraya que la visita del (CICR) infringe los principios de Imparcialidad e independencia.
La Comisión saharaui de derechos humanos tiene conocimientos que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitó varias ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, donde solo mantuvo reuniones con representantes de las autoridades de ocupación marroquíes y Organizaciones y asociaciones marroquíes.
Ante esta visita, la organización saharaui lamenta que el CICR le haya pasado por alto que
“el Frente POLISARIO es el único y legitimo representante del pueblo saharaui reconocido por Naciones Unidas, que el Frente POLISARIO es parte de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales y es quien firmó con la Misión de Naciones Unidas para la Organización del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) el Acuerdo Militar No. 1 de 1997, y los acuerdos y procedimientos especiales para el acuerdo de alto el fuego de 1991”, añade.
Y prosigue:
“el Frente POLISARIO brindó las instalaciones necesarias y la cooperación positiva al Comité Internacional de la Cruz Roja durante sus esfuerzos anteriores para liberar a los prisioneros de guerra marroquíes, en un momento en que no anotamos ninguna iniciativa para liberar o visitar los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes, ni proporcionar información sobre los desaparecidos saharauis”.
En ese sentido, la Comisión saharaui lamenta que el Comité Internacional de la Cruz Roja estuviera ausente y no jugara ningún papel significativo en el proceso de identificación de las víctimas saharauis, cuyos cuerpos fueron descubiertos en fosas comunes en los Territorios Liberados de la República Saharaui en el 2013.
La Comisión Saharaui de Derechos Humanos reitera su rechazo a la visita del CICR y estima
“que era apropiado, digno y neutral que el Comité Internacional de la Cruz Roja tratara directamente con el Frente POLISARIO con respecto a cualquier visita a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental”.
*Fuente: SPService
Artículos Relacionados
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) apoya la lucha del pueblo Saharaui
por Medios Internacionales
4 años atrás 2 min lectura
La traición de Felipe González al pueblo saharaui, contestada por Mariem Hassan
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 años atrás 10 min lectura
«Marruecos sacó niños del colegio para enviarlos a Ceuta sin saberlo los padres»
por Angel Martínez (España)
5 años atrás 4 min lectura
Las patrañas de Marruecos
por José Taboada Valdés (España)
8 años atrás 3 min lectura
Ojo Senado de Chile: Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos en la UE sobre el Sáhara Occidental
por Ignacio Cembrero (España)
2 años atrás 5 min lectura
En plena crisis de corrupción, estos eurodiputados siguen protegiendo a Marruecos (¡Ver lista!)
por Western Sahara Resource Watch
4 años atrás 8 min lectura
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
9 horas atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
11 horas atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
1 día atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.