Chile: joven torturado en Antofagasta denuncia centro clandestino de detención
por ANRed
7 años atrás 4 min lectura
Un estudiante fue secuestrado por Carabineros de civil y brutalmente torturado en Antofagasta. Denunció lo que podría ser un centro clandestino de detención. El hecho fue constatado en una entrevista realizada por El Regionalista TV y cuestiona las últimas declaraciones del presidente Sebastián Piñera, en donde niega un plan de represión con crímenes de lesa humanidad. Ayer, organizaciones de abogados presentaron una querella por dichos delitos contra el presidente. Por ANRed.
Un joven estudiante de Antofagasta denunció torturas, amenazas de muerte y la existencia de lo que podría ser un verdadero centro de torturas dirigido por Carabineros en una casa o recinto en los alrededores de la comuna. El hecho se ha repetido en varias oportunidades que se están investigando, como por ejemplo en la estación del metro de Baquedano, en el centro de Santiago de Chile, en donde jóvenes testimoniaron que fueron torturados .
Se trata de un joven estudiante que trabaja durante algunos días en Mejillones. Este miércoles 6 de noviembre se encontraba en la Avenida Salvador Allende, alrededor de las 05:00 a.m., esperando el transporte que lo llevaría hasta su trabajo, cuando fue abordado por una camioneta roja con funcionarios de Carabineros de civil en su interior, los que portaban chalecos con el logo de Carabineros y también cascos.
Inmediatamente, le dijeron que le iban a hacer un control de identidad y que se tenía que subir al vehículo. El joven se negó, indicándoles que para un control de identidad no era necesario que se lo llevaran. Según el relato, en ese momento un carabinero puso una pistola eléctrica o Taser en su pecho y le dio una descarga, y lo obligan a la camioneta, esposado y, además, le taparon la cara con una bolsa o capucha.
En ese momento, el joven sintió que la camioneta avanzaba al parecer en dirección hacia la salida a Calama, y luego de 20 a 30 minutos de un trayecto aparentemente por carretera, arribaron a lo que sería una casa o recinto.
En ese lugar, según el mismo relato, había otras personas detenidas y siendo golpeadas, pues se escuchaban quejidos y lamentos. También pudo oír un sonido de electricidad. Durante varias horas sufrió golpes y un interrogatorio donde le preguntaban por las protestas y por los líderes o personas a cargo. Además, le preguntaban por los partidos políticos de los estudiantes que participaban.
Dentro de las graves torturas que recibió, le enterraron agujas debajo de las uñas y con un cuchillo le hicieron algunos cortes en su rostro. Además, sufrió amenazas de muerte: «¿Quieres que te tiremos a la caleta o te enterremos en el desierto?».
Finalmente, fue abandonado en la entrada de Antofagasta, donde logró ver una camioneta del Gope de Carabineros alejándose. El caso ya está en conocimiento de organismos de Derechos Humanos y abogados.
Los índices mas conservadores logrados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) arrojan solo las denuncias formalizadas, que ascienden a cinco querellas por homicidio, 19 por violencia sexual y 168 por torturas. Mientras que las personas detenidas ya han pasado las 5 mil. Los manifestantes heridos que se ha constatado en hospitales son de 1778, de las cuales 41 por disparos de armas de fuego, 519 por armas anti-tumulto, 35 por balines y unas 338 por armas no identificadas. Unas 177 personas tuvieron heridas en los ojos. Estos números no incluyen a los heridos que no concurren a los centros médicos por miedo a sufrir represalias, así como tampoco a torturados y abusados en los barrios periféricos, como constató ANRed en Chile.
En la última entrevista realizada a Sebastián Piñera por la cadena BBC, el presidente chileno niega que haya un plan sistemático de represión que esté violando los Derechos Humanos. Sus declaraciones coincidieron con las del Director del INDH, Sergio Micco, que le valió el repudio de los defensores de DDHH y de las víctimas de terrorismo de Estado.
El lunes pasado agrupaciones de abogadas y abogados presentaron una querella por delitos de lesa humanidad contra Sebastián Piñera. La Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hnos. y la Cooperativa Jurídica hicieron la presentación en el Centro de Justicia de Santiago por los ataques sistemáticos en contra de la población civil durante estas semanas de protesta popular.
*Fuente: ANRed
Artículos Relacionados
Trabajadores bancarios exigen término del secreto de las rentas gerenciales del sector
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Naciones Unidas urge a América Latina a adoptar tratado vinculante sobre derechos humanos relacionados al ambiente
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
9 años atrás 13 min lectura
A un año del asesinato de Berta Cáceres, en Honduras: Una impunidad campante
por
10 años atrás 10 min lectura
España abrió sus puertas a la Policía Secreta de Pinochet
por Danilo Albin (España)
10 años atrás 5 min lectura
Operación Cóndor: la trama inconclusa del financiamiento de la impunidad
por Verónica Ruiz Figueroa (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
El bando rebelde del «Ejército Libre de Siria» equipados con sofisticados misiles Milán
por Red Voltaire
15 años atrás 2 min lectura
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
3 segundos atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
24 horas atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.