García Margallo, ex-Ministro de Exteriores: “Marruecos chantajea a España”
por José Antonio Gómez (España)
6 años atrás 2 min lectura
30/06/2020
El ex ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido abiertamente la utilización de la inmigración ilegal como arma para condicionar la política exterior española en África y, por tanto, respecto al Sáhara Occidental.

El ex ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, participó en el programa En Cerrados, presentado por Alberto Benzaquén, donde reconoció cómo Marruecos chantajea a España y, por extensión, a la Unión Europea con la inmigración ilegal. Es la primera vez que un dirigente español ha reconocido lo que es un secreto a voces y al que ningún Gobierno español parece querer enfrentarse.
García Margallo reveló datos muy importantes de su experiencia al frente del Ministerio de Exteriores y de las relaciones con el reino alaui. “Cuando algo molesta a Marruecos, abren la mano y nos encontramos con una avalancha de pateras llenas de inmigrantes ilegales”. Según el ex ministro, esta estrategia no es más que un chantaje, la utilización de la presión fronteriza como arma para condicionar, incluso, la política exterior de España en África, lo que incluye la situación del Sáhara Occidental.
Sin embargo, José Manuel García Margallo no se quedó sólo en la reflexión, sino que puso ejemplos que sucedieron durante su gestión al frente del Ministerio de Exteriores, como el incidente con el propio rey de Marruecos en el que fue detenido en la costa de Ceuta:
“Cuando nuestras fuerzas interceptaron a una embarcación y en esa embarcación se encontraba el propio Mohamed VI, el día siguiente nos envió decenas de pateras como represalia del incidente, este acto duró al menos tres días consecutivos”.
Una vez que salió del Gobierno, los chantajes marroquíes han continuado como, por ejemplo, tras las reuniones mantenidas por algunos miembros de Podemos con representantes del Frente Polisario:
“Marruecos respondió cerrando las fronteras con Ceuta para ahogar la economía de la ciudad autónoma española”.
Al igual que ocurre con Israel, que desprecia a la ONU, Marruecos hace lo mismo al incumplir con las decisiones de Naciones Unidas respecto al Sáhara. Las palabras de García Margallo muestran la razón principal por la que España está sometida a Marruecos y no defiende los derechos del pueblo saharaui siendo, como está establecido por la ONU, la potencia administradora del Sáhara Occidental.
*Fuente: Diario16
Artículos Relacionados
Sáhara: «No habrá un alto el fuego antes de que el último soldado marroquí sea evacuado de nuestro territorio nacional»
por Mohamed Salem Abdelhay (Sáhara Occidental)
5 años atrás 11 min lectura
Soberbia y engaño de Estados Unidos y Europa a Rusia
por Felipe Portales (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
Sáhara Occidenta: Para los saharauis la comunidad internacional ignora los DD.HH.
por Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
3 años atrás 1 min lectura
La canadiense Infinito Gold ha solicitado al CIADI revisar fallo favorable a Costa Rica
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
4 años atrás 15 min lectura
Costa Rica firma con EE.UU. acuerdo para recibir migrantes deportados de terceros países
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
4 semanas atrás 26 min lectura
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
6 meses atrás 6 min lectura
«Hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre»
por Julius Fucik
13 horas atrás
09 de mayo de 2026
«Lo repito una vez más: hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre.»
Historia censurada
por Cristina Martín Jiménez (España)
1 día atrás
08 de mayo de 2026
La victoria sobre la Alemania nazi se ha transformado en una herramienta de manipulación para Occidente, que intenta borrar la memoria histórica sobre el sacrificio realizado por la URSS para derrotar al nazismo.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
1 día atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…