Portuarios rechazan intención del senador Lagos Weber de presentar indicación a proyecto de retiro del 10% de las AFP
por PortalPortuario (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
17 de julio de 2020
Los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile expresaron su desaprobación a la intención del senador Ricardo Lagos Weber de presentar una indicación al proyecto de Ley con el que se busca dar posibilidad a los cotizantes de retirar el 10% de sus fondos previsionales dado el estado de emergencia derivado del Covid-19.
Durante la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, Lagos Weber -que inició su intervención con una crítica al Gobierno- aseguró que el retiro del 10% se cruza con el tema de fondo que es un cambio estructural del sistema previsional en Chile, razón por la cual exigió al Ejecutivo que se involucre en estas materias y que, junto al Congreso, encuentre un “derrotero” para ambos temas.
De igual forma, el legislador fundamentó la decisión de realizar la indicación, porque no está de acuerdo -dijo- en que la gente que no tiene necesidad de retirar sus fondos lo haga sin pagar impuestos para invertirlos, luego, en un APV.
“Voy a presentar una indicación para qué, para que la gente que no ha disminuido sus ingresos, que tiene muchas lucas, que va a estar retirando plata, 4 millones 300 para meterlo en el APV, sin pagar impuesto, no. Para mi el progresismo aplica en todo el camino. Para mi el progresismo no es a la carta y menos en el tema tributario con todas las peleas que hemos dado y con todo los que nos queda por delante en el tema tributario, así que en eso no va haber dificultad, pero preséntelo bien, involúcrese. No basta con venir a la Comisión y decir lo que piensa y bueno problema de la oposición, o problema de mis parlamentarios, después tengo que tratar de convencerlos para que voten de una forma u otra”, dijo el senador, emplazando -al cierre de su intervención- al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
La argumentación; no obstante, fue rechazada por los portuarios que, en un comunicado, que acusaron al parlamentario hablar desde “otro Chile” y de limitar la iniciativa.
“La tan citada ‘clase media’ está endeudada y sus sueldos no son destinados a lujos, sino a sostener sus familias, por lo que los argumentos del Senador Lagos Weber parecieran venir de otro Chile. A nuestro juicio este tipo de indicaciones que solo limitan el proyecto de retiro del 10% es ponerse conscientemente del lado del empresariado, dilatando aun más un proyecto que ya debiese ser Ley”.
En su declaración, los portuarios -además- expresaron que “lo que está en juego con el retiro del 10% de las cuentas de capitalización individual en el contexto de pandemia, no es más que el legítimo derecho de todas y todos los trabajadores del país que han dado lo mejor de sí en su vida laboral, de obtener parte de sus fondos para enfrentar esta contingencia”.
En ese marco, la Unión Portuaria consideró que “hacer indicaciones que limiten dicho retiro, es tan solo no entender la realidad de millones de trabajadores chilenos, que hoy viven días angustiantes producto de la pésima política del Gobierno para enfrentar la pandemia. Ante la privatización de todos nuestros derechos sociales, el costo de la vida en Chile es altísima, y los sueldos se hacen nada. ¡La necesidad es hoy, no mañana!”
Finalmente, la Unión Portuaria que, el miércoles realizó una paralización de unas horas a propósito de esta iniciativa, hicieron un llamado al Senado a no dilatar el curso de este proyecto.
“Llamamos a los Senadores y Senadoras a preocuparse del bienestar de la población, y no dilatar más este proyecto de urgencia, los portuarios de Chile estamos atentos y en estado de alerta, firmes junto al Pueblo”, sostuvieron.
@PortalPortuario
Escuche la argumentación del Senador Lagos Weber desde entre los minutos 65 y 73 de la transmisión del Canal del Senado
Artículos Relacionados
Productores orgánicos, ambientalistas, y consumidores movilizados contra liberación de transgénic
por Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas
15 años atrás 14 min lectura
«Les pido también tengan fuerza, y los que quieren hacer algo, que lo concreten»
por Patricia Lucía Martínez Castro (Concepción, Chile)
16 años atrás 1 min lectura
UHC, Declaración Consejo de Facultad de Ciencias Sociales
por UHC, Consejo de Facultad de Ciencias Sociales (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Conferencia de Prensa del Presidente Vladimir Putin
por Actualidad RT
10 meses atrás 5 min lectura
Gigantesco operativo policial deja a mujer mapuche con serias lesiones y joven retenido
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Discurso del Papa Francisco ante los Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia
por Papa Francisco (Santa Cruz, Bolivia)
10 años atrás 23 min lectura
Hiroshima, Nagasaki y el genocidio en Gaza
por Rebecca Martin Goldschmidt, Seiji Yamada
2 horas atrás
06 de agosto de 2025
El dolor de Hiroshima, Nagasaki y todas las matanzas y atrocidades de los últimos 80 años son reales y aún hoy nos persiguen. Los activistas por Palestina en Japón ven más allá de la fachada del 80º aniversario de Hiroshima y se dan cuenta de que el sistema imperial japonés, al igual que el británico, el estadounidense, el alemán, etc., no ha cambiado realmente, se ha limitado simplemente a cambiar de forma.
Chile: Atentados a la vida en la posdictadura
por MCTSA (Chile)
2 horas atrás
06 de agosto de 2025
Atentados a la vida en la posdictadura, es decir, hechos ocurridos durante gobiernos democráticos. Estos atentados se pueden agrupar en acciones que van desde el asesinato de ciudadanos, desaparecimientos, persecución y hostigamiento por sus actividades en pro de la sociedad y el medioambiente, destrucción de la naturaleza, entre otros.
Hiroshima, Nagasaki y el genocidio en Gaza
por Rebecca Martin Goldschmidt, Seiji Yamada
2 horas atrás
06 de agosto de 2025
El dolor de Hiroshima, Nagasaki y todas las matanzas y atrocidades de los últimos 80 años son reales y aún hoy nos persiguen. Los activistas por Palestina en Japón ven más allá de la fachada del 80º aniversario de Hiroshima y se dan cuenta de que el sistema imperial japonés, al igual que el británico, el estadounidense, el alemán, etc., no ha cambiado realmente, se ha limitado simplemente a cambiar de forma.
Chile: Atentados a la vida en la posdictadura
por MCTSA (Chile)
2 horas atrás
06 de agosto de 2025
Atentados a la vida en la posdictadura, es decir, hechos ocurridos durante gobiernos democráticos. Estos atentados se pueden agrupar en acciones que van desde el asesinato de ciudadanos, desaparecimientos, persecución y hostigamiento por sus actividades en pro de la sociedad y el medioambiente, destrucción de la naturaleza, entre otros.