Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

Esta vez fue Temuco: Destruyendo Memoriales, tratan de negar la historia de sus crímenes

Esta vez fue Temuco: Destruyendo Memoriales, tratan de negar la historia de sus crímenes
Compartir:

En la madrugada del miércole atacaron el Memorial de Temuco, que recuerda a 332 víctimas, detenidos desaparecidos, ejecutados y muertos por tortura en la Araucanía y algunos de ellos en otras regiones del país. Se robaron una placa y dejaron otras dos a medio sacar.
Hoy  jueves a las 12:00 horas el Cimprod y la Agrupación de Familiares dieron una conferencia de prensa aquí en el Memorial
Condenamos el hecho, los intentos por mantener la impunidad, por el esfuerzo que hacen por no reconocer la violaciones de los DDHH que están ocurriendo actualmente y que es fruto del esfuerzo de algunos grupos que a lo largo del país se han concertado de forma reiterativa para destruir esos espacios de Memoria, negando la violaciones de DDHH del pasado y las que hoy se han conocido a consecuencia de la rebelión popular…

 

D E C L A R A C I Ó N   P Ú B L I C A

Ante los indignos actos de atentado y destrucción del Memorial de Derechos Humanos en Temuco, en la madrugada del 19-02-2020, el Colectivo Memoria y Derechos Humanos de la Araucanía [1], declara.

1.- El Memorial de Derechos Humanos fue construido para preservar la memoria de cientos de compatriotas chilenos y extranjeros que fueron detenidos, torturados, asesinados y gran parte de ellos, sus cuerpos hecho desaparecer por las FFAA, Carabineros, Investigaciones de Chile, civiles de Patria y Libertad, civiles colaboradores de la derecha chilena, parte de la Dictadura Militar de Pinochet entre los años 1973 y 1989, en esta región y otras regiones del país.

2.- Durante años, los Tribunales de Justicia denegaron las acciones que condujeran a esclarecer los hechos, conocer sobre el paradero de las personas detenidas y determinar las responsabilidades.

3.- Hasta el día de hoy, ni las fuerzas armadas, policiales, ni de orden, menos civiles, han colaborado en entregar la información sobre que hicieron con cada uno de ellos, ellas y saber donde están.

De a poco se ha ido conociendo esta verdad a través de Ministros exclusivos, sin embargo, la falta de colaboración de las instituciones policiales y de FFAA, ha obligado a las familias, enfrentar procesos de investigación durante largos años, aumentando la incertidumbre, al no lograr recuperar restos de detenidos desaparecidos, manteniéndose esta condición, en más del 90% de los casos denunciados.

4.- El Memorial de Derechos Humanos no solo intenta preservar su memoria, sino también mostrar a la Comunidad de la Araucania, la dimensión de las violaciones de DDHH, y la necesidad imperiosa de justicia y que NUNCA MAS en esta región ni en Chile, vuelvan a ocurrir estos hechos.

Por eso, condenamos y responsabilizamos a los intolerantes, a los negacionistas, a los responsables y sus cómplices, en este coordinado y reiterado acto de agravio.

Solidarizamos con sus familiares, y reivindicamos la memoria de cada una de las víctimas, MUJERES, NIÑOS y HOMBRES DE NUESTRO PUEBLO.

¡PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE!

COLECTIVO DE MEMORIA Y DRECHOS HUMANOS DE LA ARAUCANIA

Nota:

[1] Personalidad Jurídica N°7145/2019

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.