El periodista saharaui, Lamin Haddi, cumple 52 días en huelga de hambre en cárcel marroqui
por Cristina Martínez Benitez de Lugo (España)
5 años atrás 4 min lectura
La madre de Mohamed Lamin Haddi lleva 4 días ante la cárcel de Tiflit 2 esperando para ver a su hijo que ha cumplido 51 días en huelga de hambre. Ella ha tenido que viajar 1.300 km desde El Aaiún –Sahara Occidental ocupado- hasta Tiflit –Marruecos-, cerca de Rabat, para tratar de ver a su hijo.
No le dejan verle ni le dan noticia. Desde el sábado 27 de febrero está en Tiflit, una cárcel de Marruecos famosa por sus atrocidades. Menina, la madre del periodista Haddi, fue a la cárcel el lunes. La hicieron pasar, esperar, para luego decir que no era posible la visita. El martes, tampoco. Ella ya no sabe si su hijo está vivo. “Si todavía está vivo, deberían permitirnos visitarlo; y si está muerto, deberían darnos sus restos”.
Menina se ha estado moviendo. Se ha presentado en la Dirección de la Administración Penitenciaria. Y se ha reunido con la AMDH, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. No hay nada todavía. Lo seguirá intentando.
Surgen iniciativas por la suerte de Haddi
La Asociación Saharaui de la Comunidad de Madrid y el Colectivo ESPISAHARA han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org, pidiendo la intervención de Amnistía Internacional, el Gobierno de España y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El domingo hubo manifestación ante la Embajada de Marruecos, en Madrid. El Movimiento por los presos políticos saharauis mantiene una presencia diaria ante el Ministerio de Exteriores, testimonio de la responsabilidad española. Multitud de asociaciones y parlamentarios han secundado el llamamiento de CODESA -Colectivo de defensores saharauis de derechos humanos en el Sahara Occidental- pidiendo a la Cruz Roja Internacional que actúe. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, pide su liberación, una investigación y firmas. La izquierda del Parlamento Europeo ha hecho una pregunta a la Comisión preocupándose por la violencia en los territorios ocupados y pidiendo que una delegación visite a Haddi.

La Delegación Saharaui para España hace un llamamiento para salvar la vida de Haddi. Pide la intervención de la Cruz Roja Internacional y subraya el deber jurídico y moral que tiene España de cumplir con la legalidad internacional.
Ya, en 2017, el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias y varios relatores especiales sobre derechos humanos, tortura, libertad de expresión, entre otros, describían las torturas y las violaciones al derecho a un juicio justo de los condenados de Gdeim Izik, grupo al que pertenece Haddi; y añadían que estas violaciones eran debidas al ejercicio por los saharauis de la libertad de expresión y de opinión. Ahí quedó todo. Un reconocimiento tan explícito no tuvo consecuencias.
Mohamed Lamin fue condenado en el juicio farsa de Gdeim Izik a 25 años, de los que ha cumplido 10. Empezó la huelga por las condiciones de la cárcel, que eran insoportables, “mejor la muerte que seguir así”. Su situación en la cárcel es desesperada.
¿Qué exige Mohamed Lamin Haddi y sus compañeros de lucha?
Él y los demás presos saharauis, exigen
- la libertad incondicional por ser un preso de conciencia, o, al menos, traslado a una cárcel de su territorio como indica el derecho internacional humanitario,
- el fin del aislamiento –en su caso de tres años y medio- desde que le trasladaron de la cárcel de El Arjat a la de Tiflit 2 con motivo de la dispersión forzosa del grupo de Gdeim Izik;
- el cese de la desatención médica intencionada,
- fin de los abusos de los carceleros que le acosan con humillaciones, con razzias en la celda sin medidas de seguridad contra el COVID, con requisa de sus pertenencias;
- que le dejen estudiar;
- tener condiciones para realizar la higiene mínima, así como para acceder a comida decente;
- que no los mantengan permanentemente a oscuras;
- poder tener comunicación telefónica y física con la familia. Lleva un año sin que le permitan recibir visitas y tres años y medio de asilamiento
Los carceleros le faltan el respeto en momentos tan duros y llegan a preguntarle si todavía no se ha muerto. Una sanitaria no le visitó para hacer un seguimiento de su huelga -Haddi nunca ha sido objeto de control médico por su huelga- sino para amenazarle con meterle en un zulo [1]. El director de la prisión le amenazó de muerte si no dejaba la huelga.
Marruecos lleva la represión política hasta sus últimas consecuencias. No ceder un ápice ante unas reivindicaciones justas y no permitir que una madre consiga ver a su hijo tan grave.
*Fuente: Contramutis
Notas:
[1] Lugar oculto y cerrado dispuesto para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas.
Artículos Relacionados
Exclusivo: Cierre de Punta Peuco y el fallido plan para liberar a violadores de DDHH
por El Independiente
9 años atrás 11 min lectura
EE.UU declara ante Mistura su apoyo a una solución en el Sáhara Occidental el marco de la ONU
por Lehbib Abdelhay (Sahara Occidental)
4 años atrás 2 min lectura
Estudiantes asisten a actividad en «Memorial Puente Bulnes», recordando a las víctimas ejecutadas allí
por "Memorial Puente Bulnes" (Chile)
1 mes atrás 4 min lectura
Debate: ¡Chile sangra aún, 43 años después del golpe! La prensa sueca censura esta denuncia
por Olinda Mena y Vania Ramírez León (Estocolmo, Suecia)
9 años atrás 4 min lectura
“Las respuestas de Corbalán”: un nuevo atropello a las víctimas
por N.Figueroa y N. Venegas (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Chile: Ciudadana colombiana dio a luz en la vía pública luego de ser abandonada por un taxista
por
8 años atrás 2 min lectura
En llamada telefónica intervenida, el empresario Juan Carlos Morstadt habría revelado el destino de Julia Chuñil
por Familia Chuñil Catricura (Chile)
2 horas atrás
30 de septiembre de 2025
El principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt Anwandter, en una interceptación telefónica autorizada, le dijo a su padre que a Julia Chuñil “la quemaron”.
Caso Bernarda Vera: «El Estado tiene la obligación de investigar, verificar, lograr la verdad, realizar la justicia»
por Leonardo Buitrago (Chile)
11 horas atrás
30 de septiembre de 2025
Un reciente reportaje de CHV Noticias sobre el caso de Bernarda Vera, registrada oficialmente como detenida desaparecida desde 1973, ha generado conmoción en el seno de las organizaciones de derechos humanos y, especialmente, entre los familiares de las víctimas de la dictadura.
En llamada telefónica intervenida, el empresario Juan Carlos Morstadt habría revelado el destino de Julia Chuñil
por Familia Chuñil Catricura (Chile)
2 horas atrás
30 de septiembre de 2025
El principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt Anwandter, en una interceptación telefónica autorizada, le dijo a su padre que a Julia Chuñil “la quemaron”.
El palestino más buscado cuenta su historia
por Aymé Román (España)
19 horas atrás
30 de septiembre de 2025
Nacido en Belén en 1973, Abayat creció bajo ocupación, entre checkpoints, redadas y cárceles. Pasó por la tortura, perdió a más de 30 familiares y se unió a la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Al-Fatah. Hoy lleva más de dos décadas deportado a España, sin posibilidad de regresar a su tierra.