La Serena: Casa de Piedra, ex-Cuartel de la CNI, será convertida en «Casa de la Memoria»
por Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre (La Serena, Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Conocidas las intenciones del Ejército de devolver al Estado la llamada Casa de Piedra de Calle Colo Colo, que la Central Nacional de Inteligencia (CNI)– lo ocupara como cuartel general, la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre, junto al Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, han solicitado el lugar en comodato para fundar allí una casa de memoria a llamarse “Espacio de Memoria Casa de Piedra”.
Se trataría de un lugar abierto a la comunidad, considerando de manera especial a las instituciones académicas y a las organizaciones de derechos humanos. La idea sería exaltar ahí el espíritu y la tradición democrática del país, de manera transversal a las distintas corrientes políticas que existen o surjan, a objeto de que la reconozcan como la forma más justa de gobierno, y las nuevas generaciones aspiren a que jamás sea destruida.
La corporación cultural mencionada fue la que consiguió que la ex cárcel de la dictadura para mujeres “El Buen Pastor” de La Pampa fuera nombrada “Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico”, gestión por la que el Museo de La Memoria la distinguió con el “Premio Nacional de Derechos Humanos 2015”.
Así mismo, esta corporación consiguió esa categoría para la Casa de Piedra que hoy pide en comodato junto a la Centro de Estudios en Derechos Humanos. Ambas instituciones han mantenido una constante colaboración que ha resultado gratificante cuando han logrado traer a la ciudad a catedráticos e intelectuales de nivel nacional e internacional, y alegraron nuestra ciudad con aquel bello concierto de octubre del año pasado en que reunieron a músicos infantiles y juveniles de la Región en la Plaza de Armas, con un gran concierto de música docta compuesta por el maestro Jorge Peña Hen, creador de la Escuela de Música de La Serena, y de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica. La Casa de Piedra, quedaría en muy buenas manos.
Foto de la Casa de Piedra.
Artículos Relacionados
La olvidada matanza de obreros y sus familias en la Oficina Salitrera «La Coruña»
por Senén I. Durán Gutiérrez (Iquique, Chile)
15 años atrás 19 min lectura
Terrorismo machista. Ya basta!
por Beatriz Gimeno (España)
10 años atrás 8 min lectura
José Tohá, un Hidalgo de Chile
por Miguel Lawner (Chile)
3 años atrás 8 min lectura
En el Día Regional del Teatro…al maestro con cariño…
por Julio Cámara Cortés (Iquique, Chile)
3 años atrás 8 min lectura
Perú: «Allá, donde casi todos los seres creen en Dios, es allá donde hay esta pobreza»
por Sergio Tilleria (Suiza)
3 años atrás 2 min lectura
Derechos humanos y cárceles en Costa Rica
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
9 años atrás 10 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 hora atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
11 horas atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.