Esta vez fue Temuco: Destruyendo Memoriales, tratan de negar la historia de sus crímenes
por COLECTIVO DE MEMORIA Y DRECHOS HUMANOS DE LA ARAUCANIA (Temuco, Chile)
5 años atrás 3 min lectura
En la madrugada del miércole atacaron el Memorial de Temuco, que recuerda a 332 víctimas, detenidos desaparecidos, ejecutados y muertos por tortura en la Araucanía y algunos de ellos en otras regiones del país. Se robaron una placa y dejaron otras dos a medio sacar.
Hoy jueves a las 12:00 horas el Cimprod y la Agrupación de Familiares dieron una conferencia de prensa aquí en el Memorial
Condenamos el hecho, los intentos por mantener la impunidad, por el esfuerzo que hacen por no reconocer la violaciones de los DDHH que están ocurriendo actualmente y que es fruto del esfuerzo de algunos grupos que a lo largo del país se han concertado de forma reiterativa para destruir esos espacios de Memoria, negando la violaciones de DDHH del pasado y las que hoy se han conocido a consecuencia de la rebelión popular…
D E C L A R A C I Ó N P Ú B L I C A
Ante los indignos actos de atentado y destrucción del Memorial de Derechos Humanos en Temuco, en la madrugada del 19-02-2020, el Colectivo Memoria y Derechos Humanos de la Araucanía [1], declara.
1.- El Memorial de Derechos Humanos fue construido para preservar la memoria de cientos de compatriotas chilenos y extranjeros que fueron detenidos, torturados, asesinados y gran parte de ellos, sus cuerpos hecho desaparecer por las FFAA, Carabineros, Investigaciones de Chile, civiles de Patria y Libertad, civiles colaboradores de la derecha chilena, parte de la Dictadura Militar de Pinochet entre los años 1973 y 1989, en esta región y otras regiones del país.
2.- Durante años, los Tribunales de Justicia denegaron las acciones que condujeran a esclarecer los hechos, conocer sobre el paradero de las personas detenidas y determinar las responsabilidades.
3.- Hasta el día de hoy, ni las fuerzas armadas, policiales, ni de orden, menos civiles, han colaborado en entregar la información sobre que hicieron con cada uno de ellos, ellas y saber donde están.
De a poco se ha ido conociendo esta verdad a través de Ministros exclusivos, sin embargo, la falta de colaboración de las instituciones policiales y de FFAA, ha obligado a las familias, enfrentar procesos de investigación durante largos años, aumentando la incertidumbre, al no lograr recuperar restos de detenidos desaparecidos, manteniéndose esta condición, en más del 90% de los casos denunciados.
4.- El Memorial de Derechos Humanos no solo intenta preservar su memoria, sino también mostrar a la Comunidad de la Araucania, la dimensión de las violaciones de DDHH, y la necesidad imperiosa de justicia y que NUNCA MAS en esta región ni en Chile, vuelvan a ocurrir estos hechos.
Por eso, condenamos y responsabilizamos a los intolerantes, a los negacionistas, a los responsables y sus cómplices, en este coordinado y reiterado acto de agravio.
Solidarizamos con sus familiares, y reivindicamos la memoria de cada una de las víctimas, MUJERES, NIÑOS y HOMBRES DE NUESTRO PUEBLO.
¡PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE!
COLECTIVO DE MEMORIA Y DRECHOS HUMANOS DE LA ARAUCANIA
Nota:
[1] Personalidad Jurídica N°7145/2019
Artículos Relacionados
Acto Inaugural del Congreso Cultural realizado en Santiago (1983) en medio de la dictadura
por Georg Fietz (Suiza)
13 años atrás 1 min lectura
La candidata del partido de Lula a gobernadora de Río se exilia por amenazas de muerte
por Víctor David López (Brasil)
6 años atrás 6 min lectura
Conversando con Manuel Guerrero Antequera
por piensaPrensaTV
2 años atrás 1 min lectura
Derechos Humanos, un valor transcendental para nuestra convivencia
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
"Historias de Mujeres Inmigrantes de Magallanes. Más importante que el oro"
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
El ‘Manifiesto Comunista’. El fantasma que regresa a Europa
por Eddy Sánchez (España)
7 años atrás 6 min lectura
En Pascua de Resurrección: Saludos a nuestras hermanas y hermanos Detenidos Desaparecidos
por piensaChile
2 días atrás
20 de abril de 2025
Ahí, debajo de la tierra,
no estas dormido, hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primavera
que, como tú, soplando irá en los vientos.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
6 días atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …