¿Cuál es el valor del ser humano?
por Mohammed ibn Musa al-Khwarizmi
6 años atrás 1 min lectura
Por allá el año 780 nació en Jiva, una próspera ciudad del actual Uzbekistán ( antiguo reino de Persia), Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, conocido generalmente como Al-Juarismi, y que fue un gran matemático, astrónomo y geógrafo, considerado como el padre del álgebra.
Estudió y vivio en Bagdad en la corte del califa Al-Mamun, séptimo califa Abásida e hijo de Harún al-Rashid, el califa del cuento de “Las mil y una noches”.
En el 815 al-Mamun fundó en Bagdad la Casa de la Sabiduria, la mayor institución de investigación científica y de traducción de la época, en la que trabajó al-Juarismi. Escribió varias obras, entre ellas el Compendio de Cálculo por Reintegración y Comparación, (que fue utilizado como libro de texto en las universidades europeas hasta el siglo XVI), en que abordó las soluciones de ecuaciones de segundo grado, álgebra, aritmética y geometría.
En una ocasión le preguntaron sus alumnos sobre el valor del ser humano y al-Khwarizmi respondió así:
Artículos Relacionados
“Mi propuesta a los chilenos”. Borrador de Constitución del Presidente Salvador Allende
por La Redacción de piensaChile
7 años atrás 63 min lectura
El archivo oculto de la Subsecretaría de DD.HH.
por Luis Narváez (Desde Buenos Aires)
4 años atrás 31 min lectura
Carta abierta a los rectores de las universidades estatales
por Prof. Dr. Eric Eduardo Palma González (Chile)
15 años atrás 8 min lectura
Wall Street lava dinero del narcotráfico impunemente
por Zach Carter (AlterNet)
16 años atrás 3 min lectura
Carta a los ciudadanos de Estados Unidos…..
por Michael Moore (EE.UU.)
18 años atrás 5 min lectura
Extracto del discurso del Presidente Petro en La Moneda, en homenaje al Presidente Allende
por piensaChile
6 horas atrás
17 de mayo de 2026
«Le dijimos a toda la generación de combatientes jóvenes y soñadores, hombres y mujeres de toda la América Latina, que el camino de una Revolución Armada no era necesario y repetimos las palabras de Allende.»
Lo que los medios chilenos no muestran, no informan o tergiversan
por piensaChile
10 horas atrás
17 de mayo de 2026
Hace 5 meses votaste al hijo de un zai y hoy gasean a una niña de 16 años que lucha defiendo su derecho a una buena educación
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 días atrás
15 de mayo de 2026
La llave es para los palestinos el símbolo de que ellos regresaran a sus tierras y reconstruirán sus casas, reverdecerán sus campos y volverán a plantar olivos para reemplazar aquellos arrancados, quemados por la barbarie genocida sionista israeli
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
4 días atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.