Inauguraron el Museo del Estallido Social
por Karen Astorga Tejerina (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
El pasado fin de semana, el Museo del Estallido Social, ubicado a pasos de la Plaza de la Dignidad, fue inaugurado para mostrar a sus asistentes los distintos ribetes que ha tenido la revuelta social que ya cumplió un año. El horror, represión y la memoria por los caídos, confluyen al mismo tiempo con el color, la amistad, esperanzas y el arte callejero que algunos connotados, y otros anónimos, dejaron en las calles, pidiendo al mismo tiempo justicia, igualdad y dignidad.
Al mediodía del sábado 17 de octubre, a la hora en que el Museo del Estallido Social se disponía a abrir sus puertas a diversos invitados, en Plaza Dignidad desde la mañana del mismo día los manifestantes buscaban un espacio cercano al rojo caballo y su solitario jinete, quienes desde hace meses venían siendo intervenidos con este simbólico color en honor a las víctimas del estallido social.
El puente Pío Nono se encontraba con sus dos veredas rodeadas de uniformados. Días antes, en ese lugar un joven de 16 años había sido “empujado” por carabineros al lecho del río y, paradojas de la revuelta, el primer rescatista voluntario que llegó a salvarle la vida era un colocolino, a quien esta vez le tocaba salvar a un joven chuncho, iniciándose una particular amistad, más allá y por sobre las antiguas diferencias deportivas.
Ese mismo sábado, las veredas de Bellavista se mantenían vacías y silenciosas. Algunos locatarios decidían subir sus cortinas y otros mantenerlas abajo, algunos perros se despertaban con el sol de la mañana y se dirigían animosos hacia cualquier persona que por el lugar transitara.
[Te puede interesar]: Revisa el completo especial que El Desconcierto hizo para este Plebiscito
Pasado el mediodía, el espacio del Museo se mantenía en calma. Lentamente los invitados comenzaban a llegar por calle Dardignac, siendo recibidos por Marcel Solá, artista, museólogo y gestor de este proyecto, quien junto a un grupo de colaboradores entre ellos «Patio de Arte» (escultores) y otros de diversas áreas, daban la bienvenida a los artistas e invitados.
Apenas ingresar al Museo, se encontraban con una gran escultura del negro Matapacos, que coronaba el salón y era acompañada por las figuras esculpidas en madera de Chamán de Tilama (cultura Diaguita), Espíritu Selk´Nam y Domamüll, inspiradas en el valor cultural y político de la escultura de madera de la cultura mapuche llamada «chemamüll» o «gente de madera», que habían sido instaladas y luego quemadas en Plaza Dignidad.
La inauguración, o mejor, el rito de iniciación del Museo, comenzaba su apertura con las sahumadoras; quienes primero armonizaron el espacio “limpiándolo y bendiciéndolo” además de elevar rezos de protección, amor y sostén para este espacio y para todo lo que representa.
Las sahumadoras venían al Museo del Estallido Social a realizar sus caminatas sagradas, que buscan despertar los territorios. Roxana nos cuenta que, en muchas culturas a lo largo del tiempo, se ha caminado sagradamente sobre la tierra, para volver a transitar por los caminos de los ancestros y conectarse con el poder de la tierra.
Ellas dicen que al caminar estas rutas en absoluto silencio, portando el sagrado sahumador , el humo puede reestablecer, ordenar lo revuelto, apaciguar, cortar de raíz el dolor, la rabia, y de esa forma, ir sanando, transmutando esas vibraciones negativas, bendiciendo, poniendo luz en esos espacios marcados por la violencia, la represión o el abuso de la madre tierra. Todo esto, por cierto, inspirado por las hermanas del “Círculo de las Reginas de México”.
Importantes artistas e invitados como Nano Stern y Coral Rojo junto a Julián Herreros coronaron con cantos la poderosa tarde. Julián además había realizado la obra el “Altar a los caídos” que se encuentra en el Museo.
Los invitados recorrían con admiración el Museo, que en sus muros aloja los escudos y obras de arte que cubrieron las calles y avenidas de Santiago en pleno estallido.
*Fuente: ElDesconcierto
Sitio web: Museo del Estallido Social
Teléfono: +56 2 2735 6053
Cómo llegar:

Para ver y gozar las imágenes con mayor nitidez, ponga el cursor de su ratón sobre la imagen y haga clic con el botón izquierdo:
Artículos Relacionados
'Allende mi abuelo Allende', mejor documental en Cannes 2015
por
11 años atrás 3 min lectura
Mariano Puga: “Este pueblo tiene el derecho a destruirlo todo porque todo le han destruido”
por Mariano Puga Concha (Chile)
7 años atrás 9 min lectura
Por el derecho a Verdad, Justicia y Reparación. Martes 25 a las 18:30 horas
por Contra Impunidad 119 y Federación de Colegios Profesionales (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Valparaíso: “I Feria del Libro Social y de la Memoria”
por Colectivo Cine Fórum (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Comunidad repudia daños irreversibles causados a geoglifo “Gigante de Tarapacá”
por Francisca Palma Arriagada (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
13 horas atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
Registro de vándalos: Un proyecto peligroso que transforma al político de turno en rey
por Marisela Santibañez (Chile)
13 horas atrás
23 de junio de 2026
Si este proyecto se aprueba, desde ese momento retrocedemos cientos de años a los tiempos en que quien mandaba no rendía cuentas a nadie. En que la justicia no era un derecho, era un privilegio que el rey otorgaba o quitaba según su criterio. Hoy, ese rey se llama político de turno. Y este registro es su primer decreto.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.