El Punto en la i: George Soros: La Farsa de la filantropía
por teleSur
6 años atrás 2 min lectura
George Soros es un especulador financiero estadounidense de origen húngaro. Además, es el fundador de organizaciones presuntamente “filantrópicas” como la Open Society.
La reciente filtración de documentos internos de la organización revela sus auténticos propósitos en el mundo, que distan bastante de lo que suele entenderse por altruismo, humanitarismo y generosidad.
En Europa, el nombre de Soros se asocia mayoritariamente al inicio del ataque especulativo del 16 de septiembre de 1992, que provocó la abrupta caída de la libra esterlina.
El episodio, conocido como el ‘Black Wednesday’ (Miércoles Negro), supuso una pérdida para el Tesoro británico de £3.400 millones, mientras que el propio Soros obtuvo cerca de $1.500 millones en ganancias por la venta en corto de la moneda del Reino.
Otro ejemplo de sus injerencias “filantrópicas” se refiere a los informes revelados antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que contenían una lista de 21 páginas de diversas ONG que recibieron financiación del magnate, con el fin de desacreditar a los movimientos “que comprenden a Rusia” y a los que se oponen a la influencia de EEUU en el continente.
Otro ejemplo: El millonario destinó 200 mil dólares para que Ucrania obtuviera el SÍ, en el referéndum que se celebró en Holanda sobre la entrada del país eslavo con la comunidad Europea, petición que aún no se ha aprobado oficialmente.

Los medios de comunicación del viejo continente también son un punto de estudiada atención en la fundación Soros.
En tan sólo uno de los documentos filtrados sobre las andanzas de esa organización, se autoriza la financiación de 6 periódicos, 10 medios audiovisuales (TV y radio), 6 páginas web y de unos 50 ‘líderes de opinión‘ en la redes sociales, centrados principalmente en cinco países —Alemania, Francia, España, Italia y Grecia.
En particular, se destacan los movimientos políticos emergentes en el sur de Europa, como el Movimiento 5 Estrellas en Italia (ganador de las elecciones del 4 de Marzo de 2018), Podemos en España y Syriza en Grecia (aún gobernando en coalición con la derecha), cuyos principales “jefes”, como es lógico, desmienten haber recibido financiación alguna por parte de Soros.
Los datos aparecieron en el portal DCLeaks.com y arrojan luz sobre uno de los objetivos principales de la fundación: fomentar una opinión pública favorable a EEUU e intervenir en los procesos políticos que suceden en el mundo.
No resulta extraño y debería imitarse en el resto del planeta, que en el año 2015 Rusia prohibiera las actividades de las organizaciones pertenecientes a este astuto personaje, después de que la Fiscalía General encontrara que sus actividades “filantrópicas” contravenían el orden constitucional del país.
Artículos Relacionados
La ‘teoría del todo’ sobre el derribo del Il-20 ruso en las costas sirias
por Filip Churílov (Rusia)
8 años atrás 17 min lectura
¿Los medios españoles preparando la derrota o preparando un golpe en Venezuela?
por Ángeles Diez (España)
13 años atrás 10 min lectura
El Banco Asiático de Infraestructura y el Banco del Sur: Dos ejemplos de regionalismo financiero
por Oscar Ugarteche y Tesalia Valencia Belén (AlaiNet)
11 años atrás 5 min lectura
«¡Renuncia, Piñera!»: el grito que recorre Chile en una jornada de huelga general en medio de la pandemia
por Cecilia González (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Brasil, Uruguay: Defender las conquistas en las urnas
por Emilio Cafassi (Uruguay)
11 años atrás 4 min lectura
Georgia, la guerra de Putin
por Antoni Segura (Barcelona, España)
18 años atrás 5 min lectura
John Mearsheimer: «Derrota estratégica de Estados Unidos»
por Glenn Diesen
2 horas atrás
28 de marzo de 2026
Los profesores John Mearsheimer y Glenn Diesen analizan la estrategia de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump y explican por qué una guerra con Irán se convertiría en una catástrofe. Se abordan el fracaso del escenario de cambio de régimen, el riesgo de colapso económico debido al estrecho de Ormuz, el agotamiento de Israel, la presión de los partidarios de la escalada y la creciente brecha entre Estados Unidos y Europa.
Contundente advertencia de la ONU que deja a Kast en el banquillo por posibles indultos a violadores de derechos humanos
por Claudia Aranda (Chile)
5 horas atrás
28 de marzo de 2026
El sistema de Naciones Unidas advirtió a Chile sobre la ilegalidad internacional de indultar a agentes estatales condenados por violaciones a los derechos humanos.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
5 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.