Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Venezuela: ¿Se fisura el chavismo?, ¿Dónde está Carlos Lanz?,   ¿Qué tan grave es el impacto del Covid-19?

Compartir:

Venezuela: Una mirada semanal VIII. (16-22/08).

La presente nota se dedicara a aportar respuestas a estas interrogantes, presentes en el debate de los venezolanos y las venezolanas. La primera, está relacionada con la coyuntura electoral, donde entre otros hechos, hay un intenso debate público sobre la definición de las candidaturas desde el chavismo. La segunda cuestión, se refiere a la desaparición de un militante histórico de la izquierda venezolana, y que está convocando a una búsqueda colectiva en todo el territorio nacional. En tercera instancia un breve balance de lo que supone hasta ahora la pandemia para el pueblo venezolano. Finalizamos con unas informaciones breves.

¿Dónde está Carlos Lanz?.

Esta es la pregunta que en Venezuela diversas organizaciones políticas, sociales, así como militantes, hemos venido formulando diariamente desde hace casi dos semanas. En la red social Twitter se ha logrado que sea tendencia en las horas de mayor tráfico de usuarios, en varias oportunidades. Y en diversas calles se comienza a observar murales con esta interrogante.  El objetivo: intensificar la búsqueda y ubicación de este camarada.

Desde la familia, su hijo Alex Lanz, es quien ha asumido la vocería oficial. Según su relato Carlos Lanz, salió de su casa el pasado ocho de agosto y desde ese momento su paradero es desconocido. El Fiscal General de la Republica Tarek W. Saab, declaro hace poco más de una semana que encuentran en desarrollo las tareas de inteligencia, a cargo de equipos especializados de los cuerpos policiales. El vocero de la familia Lanz, ha sostenido que miembros del alto gobierno se han comunicado con él y le informan de las diligencias en relación a la búsqueda, sin embargo a la fecha no hay un pronunciamiento oficial público del gobierno bolivariano.

Carlos Lanz es un militante revolucionario, con una participación muy activa políticamente desde la década de los sesenta. Es sociólogo y hermano de Rigoberto Lanz, uno de los intelectuales venezolanos de izquierda de referencia obligada, para la comprensión del país. En su trayectoria política ha contribuido a la organización popular y al pensamiento crítico venezolano y latinoamericano, en particular ha reflexionado de manera sistemática sobre las nuevas formas de agresión que se experimentan sobre Venezuela. En la revolución bolivariana ha participado en gran parte de la reforma educativa desde el proceso constituyente de 1.999 y en una experiencia de “Control Obrero” en Alcasa, que forma parte de las empresas ubicadas en la zona del hierro, al sur del país.

En diversos foros se han expuestos múltiples hipótesis, sin que alguna tenga fundamento material. Su familia declara que presumen sea un “secuestro por razones políticas”. Lamentablemente, cada día sin encontrarlo, disminuye la posibilidad de encontrarlo con vida.

¿Se fisura el Chavismo?

En las últimas semanas en el chavismo se han dado al menos dos debates claves, el primero de ellos sobre el salario, donde encontramos más sintonía con la población y sobre el cual hay argumentos contrapuestos sostenidos por figuras relevantes de la política y la academia, además de las reflexiones que se vienen dando desde las organizaciones sindicales. El segundo debate es sobre la unidad revolucionaria de cara a las elecciones parlamentarias, donde se observa desde el Partido Socialista Unido de Venezuela, una intensa dinámica para consolidar una fórmula que dé cuenta de su hegemonía en la revolución bolivariana y otras organizaciones pequeñas, que reivindican su autonomía y se articulan en lo que han denominado la Alternativa Popular Revolucionaria.

Muchos observadores opinan que es la expresión de la ruptura del chavismo, la deseada implosión, que sería el inicio del fin de la revolución bolivariana. Me parece que esto, más que constataciones son deseos no cumplidos de una derecha frustrada por sus continuos errores.

Cuando se observa el chavismo, es necesario observar otras experiencias históricas de movilización del pueblo en América Latina. En particular la Argentina y la evolución del peronismo. ¿Por qué en particular esta experiencia?, pues por que tiene en común con la venezolana, que fue encabezada por un liderazgo carismático, que dejó en segundo plano las estructuras de organización, como las que mantienen la revolución nicaragüense y cubana. Al perecer el líder que administra las tensiones en el proceso y construye un orden, los actores comienzan una disputa por imponer su óptica y asegurar que esta predomine en la orientación de la revolución, y para ello recurren distintos a los recursos de los que disponen, en algunos casos sin escrúpulo alguno.

Los actores políticos que se disputan la correlación de poder, van exponer la lealtad al líder y van esgrimir sus ideas de este para legitimar sus planteamientos y van a encontrar terreno fértil, pues en la evolución política y discursiva del líder van a encontrar frases o reflexiones que pueden presentar posiciones contrapuestas sobre un asunto. Por colocar un ejemplo, un chavista hoy puede sostener que lo viable es una tercera vía y encontrara reflexiones políticas de Chávez, que le den la razón, aunque el Comandante evolucionara políticamente hacia un enfoque muy diferente y se declara socialista.  Quien promueva el control obrero, encontrara un discurso de Chávez, que legitime su posición y uno contrario donde alaba a la empresa privada.

Desde hace rato en el seno de chavismo se viene dando una reconfiguración del proyecto en la revolución. Esa reconfiguración se está dando en un escenario de agresión contra el país, por abrazar mayoritariamente una revolución. En tal sentido podemos constatar que esta reconfiguración se está dando en un sector político del chavismo, que lleva el timón y está excluyendo a algunos factores políticos históricos, pero no mayoritarios. Y en ese contexto ubico la recientes palabras del presidente Maduro, quien demanda que se le cuestione directamente y se hace responsable del rumbo actual, como una manera de responder a las críticas internas. Creo que es una de las pocas veces donde, se pone en evidencia posiciones divergentes y Maduro se asume como líder que escucha los cuestionamientos, pero mantiene su posición.

Ahora bien, ¿qué implicaciones tiene esto cara al futuro?, es probable que un chavismo que no se parezca al originario, sin calificarlo de manera binaria: bueno o malo. Un chavismo que tiene múltiples expresiones y que estas, estarán en disputa por asumir la dirección. Un chavismo donde se puede observar, conductas cuestionadas a sus oponentes de la derecha, utilizadas para dirimir el conflicto. Alguien puede entonces, cuestionar el carácter monolítico del chavismo y puede que tenga parcialmente razón, pues podemos decir que hay aspectos que son defendidos por todos los actores sin dudas, como por ejemplo el carácter antiimperialista de la revolución o la defensa de la soberanía, mientras en la definición del marco económico hay divergencias.

En todo caso, lo que hoy observamos son tensiones que se han mantenido y que se expresan en medio del ambiente electoral, luego estimo que se atenuaran nuevamente. En lo que no debe haber dudas, es que frente a las agresiones de los Estados Unidos de América y sus aliados, sí que se encuentran con un chavismo monolítico.

¿Qué tan grave es el impacto del Covid-19?.

Vamos culminando una semana de cuarentena radical, dentro del esquema que el gobierno bolivariano denomina siete por siete, que consiste en autorizar cada siete días, de acuerdo a los indicadores de cada zona,  la operación de un determinado número de actividades económicas diferentes a las esenciales. De este periodo podemos resaltar, la llegada de 230 médicos cubanos, que relevan al contingente que se encuentra en el país, además que en el área capital se ha incrementado la presencia de personal de seguridad pública para limitar los desplazamiento de las personas entre los barrios y urbanizaciones de la ciudad. Recordemos que Caracas concentra el mayor número de casos, con el 48 % a la fecha.

A continuación se presenta como es habitual, los datos correspondientes a esta semana, sin embargo conviene afirmar antes de continuar que el impacto de la pandemia en el campo de la salud es leve, pues en relación a la región, el continente y el mundo el comportamiento de los indicadores venezolanos dan muestra de una estrategia para el control de contención del virus, sin negar el crecimiento experimentando en las últimas seis semanas. En el campo económico, son impactos son más importantes, pues recordemos que la economía venezolana sufre de una importante contracción (por razones externas fundamentalmente) y las medidas sanitarias previstas por el gobierno bolivariano ha ralentizado la recuperación prevista en algunos sectores claves.

Haciendo una revisión en detalle de la información oficial emitida por el gobierno bolivariano, se encuentra que para el 22 de agosto, 38.957 personas, han resultado positivos por Covid-19 y el 73 % (28.453) ya están recuperados y de los activos podemos decir que la mayor parte sigue asintomático y bajo observación médica, así como que del total de contagiados el 82 % es por trasmisión comunitaria.  De las cifras oficiales, se deduce que en agosto se han diagnosticado el 51 % del total de casos.

De acuerdo con el “Informe Estadístico Covid 19” del Centro Venezolano de Estudios sobre China, de fecha 21 de agosto, Venezuela se encuentra en los siguientes rangos en una perspectiva mundial:

  • Sube al puesto 58 (hace dos semanas estaba en el puesto 67) y posee el 0,17 % de los casos diagnosticados.
  • En cuanto a los casos activos, desciende al puesto 50 (hace dos semanas estuvo en el puesto 34) y ha reportado el 0,16 % del total, lo que significa que el número de personas recuperadas va en ascenso.
  • Venezuela está en el puesto 74 (la semana pasada estuvo en el puesto 82) en cuanto a decesos y ha reportado el 0,04 % de las personas fallecidas por el virus.

Venezuela en relación a la región suramericana sigue ocupando el octavo lugar, con una tasa de mortalidad de 0,83 % y una tasa de recuperación de 71 %. La tasa de mortalidad regional se ubica en 3,30 y la tasa de recuperación en 74,31 %. Los casos venezolanos son el 0.68% del total y las muertes representan el 0,17 %. En síntesis se mantiene en mismo lugar, pero la tasa de recuperación aumenta levemente, al igual que la de mortalidad, en relación a la semana pasada.

Breves para finalizar

  • ¿Cómo retorno Directv?. Cuando tuve un poco de tiempo me dedique a explorar la programación de Directv, que es el sistema que tengo desde hace años. No están disponible canales como Globovisión o Pdvsa TV, por los cuales se originó la decisión de AT&T, la matriz estadounidense de Directv; de cesa trasmisiones. Además tampoco está disponible el canal ruso Rusia Today. Todo parece indicar que se ha tomado una decisión pragmática, retirar ciertos canales, para garantizar el acceso casi completo a la plataforma. Una táctica para nada nueva, pues en anteriores ocasiones el gobierno bolivariano ha restringido la emisión de ciertos canales y luego se restituye en la oferta de las operadoras.
  • En campo comunicacional se libran batallas diarias contra las noticias falsas, una de ellas surgió en Colombia y sostenía que Venezuela cerraría los accesos fronterizos para los migrantes que retornan. Información desmentida por el Canciller Arreaza, que a su vez denuncio que si es un hecho las limitaciones que impone el gobierno de Duque para se trasladen de Bogotá a la frontera. En el mismo tenor el gobierno estadounidense afirma que existen cientos de venezolanos varados en su territorio, pero no autoriza a la estatal Conviasa para que los repatrie, mientras que esta semana el gobierno español y el gobierno venezolano informan que retornaran casi trecientos ciudadanos europeos y venezolanos.

Si desea comentar este texto, solicitar que se profundice en un tema o cualquier otro asunto relacionado, puede escribir al autor jesusalbertorondon@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.