Únase a nosotros: Presentación de informe a la Comisión de la Verdad de Colombia
por SOA Watch (EE.UU.)
5 años atrás 2 min lectura
Este miércoles 7 de octubre a las 10am de Colombia, 09am hora de Centro América; y 12pm horas de Chile/Brasil/Argentina presentaremos nuestro informe: “Desde el principio hasta el final: Estados Unidos en el conflicto armado colombiano” a la Comisión de la Verdad de Colombia.
La presentación del informe, por parte de SOA Watch y sus aliados, a la Comisión de la Verdad de Colombia será transmitida públicamente a través de las siguientes plataformas oficiales de la Comisión de la Verdad:
Canal de YouTube de la Comisión Colombiana de la Verdad:
Página de Facebook de la Comisión de la Verdad de Colombia:
https://www.facebook.com/
También compartiremos el evento en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/
¡El evento es gratis y todos son bienvenidos!
En los últimos meses, SOA Watch han estado trabajando con nuestros aliados de FOR Peace Presence (FORPP) y con el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» (SICSAL) en este informe que describe la historia y los devastadores impactos de la Intervención de Estados Unidos – particularmente la intervención militar – sobre los derechos humanos y la dignidad de la sociedad civil colombiana.
Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, el grupo guerrillero más grande de Colombia en ese momento, la Comisión de la Verdad ha estado trabajando con valentía y diligencia para esclarecer la verdad, construir memoria histórica y hacer recomendaciones para la ‘no repetición‘ de las atrocidades pasadas. Estamos muy agradecidos de contribuir y apoyar este proceso histórico: el conflicto armado interno en Colombia no existe en el vacío y todas sus dimensiones no pueden entenderse sin analizar el papel de la «asistencia» militar y policial de Estados Unidos.
Reconocemos que vivimos en una pandemia mundial y que muchas personas están atravesando dificultades económicas. Si tiene los medios, considere hacer una donación para apoyar nuestro trabajo continuo de investigación y denuncia pública de los impactos devastadores de la violencia dirigida y respaldada por Estados Unidos contra nuestras comunidades. No hubiéramos podido escribir este informe sin su apoyo político y financiero, y nos complace compartir el contenido, el análisis y las recomendaciones con usted durante las próximas semanas. Gracias por creer en nuestro trabajo, sin ustedes no sería posible.
En solidaridad,
Brigitte, Candice, Dévora, Pablo y Roy, SOAWatch
Artículos Relacionados
La Corte Suprema reconoce, 46 años más tarde, que 4 ejecutados por el ejército en Pisagua, eran inocentes
por Anyelina Rojas V. (Iquique)
6 años atrás 6 min lectura
El drama de la mujer en el mapa
por Nazanín Armanian (España)
10 años atrás 8 min lectura
¡Fuera el criminal Piñera! ¡Alto a la represión!
por Organizaciones Populares y Asambleas Territoriales (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Carta abierta al Colegio Médico y la Sociedad de Oftalmología en Suecia
por
6 años atrás 3 min lectura
Yemen, centro moral del mundo árabe y protector de la dignidad de la sociedad islámica
por www.ansarollah.com.ye
2 años atrás 4 min lectura
Venezuela: Actos horrendos cometidos por los hijos de Julio Borges & C
por Teófilo Santaella (Venezuela)
9 años atrás 2 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.