El Punto en la i: George Soros: La Farsa de la filantropía
por teleSur
6 años atrás 2 min lectura
George Soros es un especulador financiero estadounidense de origen húngaro. Además, es el fundador de organizaciones presuntamente “filantrópicas” como la Open Society.
La reciente filtración de documentos internos de la organización revela sus auténticos propósitos en el mundo, que distan bastante de lo que suele entenderse por altruismo, humanitarismo y generosidad.
En Europa, el nombre de Soros se asocia mayoritariamente al inicio del ataque especulativo del 16 de septiembre de 1992, que provocó la abrupta caída de la libra esterlina.
El episodio, conocido como el ‘Black Wednesday’ (Miércoles Negro), supuso una pérdida para el Tesoro británico de £3.400 millones, mientras que el propio Soros obtuvo cerca de $1.500 millones en ganancias por la venta en corto de la moneda del Reino.
Otro ejemplo de sus injerencias “filantrópicas” se refiere a los informes revelados antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que contenían una lista de 21 páginas de diversas ONG que recibieron financiación del magnate, con el fin de desacreditar a los movimientos “que comprenden a Rusia” y a los que se oponen a la influencia de EEUU en el continente.
Otro ejemplo: El millonario destinó 200 mil dólares para que Ucrania obtuviera el SÍ, en el referéndum que se celebró en Holanda sobre la entrada del país eslavo con la comunidad Europea, petición que aún no se ha aprobado oficialmente.

Los medios de comunicación del viejo continente también son un punto de estudiada atención en la fundación Soros.
En tan sólo uno de los documentos filtrados sobre las andanzas de esa organización, se autoriza la financiación de 6 periódicos, 10 medios audiovisuales (TV y radio), 6 páginas web y de unos 50 ‘líderes de opinión‘ en la redes sociales, centrados principalmente en cinco países —Alemania, Francia, España, Italia y Grecia.
En particular, se destacan los movimientos políticos emergentes en el sur de Europa, como el Movimiento 5 Estrellas en Italia (ganador de las elecciones del 4 de Marzo de 2018), Podemos en España y Syriza en Grecia (aún gobernando en coalición con la derecha), cuyos principales “jefes”, como es lógico, desmienten haber recibido financiación alguna por parte de Soros.
Los datos aparecieron en el portal DCLeaks.com y arrojan luz sobre uno de los objetivos principales de la fundación: fomentar una opinión pública favorable a EEUU e intervenir en los procesos políticos que suceden en el mundo.
No resulta extraño y debería imitarse en el resto del planeta, que en el año 2015 Rusia prohibiera las actividades de las organizaciones pertenecientes a este astuto personaje, después de que la Fiscalía General encontrara que sus actividades “filantrópicas” contravenían el orden constitucional del país.
Artículos Relacionados
Antecedentes históricos chilenos de la existencia de dos derechas
por Felipe Portales (Chile)
2 años atrás 8 min lectura
Bolsonaro y Abdo en apuros: Las cláusulas secretas del neoliberalismo latinoamericano
por Jorge Elbaum (Argentina)
7 años atrás 7 min lectura
KIFAYA. Interrupciones de la Intifada árabe
por Rodrigo Karmy Bolton (Chile)
15 años atrás 20 min lectura
José Tomás Guzmán Dumas: La mano derecha de Angelini que entregó los fondos para la pre-campaña de Bachelet
por Francisca Skoknic (Chile)
11 años atrás 14 min lectura
«Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela»»
por José Sant Roz (Venezuela)
1 mes atrás 11 min lectura
Rojipardismo, gatopardismo y la jaula dorada
por Miguel Candel (España)
4 años atrás 10 min lectura
La opción por los ricos
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
2 horas atrás
12 de mayo de 2026
Lo que parece más ingenuo o cínico de todo es suponer que el alto grado de descontento social va a permanecer impertérrito…
Villa Grimaldi informa que aún no le han transferido los recursos establecidos en el presupuesto anual de la nación
por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
6 horas atrás
12 de mayo de 2026
El derecho a la memoria no pertenece únicamente a las víctimas y sus familias, sino a toda la sociedad. Su preservación constituye una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad y el negacionismo y forma parte del derecho colectivo a conocer la verdad.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
1 día atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
4 días atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»