Adios a Luis Sepúlveda, autorde "Las mujeres de mi generación"
por Lazarillo (España)
6 años atrás 5 min lectura
Jueves, 16 de abril de 2020
A modo de homenaje al escritor chileno Luis Sepúlveda, que después de dos meses en la UCI del Hospital Universitario de Asturias en lucha contra el coronavirus (primer caso registrado en Asturias) ha fallecido hoy a los setenta años de edad, quiero releer uno de sus poemas, Las mujeres de mi generación. De entre todos los libros de Luis siempre aconsejo Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar, escrito durante sus años de residencia en la ciudad de Hamburgo, adonde llegó en la primera etapa de su exilio, después del golpe de Estado del general Pinochet. La subtituló con muy buen criterio Novela para jóvenes de 8 a 88 años. La edición ilustrada (Miles Hyman) de Tusquets es excelente y la dedicatoria, conmovedora: «A mis hijos Sebastián, Max y León, los mejores tripulantes de mis sueños; al puerto de Hamburgo, porque allí subieron a bordo, y al gato Zorbas, por supuesto». Luis Sepúlveda había hecho de la ciudad de Gijón y de Asturias, desde 1997, su segunda patria, en la que se sintió siempre muy a gusto.Vaya para su compañera, que se recuperó de la enfermedad, y para sus hijos mi más cordial abrazo. Dice así su poema Las mujeres de mi generación:
todos los derechos.
Artículos Relacionados
Estados Unidos matará del todo la neutralidad de la red el 11 de junio
por Publico.es
8 años atrás 2 min lectura
Perú: Dina Balearte, Dina asesina
por Pau The Kid, Jah Man
3 años atrás 1 min lectura
La muerte de Zygmunt Bauman y la educación líquida chilena
por Daniel Tillería Pérez (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Alejandro “Mono” González es galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025
por Radio UdeChile
6 meses atrás 6 min lectura
Artistas desde Berlin en solidaridad con el pueblo chileno
por PrensaOPAL
6 años atrás 2 min lectura
El Dios en quien no creo y el Dios en quien sí Creo.
por Gabriel Cifermann (Chile)
17 años atrás 12 min lectura
¡No a la asfixia económica de Cuba
por Salim Lamrani
58 mins atrás
ß6 de marzo de 2026
Cuba no atraviesa una crisis: es víctima de un crimen económico perpetrado por Estados Unidos desde hace décadas.
Nelson Caucoto y la contradicción de la derecha: «¿A qué seguridad aportan si abren las cárceles para criminales de lesa humanidad?
por Fernanda Araneda (Chile)
2 horas atrás
06 de marzo de 2026
Ante el proyecto que podría excarcelar a presos del ex Punta Peuco, el abogado especializado en DD.HH. acusó que la iniciativa es una «afrenta a familiares de detenidos desaparecidos». “Significa dejar en nada 50 años de lucha judicial
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.