Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Carta Abierta al Presidente de Chile

Carta Abierta al Presidente de Chile
Compartir:

21 de febrero 2021

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE CHILE

Agrupaciones de víctimas de violencia policial, organizaciones y movimientos sociales, parlamentarias y parlamentarios, presidencias de Comisiones de DDHH del parlamento, partidos y fuerzas políticas de oposición:

Exigimos detener la sistemática violación a los derechos humanos ejercida por agentes del Estado chileno contra la población en general y especialmente quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta y movilización social. Esta situación ha sido acreditada por diversos informes de organizaciones calificadas como ACNUDH, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch, dando cuenta de comportamientos sancionados en los tratados internacionales a los cuales el país está suscrito.

En las últimas semanas el país ha sido testigo de una escalada represiva por parte de los organismos encargados de mantener el orden público, Carabineros de Chile y la PDI. El resultado de este accionar represivo ha ocasionado que en menos de una semana tres personas pierdan la vida mediando la participación de Carabineros. Con anterioridad, en la zona de Temucuicui la PDI realizó un violento operativo en el que participaron más de 800 efectivos de dicha institución y en el cual la hija de Camilo Catrillanca, muerto a manos de Carabineros de Chile, sufrió agresiones físicas y psicológicas del todo inaceptables, tal cual lo ratificara la Corte Suprema.

Estos hechos recientes se suman a los más de 2500 presas y presos políticos de la revuelta, a las más de 400 víctimas de trauma ocular, a los casos de sobrevivientes de violencia policial, a los 51 asesinatos durante el periodo comprendido desde el 18 de octubre a la fecha. Acciones que evocan y nos hacen revivir los peores tiempos de la dictadura, sin que hasta la fecha el Gobierno, responsable político de estas instituciones, haya tomado las medidas necesarias de cara a terminar con una situación inaceptable en democracia.

Esta situación exige una profunda revisión de las doctrinas que guían el origen y actuar de las instituciones policiales y FFAA, siendo urgente adecuar el ejercicio de sus obligaciones de acuerdo con los estándares internacionales relativos a su rol en democracia. Resulta inaceptable que, frente a la amplia demanda ciudadana de una Nueva Policía Nacional, desmilitarizada y dependiente, cuestión que una ministra del actual gobierno ha tildado de refundación, tenga como respuesta del Alto Mando de dicha institución, a través de su Director General, un público desacuerdo y malestar, incurriendo por ende en acto de deliberación política que, por norma constitucional le está expresamente prohibido. Más inaceptable es que la máxima autoridad del país haya expresado su respaldo a dichas declaraciones descartando que durante su mandato se produzca la refundación solicitada por amplios sectores políticos y sociales, obviando que Carabineros de Chile es una de las instituciones peor evaluada por la ciudadanía.

Manifestamos, además nuestra profunda preocupación ante la situación de cientos de presos políticos de la revuelta popular que desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha permanecen en prisión preventiva producto de su participación en las manifestaciones producidas en el marco del estallido social. Contrasta violentamente la situación de ellos con la forma en que los tribunales de justicia han procesado el actuar de Carabineros de Chile en eventos en que han resultado muertos y heridos de distinta consideración decenas de manifestantes que demandan sus derechos humanos fundamentales.

En el marco del proceso social y político que hoy vive Chile, resulta un imperativo urgente poner término a la violencia institucional, resultante de la aplicación en los cuerpos de orden y seguridad del Estado, de

la doctrina de seguridad nacional impuesta por la dictadura cívico militar. Por esto exigimos a los poderes de nuestro sistema democrático: Gobierno, Parlamento, Tribunales de Justicia y Ministerio Publico:

  1. Detener la sistemática violación de los derechos humanos ejercida por agentes del estado contra la población, criminalizando el legítimo derecho a la movilización social.
  2. Verdad, justicia y reparación para las víctimas de la violencia ejercida por agentes del Estado de Chile, así como garantías de no repetición.
  3. Aprobar proyecto ley para poner término al procedimiento de Control de Identidad. Éste constituye un acto de discriminación que promueve abusos y brutalidad policiaca.
  4. Urgencia y no veto al proyecto Ley de Indulto General.
  5. Reformar AHORA la Ley Orgánica de Carabineros, terminando con su autonomía en los procedimientos y asegurando su subordinación efectiva al poder civil.
  6. Rechazar el actuar del alto mando de Carabineros.
  7. Iniciar de manera urgente la REFUNDACIÓN de las instituciones de orden y seguridad, basada en el respeto a los derechos humanos, el apego irrestricto a la democracia y al estado de derecho. Este proceso deberá contar con la participación de Instituciones especializadas en seguridad y derechos humanos, así como de representantes del mundo civil y de organizaciones sociales.
  8. Medidas administrativas ejemplares y perentorias, así como juicios penales a miembros de las FFAA que violen los protocolos básicos en materias de disuasión, contención y detención.
  9. Castigo y aclaración de las graves irregularidades vinculadas al manejo de fondos institucionales, lo que deberá ser informado de manera pública y transparente a la ciudadanía.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y sus organizaciones a defender nuestra democracia, recuperando los valores de solidaridad, igualdad y justicia para todos y todas. Establecer garantías de justicia y respeto a los derechos humanos debe ser una de las prioridades al momento de redactar la nueva Constitución Política de Chile.

Firmantes

ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Agrupación de Familiares y Amigos Asesinados del Estallido, AFAAE

Coordinadora Familiares Victimas de Trauma Ocular Fundación Los Ojos de Chile

Agrupación Familiares Presos Políticos Santiago 1 Agrupación Familiares y Amigos Presos Políticos La Granja Grupo Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta

Comisión Chilena de Derechos Humanos Comisión Ética Contra la Tortura  Mujeres Autoconvocadas 18 de Octubre

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos Red de Sitios de Memoria

18 de Febrero 2021.-

Comisión Derechos Humanos Colegio De Psicólogos Movimiento Furiosos Ciclistas

Asamblea Feminista Plurinacional Asamblea Pudahuel Sur Colectivo Dignidad en Acción

Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre Unidad Social

CUT Central Unitaria de Trabajadores

ANEF Agrupación Nacional de Empleados Fiscales CONFUSAM, Confederación Nacional de Funcionaria/os de Salud Municipal

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ISP, Internacional de Servicios Públicos

SINTEC, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines

Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros

Movimiento NO + AFP

FENAFUECH, Federación Nacional de Funcionaria/os Universidad de Chile

ANEIICH, Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile

CONFEDEPRUS, Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud

FENATRAFAR, Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias

AFIICH, Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos

FENPRUSS, Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud

Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP

SIDARTE

AEFEN. Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación

CONSTRAMET

FEDASAP, Federación de Asociaciones de Salud Pública Agrupación Nacional de Usuarios y Consejos de Salud. ANCOSALUD

RACH Red de Actrices Chilenas

Sindicato de trabajadoras(es) a Honorarios del Servicio Publico Antofagasta.

Agrupación Sobrevivientes de Tejas verdes Corporación Memoria MAPU/ CORMAPU

Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos Corporación 3 y 4 Álamos Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia.

Corporación La Serena 16 de octubre. Sitio de Memoria. Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia. Antofagasta. Corporación Mutual Bautista Van Schouwen. Concepción.

Asociación de Derechos Humanos de Parral. Corporación Memoria Borgoño.

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Corporación memorial Cerro Chena.

CODEPU

Escuela Permanente PRAIS

Agrupación de ex Presos Políticos Concepción (ANEXPP) Mesa Unitaria de Agrupaciones de Ex presos políticos.

Comando Unitario de Ex Presos políticos.

Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Tomé. Agrupación de Beneficiarios PRAIS de Osorno.

Agrupación de Beneficiarios PRAIS de Quinta Normal. Agrupación de Beneficiarios PRAIS y Derechos Humanos de Cerro Navia.

Agrupación de Beneficiarios PRAIS y Derechos Humanos de Lo Prado.

Agrupación de Beneficiarios PRAIS y Derechos Humanos de Curacaví.

Agrupación de Beneficiarios PRAIS y Derechos Humanos de Pudahuel.

Agrupación de Derechos Civiles y Derechos Humanos de Maipú.

Agrupación de Exonerados Políticos de Aconcagua. Agrupación de Exonerados Políticos de La Serena. Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama

Agrupación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Llanquihue, Chiloé y Palena.

Agrupación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Araucanía. Agrupación de Usuarios del Programa de Reparación y

Atención Integral en Salud PRAIS del Servicio de Salud Arica. Agrupación de Usuarios PRAIS de Conchalí.

Agrupación de Usuarios PRAIS de El Bosque. Agrupación de Usuarios PRAIS de Estación Central. Agrupación de Usuarios PRAIS de La Florida.

Agrupación de Usuarios PRAIS de Lampa «Manuel Segundo Maldonado Miranda».

Agrupación de Usuarios PRAIS de Llay Lay. Agrupación de Usuarios PRAIS de Los Andes. Agrupación de Usuarios PRAIS de Ñuñoa.

Agrupación de Usuarios PRAIS de Pedro Aguirre Cerda Agrupación de Usuarios PRAIS de Puente Alto.

Agrupación de Usuarios PRAIS de Quilicura. Agrupación de Usuarios PRAIS de Rancagua. Agrupación de Usuarios PRAIS de Recoleta. Agrupación de Usuarios PRAIS de Renca.

Agrupación de Usuarios PRAIS de San Felipe. Agrupación de Usuarios PRAIS de San Miguel. Asociación de Usuarios PRAIS de Talca.

Agrupación de Usuarios PRAIS de Tomé. Agrupación de Usuarios PRAIS de Viña del Mar. Agrupación de Usuarios PRAIS SSMN. Agrupación de Usuarios PRAIS SSMS. Agrupación de Usuarios PRAIS de Huechuraba. Agrupación de Usuarios PRAIS de Puerto Montt.

Agrupación de Usuarios PRAIS de Santiago Centro. Agrupación de Usuarios PRAIS y DD.HH. de Independencia. Agrupación de Usuarios PRAIS y DD.HH. de Iquique.

Agrupación de Usuarios PRAIS y DD.HH. de Valparaíso. Agrupación de Usuarios y Beneficiarios PRAIS de Copiapó. Agrupación PRAIS Cordillera de Petorca.

Agrupación PRAIS de La Calera. Agrupación PRAIS de Quilpué.

Agrupación Social y Cultural PRAIS de Cerrillos.

ASECUT Asociación de Exonerados Políticos Ex dirigentes CUT.

Asociación de Beneficiarios PRAIS de Valdivia. Asociación de Usuarios PRAIS de Talca.

Asociación PRAIS de O´Higgins. Asociación PRAIS de Maipú.

Asociación PRAIS y DD. HH. de Peñalolén.

Centro de Autoayuda PRAIS de Los Ángeles. Centro de Ayuda PRAIS de Quillota.

Comisión Chilena de Derechos Humanos de Viña del Mar. Comité de Ex PP y Beneficiarios PRAIS de Chiloé.

Coordinadora de Organizaciones PRAIS Zona Occidente. Consejo de Usuarios(as) PRAIS y Derechos Humanos de Concepción.

Consejo de Usuarios PRAIS y Derechos Humanos de Talcahuano – Hualpén “Alejandro Arévalo”.

Corporación de Usuarios PRAIS de la Sexta Región. Corporación de Usuarios PRAIS y Cultural de O´Higgins. Escuela Permanente PRAIS.

Grupo de Encuentro Usuarios PRAIS Oriente “Psicóloga Natalia Hidalgo Leiva”.

Mesa PRAIS de Reloncaví. Mesa PRAIS del Litoral.

ONG Renacer PRAIS de Ñuble. PRAIS de Llay Lay.

PRAIS Arauco.

Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucia Comité Derechos del Pueblo CODEPU

Mujeres Unidas Contra la Impunidad (Concepción) Corporación por la Memoria Sebastián Acevedo Coordinadora Víctimas y Familiares de Trauma Ocular Coordinadora de DDHH de Colegios Profesionales Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos Comando Unitario de exPrisioneros Políticos y Familiares Comisión de Derechos Humanos QueChiledecida Extranjero Compañía de Teatro El Riel

Centro de Formación Memoria y Futuro Teatro Cinema

Aracataca Teatro

Sindicato de Actores Filial Coquimbo Fundación CENDA

Fundación Constituyente XXI Asociación Chile de ONG, ACCION

Sindicato 1 de la Corporación Municipal La Florida Cultura en Movimiento IV

Antimafia 2.000

Comité Mujeres Internacional de Servicios Públicos en Chile Mujeres en RED Zona Sur

Mesa de Unidad Social de Coyhaique Pública Frente Cacerola

Fundación Daya CORPADE

Brigada Ramona Parra BRP La Izquierda Diario Chile Colectivo Mujeres San Miguel Periódico Werken Rojo

PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS

Senadora Adriana Muñoz. Presidenta del Senado Senador Juan Ignacio Latorre Presidente Com. DDHH Senadora Yasna Provoste

Senador Alejandro Navarro

Senador Jaime Quintana Senador Guido Girardi

Diputada Emilia Nuyado. Presidenta Com. DDHH Diputado Marcelo Díaz

Diputado Tomas Hirsch Diputada Maya Fernández, Diputado Amaro Labra Diputado Boris Barrera Diputada Camila Vallejos Diputado Carmen Hertz Diputado Daniel Núñez Diputado Guillermo Teiller Diputado Karol Cariola Diputado Marisela Santibáñez Diputada Maite Orsini Diputado Tucapel Jiménez

PARTIDOS Y FUERZAS POLITICAS

Partido Humanista, Partido Comunista

Partido Convergencia Social, Partido Igualdad

Partido Progresista, PRO, UNIR

Domingo Namuncura Vicepresidente PPD.

Alan Fancelli, Vicepresidente nacional de la juventud progresista de Chile

Acción humanista Partido Pirata

Partido Alternativa Feminista en Formación MDP Movimiento Democrático Popular

Carolina Carrera, Vicepresidenta Partido Socialista. María Guajardo Vicepresidenta Partido Socialista. Movimiento del Socialismo Allendista-MDP

Lorena Fries Coordinadora Nacional Movimiento UNIR

 

ADHERENTES

Marcos Barraza Gómez Ex Ministro Lautaro Carmona

Sergio Aguiló Ex diputado Fanny Pollarolo Ex diputada. Hugo Gutiérrez Ex diputado Álvaro Ramis, Rector UAHC Malucha Pinto

Grimanesa Jiménez Daniel Muñoz Marcela Shultz

Ana María López Jorge Coulon Dauno Totoro Rosa Moreno

Raquel Torres Guerrero Carolina Espinoza María Eugenia Puelma

Patricio Alejandro Elgueta Jofre

Verónica Espinoza Elisa Neumann Gloria Maira Verónica Mollina Jackie Neira

Mario Aguilar José Pérez

Dafne Concha Ferrando María José Marchant Verónica Verdugo

Luis Mesina Carlos Margotta Fernando Leal Jaime Fuentes

Paulina Cartagena Vidal Ana María Gazmuri Paloma Griffero.

Náyade Zúñiga Margarita Ibarra Esteban Maturana Oliver Aguayo Morales Selma Núñez Verónica De Negri Vasili Carrillo Nova Marta Cortez

Úrsula Eggers Camila Davagnino Esteban Silva Constanza Rocuant Rita Torres Trigo

Antonia Toledo Gutiérrez Leontina Molina Retamal

Carolina Andrea Oyarzún Hermosilla Beatriz Aracena

Silvia Rojas Miguel Nazal

María José Maldonado Maturana Teresa Valdés

Gianina Figueroa Daniela Espinoza

Jocelyn Palacios Rodríguez María Paola Tuteleers Raquel Child

María Soledad Acuña Susana Bustos Yessica Bustos Roberto Reyes

Ramón González Santibáñez Claudia Villaseñor

Jorge Cisternas

Sylvia María Castillo Araya Carlos Arriagada Müller Jovi Mujica

Fundación May Daniel Paredes Solange Daroch

Pablo Flores

Tamara Licarayén Moya Moyano Alexandra Sabal

Darinka Brncic

María Laurence Flores Paredes Stella Luksic

Carlos Sánchez Soto Jorge Solari

Manuel Lagos

René Alejandro Castillo Araya Thiare Lefno

Rodrigo Orozco Chantal Castiglione Paola Aguilera Gabriela Gutiérrez Victoria Baeza

Luis López Claudio Garrido Ely Cruz Núñez Delia Veraguas

Thomas Mix Jiménez

María Isabel De Ferrari Fontecilla Ana Letelier Gálvez

Scarlett Mathieu

Antonio General De La Cerda María Stella Dabancens Margarita Vilches Hernández

Magaly Del Carmen Catalán Quiñones Francisca Selles

Cristián Del Canto

María Cristina Chacaltana Pizarro Ricardo Elías Viveros Lamas Jeannette Bustos Pérez

Lili Olavarría Rosenberg

Marcela Reinoso Reinoso Gajardo Patricia Duque

Mirentxu Anaya Veronika Dobrucki Jacqueline Puente María Castillo Andrea Bastias Eduardo Carrillo Carlos Pilquil Pablo Selles Ramona Salfate

Daniella Hernández Jorge Carabantes

Blanca Carolina Maturana Coronel Pedro Moena

Giglia Sthandier Aristides Zelada Claudia Paredes

Sergio Del Solar Sepúlveda Isaac Rojas Tapia

Roberto Soto Tapia

Molly Vilma Montoya Romero Álvaro Toro Vega

Hugo Alberto Farias Moya Mariano Diaz Briz

Oscar Ferro Bozo Luis Salas

Agustín Enrique López Cid Astrid Pesse

Jorge Olivera Bustos Cecilia Pérez

Anna Da Sacco

Lucy Alexander-Montecino Miguel Anglés Chateau Nelson Agustín Aramburu Fabiola Jaramillo

Rebeca Maureira Valentina Montiel Gladys Corral Neira Bruno Morales

Luz María Victoria Hurtado Pinochet Jorge Parra Navarrete

Maria Elizabeth Valdivia Soro Wanda Feller

Andrea Neumeyer Aurors Araos Laura Olazabal Alejandra Macaya Juan Mastrantonio Lía Maldonado Ada Alvarez Eduardo Gutierrez Rodrigo Toledo Ximena Goecke

Cecilia Morelia Gonzalez Zgonzalez Claudio Mendez

Hector Rodriguez Silv Claudio Castillo Pamela Salvo

Viola Susana Carrillo Nova Andrés Pozo

Felipe Ojeda

María De Los Angeles Poliche Macías Veronica Toro

Patricio Véjar Sandra Quinteros Ramiro Mariño Lucia Arredondo Viviana Cáceres Nelson Campos Chely Muñoz Coral Pey

Alexia Vásquez Ninoska González Leontina Barrera

Carolina Ibacache Prado

Luis Jaque Contreras

Carmen Lidia Sepúlveda Espinace Circe Matute

Francisca Perales Oscar Quiroz Gianni Fenelli Juan Plaza

Alejandra Riquelme Jose Osorio

María Eliana Ramírez Medina Marlene Soto Godoy

Yorma Alcaraz

María Cecilia Bartholin Pérez Yanko Rosenmann

Cecilia  Sthandier Cecilia Zunzunegui Javier Ossandon Correa

Claudia Alejandre Tapia Vega Joaquin Eyzaguirre

Laura Hernandez Andrea Briones Sebastian Orellana Aida Chacón Barraza Loreto Sánchez Ingrid Fonseca Vidal

María Patricia Contreras Largo

M. Isabel Leiva

Maria Ester Tobar Flores Patricio Cruz

Arlette Adduard Felipe Herrera Heriberto Juica Alondra Arellano Nubia Norambuena Elena Stephens Jorge Soto

María José Conejeros Flores Ketty Saavedra

Laura Vidal Jorge Loayza Patricia Pino Cristian Acevedo Katherine Ginart Simiel Díaz Nelson Ortiz Carlos Arriagada Myriam Farias

Veronica Oyarzun

Carlos Andres Poblete Gálvez Prixela Escobar Olea

Victor Manuel Parra Alejandra Rodrihuez

Rodrigo Andres Manzo Gamez Osvaldo Rojas

Maria Teresa Contreras Osses

Antonio Bértolo Georgina Alvarez Zapata Adriana Lopez

Luz Aravena Beatriz Zeiss

Andrés Dalmiro Reyes Oyarzo Rocío Fernández

Teresa De Jesus Riveros Basualto Sandra Carcamo

Alejandra Rojas Hedy Torrealba Meza Hansmukh Kaur Jose Karla  Nieto Humberto González Ailen Peyreblanque Ligia Rodríguez Andrea Martínez

Alberto Muñoz Andrade Hector Maturana

Maria Cano

Denisse Petrović Muñoz

Aileen Griffith Margarita Lecaros Víctor Carrasco Vanessa Torres Josefina Majewsky Claudio Matemago Guillermo Teillier

Maria Estela Ortiz Rojas Donata Cairo

Estella Meneses Duarte José Eduardo González Renate Benner

Rosa Elizabeth Salazar Galaz Lucila Pizarro

Manuel Acevedo Trinidad Lathrop Victoria Vásquez

Ester Elena Lepe Alvarez Marcelo Gonzalez

Gloria Rojas Ahumada Silvana Pizarro Francisca Salazar Gaby Mlynarz

Hugo Soiza Edgardo Honores Rodrigo Vaquero Juan Barra

María Ignacia Cariola Rodrigo Lagarini Pamela Hidalgo

Eva Kunstmann Ana Pizarro Hugo Gallardo Lissette Guerrero

Gina Mónica Lilian Coray Pastene Freddy Saez

Patricia Ojeda Daniel Muñoz Margarita Peña

Lautaro Cesar Carmona Soto Claudia Castañeda Larrain Jose Vega

Gabriel Figueroa Carla Cabello

Maria Ester Feres N. Nelly Ortega

Luis Fernando Astudillo Becerra Cecilia Cas Castro

Sebastian Ibaceta Margarita Pastene Paola Navea Manuel Hernandez Ema Molina

Juan Claudio Reyes

Francesca Andrea Peñaloza Mora Eduardo Olmedo

María Luisa Arriaza Silva Mario Neira Quiroga

Luis Alfredo Molina Aravena Manuel Monsalve

Carlos Sanhueza Felipe Castillo Barbara Corona Hector Sepulveda Jaime Pinto

Comisión Derechos Humanos QChDecida Extranjero Pamela Vargas Merida

Angélica Palleras Hernán Anticoi Nissa Ramírez

Nataly Adriana Colicheo Colicheo Tania Soto

Pablo Vidal Alejandro Astete Tamara Merino Susan Canedo Leon

Anselmo Llaulen Calderon Rodrigo  Inostroza Tucapel Jiménez

Dámaris Molina Katherine Vidal Isabel Sanguinetti Pilar Torrealba Teresa Reyes Daisy Castro Jaime Sergio Cotal Bárbara Díaz

Gustavo Pacheco Figueroa Fabiola Mutarello

Daniela Rubio Hector Marchant Evelyn Rojas

Manuel Hernández Landeros Andrea Cabrera

Juan Garrido Jorge Baradit

Macarena Henriquez Carolina Reyes Patricia Montes Nelson López

Natalia Olivares Maulen Hernan Lopez

Allison Cisternas Pablo Olivares Denisse Herrera Debora Ubilla Verónica Matus Javiera Verdugo Antonio Elizalde Támara Parrao Julio Ruiz

Mary Pérez

Nayaret Palma Leon María Torres

Cecilia Rojas Francesca Robles Claudia Mena Palma Nuriluz Hermosilla Barbara Riquelme Angel Chavarría Lorena Uribe

Maria Soledad Reyes Fuenzalidasole2 Sergio Aguiló Melo

Patricio Zuñiga Johny Diaz Juan Márquez Rodrigo Coloma

Patricia Parga-Vega Enrique Machuca Camila Casanova Rosa Dinamarca Veronica Albornoz Mauricio Cruz

Maria Ines Lobos Pavez Victor Silva

Ariel Romero

Yenifer Andrea González Carrasco Carlos Olivares

José Bobadilla Sandra Salas Carmen Romero Natalia Ibañez

Erika Montecinos Urrea Esnaida Rios

Javiera Salgado Ricardo Ramirez Zuñiga Fernanda Canelo Veas

Juana Eliana González Inoy Manuel Espinoza

Linda Olivares Ximena Vidal Daniela Venegas Ana Yañez

Dino Pancani C

Maria Cristina Navarrete Salvadores Natalie Celedon

Rosa Parra

Daniel Rivera Ardiles Karol González Donoso

Maria Ines Castro Maldonado Victor Hugo Zenteno Mora Carlos Villegas

Andrea Henriquez Bárbara Paredes Catalina Espinoza Patricio Mora Cortés Miguel Araya Yesenia Tapia Maria Diaz

Luis Galvez Paola Gallardo Claudia Vargas

Vidia Barrionuevo Quintana Paulo Alvarez

Ariel Ulloa Azocar María Paz Alxes Valdés Nelly Barahona

Cecilia Cáceres Claudia Bello Joyce Leiva Cristian Sepúlveda

Rodrigo Gonzalez Herrera Ivan Ortiz

José Hernan Cárcamo Morales Carcamo Patricia Leiva

María Angélica Sánchez Cerezzo Paula Carrasco Riquelme Silvana Laffertte

Yolanda Guzman Carolina Soto Madeleine Escobar Carlos Zuñiga Natacha Cárcamo Patricia Rojas Carlos Yevenes Mónica Preger

Juan Carlos Catalán Cheuquehuala Lucas Urenda

Daniel Miles

Denisse Orialy Campos Segura Jessica Hernández

Irma Morales Sebastián Lara Jessica Díaz Peralta

Michel Vargas Cisternas Mónica Flores

Cristian Orrego

Maria Eugenia Camus Valeriano Dinamarca Morelia Leppe Arias

Ana María Olivares Rivas Franchesca Ainhoa Carrasco Maria De Los Ángeles Cadena Nivia Palma

Gabriela Vasquez

Javier Edgardo Valencia Moya Diego Ortega

Sandra Muñoz Daniel Lagos Mireya García Roberto Llanos

Edith Cabezas Arcaya

Jessica Paola Palomera Saavedra Jorge Abel Galeas Maltés Kristopher Vergara

Cindy Duarte Pablo Muñoz

Valentina Alvarado David Patricio Ivan Muñoz Sanchez María José Coliqueo Guerra Adrian Otárola

Fernando Aladino Vázquez Fuentes Camila Morales

Gloria Lobos Daniel Vicencio

Luis Cerda San Cristóbal Morin Salazar

Maria Herminita Villán Merelle Andrés Figueroa Cornejo Nilza Gallardo

Orlando Enrique Valladares Lemuñir Waldo Enrique Aguilar Figueroa Yasna Provoste Campillay

Pablo Ruiz Espinoza Carlos Paredes Rubilar Rodrigo Andres Vicencio

Valentina Paz Cerda Órdenes Paula González

German Canales Cristian Diaz Sandra Palomera

José Miguel Carrera Carmona Edgardo Villarreal

Susana Rojas

Carlos Pantoja Maximiliano Valdivia

Valentina Patricia Perez Vera Carlos Lopez

Etiel Matías Lepeley Rodríguez Nancy Espinoza Lyon Jacqueline Luengo

German Godoy Dafna Poblete Tamara Godoy

Carolina Andrea Fernández Araneda Yasna Espinoza

Rosa Muñoz Luis Saavedra Osvaldo Aguiló Juan Becerra

Hector Rolando Salazar Rossana Morante

Marcos Octavio Sepúlveda González Ximena Caprile

Vlado Mirosevic Rodrigo Faúndez Debora Troncoso Yaqueline Garces Nicolas Zalaquett María Jiménez Jorge Reveco Consuelo Lizama Camila Araya

Felipe Patricio Maturana Duran Johanna Sierra

Esteban Olmos Maya Fernández Wilson Campos Eugenia Urtubia Luis Reveco Eliana Ariz

Paz Soto Nenso Canquil Nicole Soto

Claudia Macaya Saldias Tania Rosales Contreras Ximena Garcia Catherine Zamora Guillermo Petersen

Marcelo Garrido Sandoval Isabel Mónica Díaz Rubio Cristian Castro

Pilar Barrera Alexandra Nuñez Eladio Recabarren Patricia Brito Ortega Esteban Gonzalez Blanca Lizama Sandra Arredondo

Melba Castro Borquez Marcia Gonzalez Gioconda Meneses. Gabriela Degeri Nallyver Jaque

Luzgardy Jimenez Pardo Nicole Vargas

Guadalupe Villalón Hidalgo Valeria Cárcamo

Carola Naranjo Blanca Lobos Monroy Frittizz Sheila

Italo Sebastian Valentino Benavides Gloria Alejandra Urrutia Urrutia Mara Colli

Claudio Bravo Manuela Pina Reinaldo Tapia Juan Diaz Dominique Olivares Carlos Benavides Claudio Flores Felipe Godoy

Carlos Fernando Zúñiga Molina Jarixsa Alejandra

Nicolas Cariceo

Rodrigo Córdova Requena Berioska Mora

María Antonieta Escobar Silva Cesar Antonio Pizarro Pizarro Maritza Pineda

Fernando Alfaro Barahona Ivan Cesar Bastias

Gloria Yvonne Vergara Guerra Jorge Scherman

Cecilia Becerra Osorio Ivonne Sepúlveda Rodrigo Garrido

Carla Valdés Francisco Cruz Myriam Torres Verónica Venegas Lulu Aguirre Carlos Pinto Fernando Reveco

María Llancalahuen Erika Muñoz

Jorge Grandon Monsalves María Francisca Allende Molina Andrea Bannach

Maria Angelica Roger Roger Mauricio Alvarado

Rebeca Tatiana Henrìquez Torres Juan Pedro Leyton

Esteban Hidalgo

Gabriela Donoso Vásquez Jaime Manuel Iturra Redondo Aldo Santibáñez

Gonzalo Bustamante Carol Lazo

Graciela Barahona Ljubica Borcosqui Marco Ibarra César Sepúlveda Hebert Camino Clau Hiza

Lilian Cuadra Olmos Ricardo Barrientos Subiabre Carlos Sandoval

Enrique Correa Karla Olave Jorge Larenas Walter Vogel Ruth Velozo Katia Silva Helen Karlsson Zwanny Jerez

Tamara Muñoz Valenzuela Joyce Portilla

Silvana Ceballos Gustavo Simpson

Maria De La Luz Reyes Fuenzalida Tity Carmen García

Osuka Batto Rocio Robles Patricio Ferrada

María Soledad Valencia Morales Sebastián Moreno

Osvaldo Torres Gutierrez Victor Lopez Acosta

Iris Castro Ravelo Jhon Meléndez

Juan Ignacio Latorre Riveros Natalia Aguilar

Jessica Cusicanqui Laguna Andrea Vega

Andrea Garrido Ana Amelia Melo Jose Garcia David Condore Anuvis Barria

Gonzalo Sepulveda Cristóbal Toledo Camila Lagos Mariangel Sanz Ricardo Frodden

Jose Ignacio Sepulveda Yajaira Olivera

Ivette Sepulveda Carol Martinez

Yanet Vargas Estefania Banda Jorge Ramírez Franchesca Chavez Horacio Peralta Alicia Lobos

Maria Teresa Venegas Ahumada David Sanchez

Jorge Cisternas Ortiz

Antonieta De Las Mercedes Meneses Peñaloza Yessica Hernández

Dario Benjamin Gonzalez Pinto Natalia Antil

Monica Lecaros Oriana Osorio Lorena Vásquez Gustavo Pereira Carmen Vicencio Cesar Hernandez David González Jose Huenuanca Luis Osorio Yasna Carrasco Joel Moya

M. Inés Prado Valentina Arenas

Andrea Okuinghttonss Guzman Leonardo Gutierrez Cheuquelaf Sandra Loreto Marin Chuequelaf Jorge Herrera

Patricio Pacheco Patricio Altamirano Cristián Sánchez

Melania Edith Santibañez Lara Alejandra Beiza

Patricia Ctiatina Saavedra Cofre Emerson García

Claudio Castillo Jesus Norambuena Mitzy Riquelme Lorena Sepulveda

Alejandra Elizabeth Reyes Santibáñez Katherine Aravena

Rosa Guerra Jorge Bolbaran

Remigio Lovera Diaz Mabel Contreras Anita Jeria Olave

Carmen Soria Gonzalez-Vera Susana Isabel Segura Plaza Susana López Pascual

Pilar Donoso

Juan Carlos Zavala Paz Valladarea Mauricio Rodríguez

Nathaly Aravena Gerardo Rosales Carolina Alvarez Jan Cupka Sergio Grez David Fuentes

Lisabeth Aura Millar Peña

Abdul Ramon Norambuena Opazo María Angelica Silva Canales Erick Rojo

Noemi Oyarzua José Vásquez Díaz Jorge De La Fuente Monica Altamirano Denisse Segovia Francisco Venegas Aida Lobos

Antonio Venegas Barbara Aguilar

Erasmo Correa Maldonado Valeria Enoch

Georgina Mercedes Richards Campos Maria Quiroz Irrazabal

Nadia Silva Olea

Yeimie Lareska Medina Guajardo Ignacio Abarca Rodríguez Angelica Ariz

Gloria Mora Alfonso Guzmán

Mauricio Muñoz Gatica Nancy Medina Gerardo Soto Alejandra Emperatriz

Jose Miguel Espinoza Palacios Lizzi Inzulza

Alexandra Silva Verónica Irrazabal Sebastian Ardiles Jennifer Jiménez Cofré Jorge Saavedra

Isabel Gomez

Héctor Williams Marín Rossel Nelson Osorio

José Pozo Nova Patricia Galleguillos Raúl Álvarez Katherine San Juan Pablo Miranda Vanessa Martínez Helen Novoa Valeria Arancibia Romina Colicheo

Carlos Flores Castillo Cristina Osses Poblete Karen Mella

Pola Montoya Marcelo Ruiz Tagle David Colina

David Nuñez Jana Priscila Pastene Raúl Armijo

Fidel Yuri Chávez Garcés

Claudia Solange Valenzuela Baez Gloria Sobrino

Jose Avila Sofia Correa Maca Araya

Nieves Sarmiento

Juana Valentina Cabezas Recabarren Beatriz Villar

Susana Santibañez

Francisca Hernandez Morales Ana Josefa Arratia Fernández Gonzalo Villarino Herrería Carmen Lidia Sánchez Cerezzo Marco Fonseca

Rubi Lillo Claudio Farah Hugo Morales Carola Contreras Luis Ruiz

Aefen Nacional Asistentes De Educacion Nelly Sepúlveda

Alexandra Acuña Carolina Navarrete María Cristina Vargas

Carmenmaría Cruz Greco Francesca Román Moreno Jose Candia

Victor Ojeda Prufer Marta Santelices Eduardo Acevedo Daza Camila Berrios

Sergio Blanco Maritza Cosgrove Sandra Mora Christel Lillo Karla Inostroza

Gladys Manríquez Belgica Lee

Karen Francisca Palma Tapia Mauricio Ugarte

Eduardo Palma Mora Ema Barreda

Evellyn Margarita Hurtado Flores Sara Tapia

Lauren Poupin Francisco Cañas Lopez Nelson Araya

Paola Romero

Nicolas Martinez Rebolledo Fernando Weinstein

Carla Muñoz Gabriela Cardenas

Fundación De Pacientes Oncologicos Nuevo Renacer Carlos Vallejos Becerra

Pamela Miquel Fafem Región Bio Bio

Eugenio Paillalef Antinao

Manuel Valenzuela Albornoz Presidente Aefen, Asistentes De La Educación

Oscar Albino Barrera Aranda Gloria Carola Varas Galleguillos Luis Alberto Alvarez Olave María Zuleta

Monica Araneda Espinoza Nicolás Rioseco

Andrea Farias Sepulveda Martín Hernández Zaninovic Mauricio Quiñilef

Marguerite Young

René González González Cecilia Valdés

Gabriela Montaño Gloria Moyano Karina Licandeo Celso Fabres Pinto

Andrea Grossi Gallizia Alejandro Goic Jerez Fabiola Montero Yerko Carreño

Karola Fernanda Gajardo Cruz Paola Vildosola

Ana Morales Marjorie Medel Elisa Vargas Koch

Ana Maria Iriarte Walton Danissa Vergara

Diego Sabatini Gabriela Hernandez

Laura Patricia San Martín Hernandez Leonardo Ibarra

Ramón Cataldo Alejandra Gajardo

Rosa Maria Escobar Caceres Pedro Tapia

Maryorie Huerta

Galleani Ortiz Alarcon Galleani David Cilia Olmos

Daniela Lillo

Pedro Felipe Ramirez Luisa Muac

Blanca Castroviejo Erika Diaz

Marta Felisa Valdes Recabarren

Borgis Lohan María Inés Aedo Roberta Oyarzun Marcelo Leiva

Alvaro Navarrete Chiple Viviana Cariaga Oviedo Juan Villegas

Catalina Càrdenas Alicia Beavo Claudia Rivera Jacquline Figueroa

Juan Carlos Condell Meza Enira Araya

Richard Ernesto Sepúlveda Valencia Julio Galaz

Ximena Diaz

Juan Carlos Ramírez M. Luis Silva

Alejandra Acevedo Paulina Millar Marcelino Martínez Paula Pereira Pamela Román Yasna Salvatierra

Myriam Antonia Lavin Guajardo Paola Muñoz Espinoza

Oscar Edmundo Barril Osorio Hugo Perez

Regula Ochsenbein Ricardo Concha Carolina Pizarro Elizabeth Galaz Luis Vicencio Verónica Castro Ana Alfaro Olivares Vladimir Huaiquiñir

Jorge Abarca Vasquez Acuña Asenjo Manuel Maria Elena Hurtado Esteban Sepulveda Fernanda Rojas Sandra Zavala

Julio Alegria Isabel Tapia

Sofía Cristina Lopez Cid Marina Contreras Espinoza Olga Muñoz

Gabriel Alejandro Barril Otero Eliana Zoffoli

Yasna Tapia Cristián Burgos Dina Medina

Veronica Mackenney Mesa Accion Por El Aborto Germán Díaz

Maria José Rios Maria Jo Araya Pamela Pastoriza

Lily Traubmann Arinda Ojeda Carmen Poblete Rafael Pascual Arias

Pensamientos y Praxis Por Chile Alfonso Morales

Joselyn Gallardo

Luis Guillermo Leiva Hidalgo Gloria Maira Vargas

José Luis Morales Julio Alvarez Saavedra

Carolina Fernanda Manriquez Caceres Fernando Coronado

Tania Montero

Jesica Carolina Fajardo Gajardo Vilma Abarzúa

Javiera Campos

María Cristinacruz Ulloa Colectivo Mujeres San Miguel María José Caceres

Claudia Medina Felipe Aranda Tiare Quezada Carmen Farias Yolanda Hurtado

Roberto Gabriel Coronado Claudio Rojas

Joel Sepulveda Viola. Saldivia Enrique Darras Marti Elizabeth Bascuñán

Juan Manuel Cáceres Elsa Tighe

Lorena Barria

Sebastián Castillo Serrano Pamela Vasquez Vicencio Marcelo Diaz

Aaron Vargas Patricia Arregui

Jordan Paredes Coloma Eva Schöck-Quinteros Hector Farias

Gabriel Lagos M.

María Soledad Nacional Haschke Karla Zuñiga Alcaino

María Eugenia Puelma Alfaro Evelyn Ulloa

Yasmín Garrido Gutiérrez Pablo Claissac

María Raquel Díaz Solange Silva Marcos Rodriguez G M Cristina Diaz

Alejandra González Bórquez Vilma Silva Fredes Alejandro Bravo Pino Claudio Ríos S.

Paula Carolina Cancino Daniela Díaz

Paulina Humeres Amaya Gaete

Paulina Pérez Cartagena Carolina Rojas

Emai Cepeda Greta Villoslada Maria Alvarez Karina Oliva

Evelyn Alejandra Salviat González Nivia Elgueta

Kathy Ojeda

Martha Alicia Camacho Loaiza José Ortiz

María Cecilia Arellano Corral Bethsaida Andrade

Andrés Valenzuela Patricia Cristi

Comisión Ética Contra La Tortura Valentina Alejandra Contreras Torres German Bobe

Elena Castor

Eduardo Meléndez Cabrera Nicole González

Fanny Gaete Jorge Bolton

Alejandra Parra Muñoz Carolina Aracena Teresa Guzmán

Victor Marillanca

Valeria Susana Lara Rojas Luis Suazo

Tito Pizarro Quevedo Magaly Vera

Gergos Khaled Tofalos Olivares Carmen Duran

Gutberto Flores Narrias Carlos Gómez

Patricia Albertina Peña Alcaino Daniela Santos

Carla Espina Katia Rojas

Elisabeth Margarita Hurtado Aspe Adelina Tapia

Lenka Rivera Alberto González

Veronica Oviedo Kemp Sebastián Ramírez Guevara David Quintana

Martín Correa Peña

Alberto Chamorro Oscar Carrasco Monica Galvez Nayade Araya Isabel Robles

Marta Allende Carmona Guillermo Lagos

Pablo Vásquez Salazar Claudio Quezada Christiane Genoud Ema Albanez

Eliana Nachar

Romina González Villacura Nelly Navarro

Horacio Fuentes Gonzalez Claudia Aravena De La Barra Nicolás Wilson

Patricia Heredia Rossel Mónica Kimelman Veronica Garcia

Elton Flores

María Francisca Escobar Vicente Alfsro

Espedio Ibañez Fernando Fiedler Roxana Barahona Natalia Koo Alexander Brain

María Olga Zapata Melgarejo Julieta Álvarez De Araya Cristina Moya

Sebastián Tapia Julieta Cárdenas Marcela Silva Rodrigo Loyola Celso Calfuñan

Asamblea Pudahuel Sur Hugo Ocampo

Paulina Cartagena Vidal Verónica De Negri Grimanesa Jiménez actriz Oliver Aguayo Morales Patricio Véjar

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. SOLANGE VEGA

    ESPERO DE TODO CORAZÓN SEA ESTA CARTA LEÍDA Y ACATADA POR EL GOBIERNO.
    SIENTO IMPOTENCIA EXTREMA LA USURA EN TODAS SUS FORMAS ANTE EL PUEBLO DE CHILE.
    ME UNO Y EXIJO TODOS ESTOS PUNTOS SEAN SOLUCIONADOS ADEMAS DE COMPENSADOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS AFECTADOS.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.