Darwin nos informó que somos primos de los monos, no de los ángeles. Después supimos que veníamos de la selva africana y que ninguna cigüeña nos había traído de París. Y no hace mucho nos enteramos de que nuestros genes son casi igualitos a los genes de los ratones. Ya no sabemos si somos obras maestras de Dios, o chistes malos del Diablo. Nosotros, los humanitos:Los exterminadores de todo, los cazadores del prójimo, los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y la bomba de neutrones, que es la más saludable porque liquida a los humanos pero deja intactas las cosas, los únicos animales que inventan máquinas, los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan, los únicos que devoran su casa, los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer, los únicos capaces de alquilarse o venderse y alquilar o vender a sus semejantes, los únicos que matan por placer, los únicos que torturan, los únicos que violan.
Y también… los únicos que ríen, los únicos que sueñan despiertos, los que hacen seda de la baba del gusano, los que convierten la basura en hermosura, los que descubren colores que el arco-iris no conoce, los que dan nuevas músicas a las voces del mundo, y crean palabras, para que no sean mudas, la realidad ni su memoria.
Artículos Relacionados
Permanencia del legado andino en la música latinoamericana
por Alex Ibarra (Chile)
9 años atrás 10 min lectura
Una reflexión sobre las políticas culturales
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
13 años atrás 12 min lectura
100 Poetas del mundo se reúnen en la IV edición del Festival Internacional de Poesía – FIP Santiago 2021
por
4 años atrás 5 min lectura
Benjamín Netanyahu: «La compra más importante que se está haciendo ahora es TikTok… Espero que se apruebe porque puede ser trascendental”
por Marcelo Colussi
2 meses atrás 14 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
15 segundos atrás
18 de diciembre de 2025
El oficial al mando ordenó cargar las armas. Primero una descarga al aire. Luego, los disparos directos. Algunos cayeron de inmediato; otros corrieron buscando refugio entre carros y montículos de ripio. La balacera duró pocos minutos. Cuando terminó, el campamento estaba cubierto de polvo, olor a pólvora y gritos de heridos.
Análisis Político Elección, 14 diciembre 2025
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
17 mins atrás
18 de diciembre de 2025
Este desenlace no puede reducirse a una simple derrota electoral. Expresa una crisis profunda del proyecto progresista, una desconexión sostenida con amplios sectores de la sociedad y errores de diagnóstico que las dirigencias no supieron —ni quisieron— corregir, pese a las advertencias oportunamente formuladas.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 día atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
Quizás valga la pena releer a Galeano…de atrás para delante y…viceversa.
Nos ahorraría tiempo y dolores de c abeza intentar entender el comportamiento político de las viejas y neo élites críollas.
«Representantes» con subido porcentage genetico de ratas, que envenenan las aguas o venden los rios.
Más de Galeano!
Y el ultimo golpe al ego es saber que vivimos en simbiosis con 4 kilos de bacterias que manejan nuestro metabolismo y de las que sabemos muy poco; excepto que son las que manejan nuestros humores, nuestras vitaminas, nuestras defensas.
Es decir somos como el Rey que cree que maneja las cosas y como no sabe que son otros las que las manejan hacemos todo tipo de estupideces y nos disparamos a los talones.
Por lo proto todo lo que mata bacterias fuera de nuestro cuerpo, también las mata adentro.